ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

Ubicación temática

En primer lugar, quiero comentar que estamos frente a la práctica más compleja hasta el momento en la especialización docente. Se trata de analizar un artículo de Lidia Fernández, que tras muchos trabajos de investigación nos describe todo respecto a las instituciones educativas.

Una institución es un objeto cultural que expresa implícita o explícitamente un poder social; ésta es la clave de las instituciones educativas.

El triángulo “institución-cultura-sociedad” existe siempre, desde el nacimiento hasta la muerte. En el centro de este triángulo se encuentra el sujeto, que deber estar adentro, sino se convertiría en un transgresor de las normas sociales, con el peligro de transformarse en extranjero. A nivel personal, pienso que el secreto está en poder ser lo suficientemente críticos pero sin salir de este “triángulo”. De esta forma podemos desarrollarnos con armonía y mantener la sociabilización que todo individuo necesita.

Enfoque Institucional: las instituciones educativas. Desarrollo

La complejidad tiene que ver con cómo se mueve la institución dentro de la cultura, cómo se realiza la práctica de intervención institucional y cómo se encuentran caminos que faciliten los significados de la cultura, sobre sus propias contradicciones, y que ayuden a los individuos y grupos sociales a ser cada vez más libres.

Estas respuestas tienen su sustento teórico en el psicoanálisis, dentro del campo de la psicología, y en todas las teorías sociales que centran su preocupación en el estudio de la tensión y el conflicto como sustrato de la dinámica social.

En este contexto adquiere un significado propio la institución educativa. En esta dinámica social encontramos siempre tres ejes de significación:

•El nivel de significación proveniente del mundo interno del sujeto que se activa en la interacción porque ella, a su vez, moviliza y frustra necesidades y deseos (lo fantasmático).

•El nivel de la significación proveniente de la ubicación de los sujetos y grupos en la trama relacional de los sistemas de poder (lo político).

•El nivel de significación derivado de la lucha entre tendencias a encubrir y develar los contenidos que han sido objeto de represión psicoafectiva-sociopolítica y que han sido expresados a través de explicaciones, racionalizaciones, anticipaciones, concepciones, representaciones (lo ideológico).

Las instituciones son en realidad unidades de organización (los establecimientos institucionales) en todos los ámbitos: educación, salud, justicia, etc. Todos definen un espacio geográfico, imaginario y simbólico en el que las personas se encuentran en un lugar de seguridad, pertenencia y desarrollo que contiene en el mismo ámbito la enajenación, la exclusión y el sufrimiento.

Cada establecimiento configura su propio ámbito, su forma peculiar de organización, en donde la cultura es valorada, conservada y transmitida. En otras palabras, cada establecimiento estructura un status quo que resume los éxitos y la importancia de la demanda social.

En el caso de las instituciones educativas, sufren la incidencia de mandatos sociales de carácter paradójico: “para asegurar una educación para todos”, pero al mismo tiempo la selección de algunos: “o se reclama que favorezcan el libre desarrollo de las personalidad de los individuos”.

El problema radica en que en este modelo de conocimiento, asociado a un deseo de autonomía y desprendimiento de la autoridad, está el peligro del desorden y caos institucional; cómo mantener la institución ordenada, sabiendo que normalmente existen manifestaciones que pueden ser de tipo formal, informal o fantasmático. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com