ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en desarrollo agroindustrial . Manejo de agua y suelo


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Ingeniería en desarrollo agroindustrial

Manejo de agua y suelo

Agustín Uribe Treviño

Unidad: 2

 Uso actual del suelo y capacidad de uso

Actividad: 3

Capacidad de uso del suelo 

Esmeralda Duarte Medrano

Cuatrimestre: octavo

Julio 2020

Introducción

En esta actividad vamos a contestar un andamio de las ocho clases de la capacidad del suelo De esta manera, la clasificación de suelos, de acuerdo con su capacidad de uso, tiene como finalidad ubicar los elementos de juicio necesarios para dedicar los diferentes terrenos al uso adecuado, según su aptitud en particular y de este modo, programar el aprovechamiento óptimo del recurso.

Para lograr este objetivo, es necesario considerar los factores que restringen o limitan el uso que puede dársele a un terreno al agruparlos en diferentes clases, de acuerdo con la magnitud de las restricciones que los caracteriza. Sin embargo, los suelos de una misma clase no necesariamente están afectados por los mismos factores, lo que quiere decir que terrenos en una misma categoría de clasificación pueden requerir prácticas de manejo y conservación diferentes, dependiendo del factor o factores que intervengan en su clasificación

Andamio de clasificación de la capacidad de uso del suelo

  1. A partir de las lecturas recomendadas, completa el andamio siguiente:

Clase

Capacidad de uso

Características limitantes  

Tipos de suelo característicos

I

Cultivables sin limitaciones de uso

Se adaptan bien para cultivos intensivos y en su uso se requieren prácticas simples de manejo para mantener su potencialidad productiva y su fertilidad natural.

Son casi planos, profundos, bien drenados, fáciles de trabajar, poseen buena capacidad de retención de humedad y la fertilidad natural es buena.

II

Cultivables con ligeras limitaciones de uso y moderados riesgos de daño

Las limitaciones más frecuentes de esta Clase, las que se pueden presentar solas o combinadas, son las siguientes:  Pendientes suaves (de 0 a 4%) y micro relieve poco acentuado.  Moderada susceptibilidad a la erosión por agua o viento o efectos adversos moderados de erosión pasada.  Profundidad menor que la ideal.  Estructura y facilidad de laboreo desfavorable.  Ligera humedad corregible por drenaje, pero existiendo siempre como una limitación moderada.  Limitaciones climáticas ligeras.

Son suelos planos con ligeras pendientes, profundos a moderadamente profundos, de buena permeabilidad y drenaje. Presentan texturas favorables que pueden variar a extremos más arcillosos o arenosos respecto a las texturas de la Clase I.

III

Cultivables con moderadas limitaciones de uso susceptibles de corrección, y riesgos de daños:

Las limitaciones más comunes para esta Clase se refieren a:  Suelo descansando sobre roca Alta susceptibilidad a la erosión o efectos visibles de ella Excesiva humedad o riesgos continuos de inundación que restringen el desarrollo radicular Baja fertilidad inherente Topografía moderadamente ondulada Profundidad del suelo que restringe el desarrollo de las plantas Estructura y textura desfavorables Baja capacidad de retención de agua

La topografía varía de plana a moderadamente inclinada (hasta 8%), poca profundidad efectiva, la permeabilidad varía de lenta a muy rápida.

IV

Cultivables sólo ocasionalmente por presentar serias limitaciones de uso y alto riesgo de daños:

Las limitaciones más usuales para esta Clase se refieren a:  Suelos delgados a muy delgados Pendientes pronunciadas con topografías moderadamente onduladas y disectadas Baja capacidad de retención de humedad excesiva con riesgos continuos de anegamiento Moderados efectos adversos de clima Severa susceptibilidad a la erosión por agua o severa erosión efectiva

pueden estar adaptados sólo para dos o tres de los cultivos comunes y la cosecha producida puede ser baja con relación a los gastos sobre un período largo de tiempo.

V

Apta para pastoreo y/o forestación, sin limitaciones

a. Los suelos de esta Clase tienen escaso o nulo riesgo de erosión, pero presentan otras limitaciones que no pueden removerse en forma práctica, limitando su uso a cultivos de empastadas, praderas naturales de secano o forestación

. Los suelos son casi planos, demasiado húmedos o pedregosos o rocosos, para ser cultivados por los métodos tradicionales. Están condicionados a inundaciones frecuentes y prolongadas. Cuando son planos inclinados (pie de monte) y que por factores climáticos no tienen posibilidad de cultivarse, pero pueden emplearse en la producción de praderas.

VI

Apta para pastoreo y forestación, pero susceptibles a la erosión

 Los suelos tienen limitaciones continuas que no pueden ser corregidas como pendientes muy pronunciadas (hasta 30%), alta susceptibilidad a la erosión o efectos severos.

suelos muy delgados o pedregosos, excesiva humedad (drenaje pobre a muy pobre), muy baja capacidad de retención de humedad, clima desfavorable especialmente en durante la estación de crecimiento.

VII

Uso restringido para pastoreo y uso principal para forestación

limitaciones muy severas que los hacen inadecuados para los cultivos agronómicos. Su uso fundamental es pastoreo y forestación.

suelos muy delgados, humedad excesiva (pobremente drenados), muy baja capacidad de retención de humedad, clima desfavorable durante la estación de crecimiento.

VIII

 Los suelos de esta clase no son aptos ni para silvicultura ni para pastos.

Deben emplearse para uso de la fauna silvestre, para esparcimiento o para usos hidrológicos.

Suelos esqueléticos, pedregosos, rocas desnudas, en pendientes extremas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com