ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACION DE CIENCIA E INVESTIGACION


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTUALIZACIÓN DE CIENCIA Y INVESTIGACIÓN

Concepto o definición de ciencia

La palabra ciencia proviene del vocablo latino cientia, que en sentido estricto significa el que sabe, o bien, conocimiento. Se entiende por ciencia un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica pueden ser comprobables y están sistematizados orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos. “Una ciencia es una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes)”. Podemos definir la ciencia como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comprobables, producto de una investigación científica y concerniente a determinada área (o campo de estudio) de objetos y fenómenos.

Clasificación de ciencia

Las ciencias se dividen en formales (o ideales) y fácticas (o materiales). Las ciencias formales se basan en la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas, las fácticas necesitan más que la lógica

CONCEPTOS DE CIENCIA:

I. Mario Bunge:

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

II. Trefil James:

La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

III. Hernán y Leo Sheneider:

Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.

CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN:

I. La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

II. La Investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

III. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

BIOGRAFÍAS

Ciencia

* 1997: La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Sudamericana.

* Poincare, Henry: Ciencia y método, Madrid, Espasa, 1965.

* Zorrilla Arena, Santiago (2007). Introducción a la metodología de la investigación. México Oceano: Aguilar, León y Cal1988.

Investigación

* El Proceso de la Investigación, Mario Tamayo y Tamayo, Limusa Noriega Editores, Tercera Edición, páginas: 72 hasta 130

La investigación empírica se puede definir como "la investigación basada en la experimentación o la observación (evidencias)". Este tipo de investigación es llevada a cabo para poner a prueba una hipótesis.

La palabra empírica significa información obtenida por medio experiencia, observación o los experimentos . El tema central en el método científico es que todo aporte debe ser empírico, lo que significa que es basado en la evidencia. Teniendo esto en cuenta, la palabra "empírica" también se refiere a trabajar con hipótesis que pueden comprobarse mediante la observación y los experimentos.

Objetivos de la Investigación Empírica

 Ir más allá de el simple reporte de observaciones.

 Promover un ambiente para una mejor comprensión.

 Combinar una amplia investigación con un estudio de caso detallado.

 Demostrar la relevancia de la teoría, trabajando en un ambiente real (contexto)

Ventajas de los métodos empíricos

 Comprender y responder más adecuadamente a la dinámica de las situaciones.

 Proporcionar respeto a las diferencias contextuales.

 Ayudar a construir sobre lo que realmente se conoce.

 Ofrecer la oportunidad de cumplir con los estándares de la investigación profesional

En el contexto del mundo real, la recolección de evidencia para comprobar o refutar cualquier teoría, implica diseños de investigación planeados para poder recoger datos empíricos. Varios tipos de diseños han sido sugeridos y usados por los investigadores. También, el análisis preciso de los datos el utilizar los métodos estadísticos estándar sigue siendo un punto crítico para poder determinar la legitimidad de la investigación empírica .

Diversas fórmulas estadísticas como el coeficiente de incertidumbre, la regresión , prueba-t , chi-cuadrado y diferentes tipos de ANOVA (análisis de varianza) se han utilizado ampliamente para formar conclusiones lógicas y válidas.

Sin embargo, es importante recordar que ninguna de estas fórmulas estadísticas puede producir pruebas y sólo puede admitir una hipótesis, rechazarla o no hacer ninguna.

A INVESTIGACION CIENTIFICA

AUTOEVALUACION

• ¿Qué es la investigación científica y sus objetivos?

Es el proceso en el que el investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio a ellos un conocimiento científico. Además es un proceso en el que el científico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenómeno o situación.

Objetivos

• Conocer hechos y fenómenos y formular hipótesis

• Encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com