ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTAS IRREGULARES QUE DAN ORIGEN A LA EXPANSIÓN DEL SIDA


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que

es el principal responsable de lo que sucede.

Jorge Bucay.

Las estadísticas hoy informan que hay un gran progreso contra la lucha de esta terrible enfermedad VIH-SIDA, pero también nos dice que aun queda mucho por hacer OMS (2011).

“Desde 2001, la incidencia anual del VIH ha disminuido en 33 países, 22 de ellos del África subsahariana. Sin embargo, está aumentando de nuevo en Europa Oriental y Asia Central, Oriente Medio y el Norte de África.

Es la quinta edición de unos informes anuales publicados en colaboración con el UNICEF, ONUSIDA y otros asociados internacionales y nacionales en la lucha contra el VIH/SIDA” (OMS 2011)

El Sida en nuestro tiempo se ha convertido en una de las enfermedades que no solo ataca el sistema inmunológico del ser humano sino que va más allá.

Ataca los valores intrínsecos que integran la dignidad del ser humano, cuando vemos las cifras, que son realmente alarmantes, y nos damos cuenta de la insensibilidad que hoy en día se presenta en los jóvenes y no solo en ellos si no también en la sociedad en general, nos dimos a la tarea de investigar realmente que es lo que lleva al ser humano a no tomar en serio su vida y tener conductas irregulares, dimos con una institución llamada PAIPID A.C. (proyecto de Atención Integral a la Persona Inmuno-deprimida) donde tuvimos la oportunidad de entrevistar a un enfermo de VIH joven, nos dimos cuenta que cuando le preguntamos que si creía posible que él podía infectarse de SIDA la respuesta más obvia fue… no. Es la típica respuesta de todo ser humano que cree que a él jamás le sucederá algo semejante, por lo tanto puede hacer con su vida lo que le plazca, así que el primer paso que lo lleva a cometer conductas irregulares es esta, creer que es infinito que nada puede sucederle.

En este lugar la mayoría eran homosexuales cosa que realmente llamó nuestra atención, queremos pensar que probablemente es por el poco apoyo que se les brinda en su propias familias y en la misma sociedad, porque leyendo un documento sobre las migración la experiencia en América Latina importante de destacar que intenta proteger a “1.500.000 de personas que migran anualmente y de esta población móvil, el 25% son mujeres y niños de las mujeres el 60% tienen experiencias sexuales en el trayecto o en su destino, lo cual las hace muy vulnerable a contraer VIH”.(OIM 2005)

Quiero citar un texto del escritor cubano Reinaldo Arenas, quien contrajo el SIDA como migrante en Estados Unidos y escribió pocos días antes de quitarse la vida:

Veo que llego casi al fin de esta presentación, que es en realidad mi fin, y no he hablado mucho del SIDA. No puedo hacerlo, no sé qué es. Nadie lo sabe realmente. He visitado decenas de médicos y para todos es un enigma. Se atienden las enfermedades relativas al SIDA, pero el SIDA parece más bien un secreto de Estado. Sí puedo asegurar que, de ser una enfermedad, no es una enfermedad al estilo de todas las conocidas.

Las enfermedades son producto de la naturaleza y, por lo tanto, como todo lo natural no es perfecto, se pueden combatir y hasta eliminar. El SIDA es un mal perfecto porque está fuera de la naturaleza humana y su función es acabar con el ser humano de la manera más cruel y sistemática posible. Realmente jamás he conocido una calamidad tan invulnerable. (OIM 2005)

Este en un claro ejemplo desolador de un enfermo de VIH por lo que podemos decir que la manera en que describe la enfermedad es realmente impresionante, si cada ser humano pudiéramos reflexionar sobre el dolor ajeno y aprender del él, quizá cuidaríamos más nuestra vida, la cual esta en una línea muy delgada y no hay vuelta atrás, el VIH como dice Reinaldo Arenas es una calamidad tan invulnerable.

Esto nos permite llegar a otra reflexión, las conductas irregulares nacen realmente por que la escala de valores dentro de la sociedad esta invertida, hoy le damos mucha más importancia al deseo que y a las sensaciones y no utilizamos la razón.

En cuestión a esto son muy importante los hábitos sexuales que se desarrollan en la sociedad que cada persona empieza a tener en su vida como un sistema normal en España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com