ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas Irregulares


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  5.517 Palabras (23 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 23

CONDUCTAS IRREGULARES EN LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO.

I. DATOS GENERALES

1.1. Titulo.

Identificar las conductas irregulares que se presentan en la planeación y ejecución del presupuesto de las entidades Públicas en Colombia.

1.2. Área de investigación

Presupuesto Público

1.3. Autores de la investigación

Mónica Ortiz

Leidy Jimena Urrego Ruiz

Andreina González

Karen Johana Andrade

Tatiana Barrero

Eliana Calderón

1.4. coordinación

DR VICTORIA EUGENIA GARCÍA DELGADILLO.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. Planteamiento del problema

¿Cuáles son las conductas irregulares que más se presentan en la planeación y ejecución del presupuesto de las entidades Públicas en Colombia?

2.1.1 Descripción del problema

Conocer las diferentes problemáticas que rodean a nuestro país es importante y sobre todo identificar las conductas indebidas que se observan y se encuentran en la administración pública.

A través de este estudio se conocerán algunas de las irregularidades u omisiones que se comenten en la ejecución y planeación del presupuesto, público lo cual ocasiona un manejo indebido de los recursos que el estado proporciona a los entes para un periodo anual determinado.

II. JUSTIFICACION

Según el artículo 2º del Código Contencioso Administrativo, en concordancia con el Art. 209 de la Constitución, los servidores públicos desarrollaran sus funciones, teniendo en cuenta los principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y contradicción.

Los anteriores principios se ven reflejados en lo que la Doctrina denomina el “Doble Injusto” y es la doble responsabilidad de los servidores públicos, en la que se les amonesta por cometer una conducta indebida, pero esta sanción es doble, porque se le sanciona también por ser funcionario público y defraudar una expectativa que la sociedad tenia puesta en ellos, como guardianes de los fines del Estado.

De acuerdo a estas sanciones aplicadas a los funcionarios por causales determinadas al uso indebido de los recursos del estado, es necesario conocer las conductas irregulares que se cometen en la planeación y ejecución del presupuesto ya que por estas es que realmente le son aplicadas las sanciones.

En el desempeño de la profesión como contadores juega un papel importante conocer la realidad a la que se puede enfrentar en el momento de ir al campo de acción, y cómo puede una buena auditoria encontrar estos hallazgos o de qué manera va actuar la ética profesional para no permitir ser participes de de estas irregularidades.

IV OBJETIVOS

4.1. Objetivo General

Identificar las conductas irregulares que se presentan en la planeación y ejecución del presupuesto de las entidades Públicas en Colombia.

.

4.2. Objetivos específicos

• Consultar a través de diferentes medios para encontrar información necesaria.

• Preguntar a funcionarios de entidades del estado para conseguir información referente al tema objeto de estudio.

• Realizar lectura de algunos documentos de presupuesto público.

V. MARCO TEORICO

PRESUPUESTO PUBLICO

El presupuesto público es la manifestación numérica de las metas físicas a alcanzar en el corto plazo y la cuantificación de los recursos a emplear en términos físicos u monetarios, en cumplimiento de los objetivos del plan de desarrollo del sector publico a mediano plazo de los objetivos estratégicos de largo plazo, independientemente del sistema económico – político imperante y/o modelo de desarrollo adoptado por la nación.

En esencia el presupuesto público refleja (o debería reflejar) la voluntad nacional manifestada en el plan para el sector y en el plan de inversiones públicas, cuyo paquete de proyectos ya evaluados económica y socialmente a precios sombra establece las prioridades requeridas por la comunidad nacional, de tal modo que el número de proyectos a realizar dentro del plan operativo anual del plan de gobierno determina la cuantía de la tributación.

Mientras que en el sector privado el proyecto se ejecuta en su conjunto de ingresos y gastos conforme a las previsiones del mismo, en el sector publico el proyecto se asigna a una unidad ejecutora para su realización física y se financia por una cuantía igual a los costos con los fondos provenientes de la tributación, con la cual también se financia al conjunto de todos los proyectos a realizar, a menos que una unidad ejecutora tengo autonomía financiera

De acuerdo con el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional, el sistema presupuestal colombiano está compuesto por el marco fiscal de mediano plazo, el plan operativo anual de inversiones y el Presupuesto Anual o General de la Nación. Este sistema se rige por los principios de:

1. Planificación,

2. Anualidad,

3. Universalidad,

4. Unidad de caja, (Conocido también como el principio de no asignación de rentas, consiste "en que la totalidad de los ingresos públicos deben ingresar sin previa destinación a un fondo común desde donde se asignan a la financiación del gasto público").

5. Programación integral

6. Especialización,

7. Inembargabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com