ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS TEÓRICOS CONSTANTES–FISICAS: PUNTOS DE FUSION Y EBULLICION


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

1. INTRODUCCIÓN

Para la realización de esta práctica se debe saber que las sustancias orgánicas se encuentran ampliamente distribuidas. Están presentes en todos los ámbitos tanto naturales como artificiales, son: los alimentos, medicamentos, plásticos, aromas de las flores y frutos, proteínas, carbohidratos, lípidos, alcoholes y un sinfín de moléculas más de las cuales reconoceremos unas cuantas en las prácticas de laboratorio. Por ende las constantes físicas de compuestos orgánicos son valores numéricos asociados con propiedades medibles de estas sustancias. Cuando hablamos de punto de fusión, ebullición, solubilidad, entre otras las cuales son propiedades que toman el nombre de “CONSTANTES FISICAS” porque son prácticamente invariables características de la sustancia.

También se encuentra el punto de fusión (para los sólidos) y el punto de ebullición (para los líquidos), son propiedades que pueden ser determinadas con facilidad, rapidez y precisión, siendo las constantes físicas más usadas, por lo que constituyen determinaciones rutinarias en el laboratorio de Química Orgánica.

OBJETIVOS

GENERAL

• Identificar a las propiedades físicas punto de fusión, punto ebullición, densidad y solubilidad como constantes físicas útiles para la identificación de sustancias orgánicas

ESPECÍFICOS (debe ser más de uno)

 Analizar los elementos cualitativos de sustancias orgánicas.

 Determinar el punto de fusión de un sólido orgánico puro.

 Establecer la densidad de un líquido orgánico puro, igualmente de un índice de refracción de un líquido orgánico puro.

CONCEPTOS TEÓRICOS

CONSTANTES–FISICAS: PUNTOS DE FUSION Y EBULLICION

Una especie Química es una sustancia formada por moléculas iguales (Químicamente homogénea). Cada especie química o sustancia pura posee un conjunto de propiedades físicas y químicas propias, mediante las cuales puede caracterizarse o identificarse (Criterio de Identidad) o conocer su grado de pureza (Criterio de Pureza). La identificación de un compuesto consiste en probar que este es idéntico a otro ya conocido y descrito. La pureza e identidad de un compuesto cualquiera queda establecida cuando estas propiedades físicas y químicas son idénticas a las registradas para este compuesto en la literatura química.

Estas propiedades también nos permiten seguir y controlar los procesos de purificación (como cristalización, destilación, sublimación etc.) para determinar su eficacia o indicarnos cuando la muestra está pura y es innecesario continuar su purificación. Las propiedades físicas más útiles para estos fines son:

 Caracteres organolépticos como: color, olor, sabor, etc.

 Punto de fusión

 Punto de ebullición

 Rotación específica.

 Solubilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com