ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Fusión Y Punto De Ebullición


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

Este reporte tiene como propósito entender la importancia que tiene la determinación del punto de fusión de un sólido así como la determinación del punto de ebullición para un compuesto en estado líquido.

Los compuestos puestos en experimento serán:

-Compuestos en estado sólido: Acetanilida (C8H9NO ) y ácido benzóico (C6H5—COOH ), de los cuales se determinará su punto de fusión.

-Compuestos en estado líquido: Acetona (C3H6O ) y metanol (CH4O ), a los que se les determinará su punto de ebullición.

Para ambos casos se utilizará la técnica del tubo de thiele.

PROCEDIMIENTOS

Se quiere encontrar el punto de ebullición de una muestra de Acetona y de Metanol. Así como el punto de fusión de una muestra de Acetanilida y Ácido Benzóico. Tambien se comprobará si las muestras son puras o impuras.

El método que se utilizará para encontrar los puntos de ebullición y de fusión será el de Tubo de Thiele, ya que gracias a su forma particular, las direcciones de las corrientes de convección permiten que la temperatura sea constante dentro del tubo.

1-Determinación del punto de ebullición: Acetona y Metanol.

Después de colocar el tubo de Thiele en una base a una altura conveniente se procede a llenar el tubo con glicerina hasta 0,5cm por encima del brazo lateral, luego se toma un tubo micro y se llena 1 cm con Acetona. Se toma un tubo capilar y se cierra por uno de los extremos con la llama de un mechero, se introduce en el tubo de micro con la parte cerrada hacia arriba. Se fija el tubo micro, con el capilar adentro, a un termómetro con una goma y se introduce en el tubo de Thiele lleno de glicerina cerrandolo por completo.

Se calienta suavemente por el brazo del tubo de Thiele con la ayuda de un mechero siempre pendiente del aumento de la temperatura.

Al llegar a una temperatura de 55°c se observa una corriente rápida y continua de burbujas dentro del interior del capilar, esto nos dice que esta temperatura,55°c, es el punto de ebullición de la acetona.

Se retira la muestra de Acetona y se procede a bajar la temperatura de la glicerina dentro del tubo de Thile colocandolo debajo de una corriente de agua a temperatura normal teniendo mucho cuidado en no dejar introducir agua al tubo de Thiele.

-El mismo procedimiento se emplea con la diferencia de que está vez la muestra dentro del tubo micro es 1cm de metanol. En esta ocación la corriente rápida de burbujas dentro del capilar se observa cuando el termómetro marca una temperatura de 64°c, indicando asi su punto de ebullición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com