ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía trabajo orígenes y expansión del cristianismo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Guía de Trabajo

Séptimo Básico

Profesor(a): Roberto Berríos Miranda.                                                            

Contenidos a evaluar: Origen y expansión del Cristianismo.

Nombre: _____________________________________________________________________ Fecha:____________________

  1. ORÍGENES Y EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO

El cristianismo recibe su nombre de Jesús Cristo, quien predicó una nueva religión entre los judíos (hebreos) de Palestina y que fue, finalmente, ejecutado por los romanos quienes consideraron peligrosas sus enseñanzas ya que contradecían las creencias oficiales del Imperio, especialmente el culto al emperador.

La vida de Cristo se conoce, principalmente, a través de los Evangelios que se hallan en el Nuevo Testamento, escritos por algunos de sus discípulos. Jesús era judío y desarrolló una buena parte de su vida en Galilea, la parte norte de la provincia romana de Judea. El pueblo hebreo basaba su identidad en su religión. A partir del siglo VI a.C., al haber perdido su unidad política y algunas de sus instituciones (como la monarquía) esta identidad religiosa se fortaleció todavía más: la Ley de Moisés, el Templo de Jerusalén y la lectura de la palabra en las sinagogas constituían algunos de los pilares básicos de la religión judía.

En la época en que vivió y predicó Jesús, el pueblo judío vivía la opresión romana y su organización religiosa no era monolítica, es decir, había varios grupos que enfatizaban, cada uno, algunos aspectos por sobre otros de las creencias comunes; entre estos estaban los esenios quienes creían fervientemente en la llegada próxima del Mesías, el Hijo de Dios, Salvador y Rey descendiente de David, prometido por los profetas al pueblo hebreo. Muchos vieron en Jesús a ese Mesías y de ahí que fuese calificado como Cristo, palabra de origen griego (Khristós) que significa “el ungido” y corresponde a la traducción de la palabra hebrea “Mesías”.

Tras la crucifixión de Jesús, sus enseñanzas comenzaron a difundirse, en primera instancia entre las comunidades hebreas diseminadas en el Imperio. La derrota de dos importantes rebeliones judías en los años 70 y 135 d.C., fue causa de que muchos debieran exiliarse o fuesen vendidos como esclavos, lo que hizo crecer la diáspora (dispersión) de este pueblo. Más adelante, los no judíos (o gentiles) comenzaron a adoptar la religión cristiana.

1. ¿En qué se basaba la identidad y la religión judía?

2. Explica por qué Jesús habrá sido considerado por el Imperio como una amenaza.

3. ¿Cómo se empezó a difundir la religión cristiana por el Imperio? Y ¿Qué elementos contribuyeron a esa expansión?

  1. DE RELIGIÓN PERSEGUIDA A RELIGIÓN OFICIAL

El cristianismo se expandió por el Imperio y con él la idea de que Cristo, hijo de un único Dios, se había sacrificado para salvar a la humanidad. Perseguidos y fuertemente reprimidos durante más de tres siglos, los cristianos practicaron sus ritos en galerías subterráneas llamadas catacumbas, que también usaban como cementerios, pues era la forma de enterrar a sus muertos de acuerdo a sus propias creencias. En las paredes de las catacumbas dejaron pinturas y grabados, siendo común el dibujo de peces, principal símbolo cristiano antes de la cruz. El pez, ikhthus en griego, era una palabra cuyas letras iniciales, en latín, construían la frase Iesous Christos Theou Uios Soter que significa “Jesucristo, hijo de Dios, Salvador”.

Las persecuciones cesaron cuando el emperador Constantino se convirtió al cristianismo y en el año 313 d.C. promulgó el Edicto de Tolerancia o Edicto de Milán que permitió su culto. Más adelante, en el año 380, el emperador Teodosio promulgó el Edicto de Tesalónica mediante el cual ordenó que todos los habitantes del Imperio se convirtieran al cristianismo. Con ello, la religión que en un comienzo fue perseguida, pasó a ser el culto oficial del Imperio romano. Tras la caída del Imperio en el siglo V d.C., el cristianismo sobrevivió y continuó su expansión más allá de lo que habían sido las fronteras imperiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (165 Kb) docx (59 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com