ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ESTRUCTURAS EN CASOS DE SISMO EN LA I.E. AUGUSTO SALAZAR BONDY - COMAS”


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Monografías  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

ARTÍCULO DE OPINIÓN

“CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ESTRUCTURAS EN CASOS DE SISMO EN LA I.E. AUGUSTO SALAZAR BONDY - COMAS”

Autores:

Asesor:

Mgtr.

Lima – Perú

2018

  1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años la actividad sísmica en el Perú y el mundo ha ido creciendo y presentándose con más frecuencia, sin embargo, son pocas las personas que en realidad saben cómo y cuándo actuar frente a este hecho, en especial los estudiantes de las instituciones educativas, que tienen poco conocimiento sobre las medidas a tomar en casos de sismos.

Más allá de la responsabilidad que cae en las autoridades y padres de familia de promover educación ante estos hechos, lo que se quiere, es lograr enfatizar el tema de seguridad de la infraestructura de la I.E. Augusto Salazar Bondy y es por este motivo que nos preguntamos ¿Por qué es importante la prevención de riesgos de las estructuras en caso de sismos en el centro educativo? y ¿Cómo está preparada la edificación estructuralmente?

Esta investigación nos permitirá conocer los posibles riesgos que existen en casos de sismos, además de conocer la escasa formación por parte de los estudiantes sobre las medidas de prevención de riesgos en caso de sismos en la I.E. Augusto Salazar Bondy. Es en esta situación que se necesita poner en conocimiento la importancia que tiene la implementación de una infraestructura antisísmica en el centro educativo para prevenir desastres. Logrando posteriormente que dichos estudiantes del aula sepan afrontar adecuadamente este tipo de acciones que se puedan suscitar y a su vez se lograra implantar conocimiento de responsabilidad no sólo a dichos estudiantes, sino también a familiares y población en general mediante la difusión interna y externa.

  1. OPINIÓN

Desde nuestro punto de vista podemos decir que la I.E. Augusto Salazar Bondy no está preparada para afrontar un evento sísmico de gran magnitud, dado que se debe tener conocimiento de las medidas preventivas como: señalizaciones, zonas seguras, puntos de reunión y salidas de emergencia, ya que se encuentran en un lugar céntrico y de alta concurrencia, además de ser necesario saber sobre la prevención de riesgos estructurales en caso de sismos. Asimismo, se puede observar que en los últimos meses se ha producido un incremento de movimientos sísmicos en nuestra localidad y no se tomaron las medidas preventivas, lo que hace inducir que existe poco interés y un escaso conocimiento del tema por diversas cuestiones ya sean políticas, económicas y sociales.

Finalmente mencionar la importancia de concientizar y dar a conocer las medidas de prevención en caso de sismos a los estudiantes para así evitar pérdida de vidas, ya que la mayoría de ellos son niños y son más vulnerables ante estos hechos, además, surge la necesidad de promover una cultura de seguridad y conciencia sobre las consecuencias que traen consigo este fenómeno natural.

  1. ARGUMENTACIÓN

Para Giner (2001) “la manera en que usted, su familia y su vivienda puedan salir mejor librados de un terremoto está generalmente relacionada con la preparación inicial que se tenga. Así es importante que se elabore un plan de emergencia” (p. 100).

Asimismo, para hablar sobre las condiciones en las que nos encontramos Cancino (2014), menciona, “Nuestro país se encuentra en una zona altamente sísmica, donde los desplazamientos laterales y las fuerzas sísmicas son parámetros que condicionan en gran medida los proyectos de edificaciones” (p.24)

Para referirnos a los riesgos a los que estamos expuestos y la concurrencia que estos tienen a nivel nacional e internacional un reconocido autor menciona lo siguiente:

“Es de saber que cada vez más los eventos naturales tienen gran potencial para generar desastres. esto desafía a los países centroamericanos con mayor influencia y más aún para las que cuentan con escasos recursos y deficiencia en la construcción de estructuras, para hacer frente a estas amenazas naturales que suscitan en tiempos improvistos” (kiesel, 2001, p.20).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com