ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACIÓN DE LO COTIDIANO Y PRÁCTICA DOCENTE.


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTUALIZACIÓN DE LO COTIDIANO Y PRÁCTICA DOCENTE.

SALANGE, ALBERTO (1994).

“PROTAGONISMO DE LO RUTINARIO COTIDIANO”.

En: ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

(Antología de la Licenciatura en Educación)

UPN-SEP, México D.F, pp. 9-12.

Lo cotidiano se clasifica en lo que hacemos todos los días sin que haya un cambio en las actividades, tiempo, materiales, etc. Es decir que lo cotidiano actúa como un adjetivo calificativo y como tal sirve para designar a todos aquellos fenómenos que se relacionan o que ocurren en la vida cotidiana de una persona, así como también de un grupo de personas o la sociedad. El autor hace mención a nuestros antepasados en la que iban registrando y describiendo los hechos y las cosas que pasaban dentro de un pueblo en cualquier momento es aquí en donde la demografía parte como un punto importante en la que se requiere de una observación, en la que el estudio interdisciplinario sería una población.

En lo que corresponde a la demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.

De acuerdo con lo anterior puedo decir que las actividades de las escuelas pueden caer en lo cotidiano ya que en un horario se establecen las materias que diariamente se van a observar no hay ninguna modificación, también en algunas ocasiones se puede decir que en la forma de explicar, trabajar pueden caer en lo cotidiano porque hay ocasiones que observamos que nos sirve como dimos la clase o los materiales que nos dieron buenos resultados que seguimos siempre con un mismo protocolo o en ocasiones los juegos que juegan los niños a la hora del receso pueden caer en lo cotidiano.

También se menciona que hay resistencia a un cambio porque no sabemos cómo nos puede apoyar o beneficiar en las diferentes actividades de nuestra vida diaria y por eso también podemos caer en lo rutinario o en lo cotidiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com