ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO Y LA CONCEPTUALIZACiÓN DE SU PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

NOTAS DE REFERENCIA O NOTAS DE PÁGINA

Este texto es de suma utilidad para la integración de documentos de investigación. Éste escrito con la idea de que la metodología sólo puede aprenderse y enseñarse por medio de la práctica; porque es en la praxis donde es posible conocer las limitaciones, darnos cuenta de los alcances y generar nuevas formas metodológicas de redacción. El extracto que se presenta en la antología tiene el propósito de conceptualizar las notas de referencia o notas de página así como las funciones que cumplen y algunas recomendaciones para su uso.

Concepto de notas de referencia.-

Las notas de referencia son informaciones que complementan al cuerpo del texto y se colocan señalándolas numéricamente, e insertando anotaciones al pie de la página o al final de un capítulo, de acuerdo al diseño del documento protocolario de la investigación. Cuando utilizamos citas textuales es indispensable indicar el lugar del que se extrajo el texto referenciado, anotando el autor, el nombre de la obra, los datos bibliográficos y el número de página. La identificación es una de las partes más valiosas de una nota de referencia.

En algunos documentos al final de cada capítulo se incluye un índice de referencias. “Las notas de referencia también sirven para aclarar y comentar ciertos materiales sin interrumpir el discurso del texto.”

Requisitos para las notas de referencia.-

El empleo de las notas de referencia requiere de un sistema de organización que unifique su curso: a) El apellido o los apellidos del autor, seguidos de una coma; b) El nombre propio con inicial mayúscula o sólo la inicial mayúscula del autor; c) El título de la obra con letra itálica o subrayado. d) La ciudad donde fue publicado el libro o donde se encuentra la editorial que lo publica; e) El año de la publicación; f) La página o páginas de referencia; g) La identificación de la nota de referencia con un número o letra en superíndice. La utilización de asteriscos quedó ya en desuso, porque ocasionaba confusiones.

Existe otro sistema más breve que consiste en citar únicamente el apellido del autor y el año de la publicación, acompañado de la página o páginas de donde toma la cita. Por su sencillez este sistema permite reducir el número de notas de pie de página, ya que su brevedad permite incluirlos en el texto entre paréntesis, pero se pierde precisión al momento de identificar las fuentes, por ejemplo: (Schmelkes 1996). Éste sistema es frecuente verlo utilizado en revistas y otro tipo de publicaciones menos formales, para la divulgación de la ciencia.

Cualquiera que sea el sistema que empleemos, existen una serie de abreviaturas diseñadas para simplificar las notas, cada una de las cuales tiene su oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com