ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "El origen de la conducta"


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

        


Cerca de 1000 años pasaron entre el colapso final del Imperio Romano en el siglo V d.C. y el comienzo del Renacimiento. Durante varios siglos, olas sucesivas de tribus bárbaras —los Ostrogodos, Visigodos y Vándalos— estuvieron en Europa destrozando todo a su paso, ocupando varias secciones del disminuido imperio y dejando muerte, destrucción y devastación tras su paso. La ley romana no pudo sostenerse por más tiempo, y el sistema universal monetario romano fue remplazado por un burdo trueque. No es posible dar una fecha para la "caída" del Imperio Romano, pero hacia el año 476 d.C, el gobierno había caído ante Odoacer, el "rey" alemán que destronó al último emperador romano, Augusto.

Para contextualizar un poco considero necesario revisar algunos aspectos de la edad media, por ejemplo su sistema político. Algunas características de éste sistema fue el hecho de estar basado en la monarquía y el feudalismo. La iglesia y el gobierno estaban estrechamente unidos, no había separación de poderes. Había una monarquía absoluta, dentro del feudalismo el Rey y la corte mantenían el control el señor feudal más poderoso era denominado Rey. Por su parte, el sistema feudal con señores y vasallos. La alianza entre vasallos y señores feudales implica que el señor feudal ofrece trabajo a cambio de riquezas, títulos nobiliarios y protección militar. Los siervos eran quienes hacían el trabajo pesado, agricultura, ganadería y a cambio recibían protección contra los invasores. El papa otorgaba el poder en nombre de dios a la figura del rey, estaba por encima del vasallo y del rey. Todas las alianzas tienen que ser aceptadas por el papa.

Otro aspecto a considerar dentro de ésta etapa histórica, también denominada edad medieval o medievo, es su sistema económico, en el cual se destacan los inicios de una sociedad pre capitalista, la aparición de la usurería, es decir, había créditos en forma de letra de cambio. Además también hubo una reaparición del sistema monetario, de los mercados y desde luego no se debe dejar de lado a los tributos a los reyes y el diezmo para la iglesia. Dentro de los oficios practicados en esa época destacan: herrería, producción textil, comercio en general, pesca, construcción de naves, transporte de caravanas entre ciudades, entre otros. Algo que no puedo olvidar mencionar es que en la alta edad media las figuras mercantes empiezan a ganar poder debido a su necesidad social.

Dentro de sus creencias populares podemos destacar la magia negra como una forma de peligro para las personas, el maligno era una figura de tentación; festivales y fechas: la iglesia determinaba las celebraciones que eran permitidas, las creencias paganas eran perseguidas, sin embargo algunas eran conservadas por el pueblo, como el carnaval que era la fiesta donde se permitía el pecado de "la carne". La numerología y el simbolismo era muy importante dentro de su creencia: 3 significaba la santísima trinidad; 4 de los evangelios, estaciones del año y puntos cardinales; 7 representa los pecados capitales, siete virtudes, siete dones del espiritu santo y la perfección; 10 representa los mandamientos; 12, apóstoles, meses del año, signos zodiacales; el circulo representa el infinito; el triángulo representa la trinidad y el ciclo del pecado y la culpa y el perdón. El pecado original data del antiguo testamento y era permitido bajo la condición de que fuera con el fin de la procreación, pecado original con el que todas las personas nacen, aparece la entidad del purgatorio.  Las personas al morir antes de ir al paraíso o al infierno, pasaban tiempo en el purgatorio en donde la iglesia podía interceder por la persona finada a cambio de apoyo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com