ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LA VIDA. BIOLOGÍA Y CONDUCTA


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

        

EL ORIGEN DE LA VIDA

JENNIFER PAOLA TORRES SANTIAGO

V-27.507.076

HPS-182-00082V

BIOLOGÍA Y CONDUCTA

Mérida, Venezuela

INTRODUCCIÓN

El fenómeno de la vida es realmente complejo e impresionante, desde que la materia inanimada se convierte en animada, la tierra no ha vuelto a ser la misma. El hombre desde entonces ha buscando respuestas al misterio de cómo inició la vida, lo cual es bastante complicado, porque la tierra pasa de la sencillez del mundo geoquímico a una célula viva.

La unidad fundamental de la vida, es la célula, y la vida en sí, es una secuencia de pasos químicos y biológicos, cada uno de estos pasos añade una complejidad, por eso, es necesario conocer y estudiar paso por paso para entender un poco más como inició la vida, así mismo es necesario conocer los “ingredientes clave” para dar lugar a dicha célula viva.  Para esto, será indispensable, estudiar la variedad de todos los tipos y formas de vida, desde los genes, a las especies a través de una amplia escala de ecosistemas, a esta la variedad le llamamos: Biodiversidad.

En la biodiversidad existen tres niveles de estudio, los cuales están directamente relacionados, estos son: el genético, el taxonómico, el ecológico. Cada uno de estos niveles ayudaran a comprender a profundidad el origen incierto de la vida, y así mismo la evolución de las especies vivas.

En este sentido, en la tierra en la que vivimos, existen seres autótrofos y seres heterótrofos, ambos indispensables para el desarrollo vida misma y que cumplen una finalidad en el ecosistema.

Para comprender el origen de la vida y cómo los seres vivos hemos evolucionado será antes indispensable conocer entonces la biodiversidad que hay en nuestro planeta. A lo largo del informe explicaremos la biodiversidad y sus niveles de estudio, así como también conocimientos claves que dan origen a la vida.

EL ORIGEN DE LA VIDA

El hombre siempre ha intentado buscar el origen de la vida misma, y aunque es más fácil buscar qué pasó antes o qué puede pasar después de cierta acción en particular, existen diferentes teorías que intentan responder al misterio de cómo inició la vida.

Sabemos que, la célula es la unidad fundamental de la vida, hace mucho tiempo se creía que era sólo un cúmulo de encimas; no obstante, las recientes investigaciones biológicas demuestran que en realidad es un conjunto de organelos, de estructuras más pequeñas que ayudan a la célula a estar viva.

En este orden de ideas, todos los seres vivos están hechos de unos ingredientes fundamentales llamados elementos. Los elementos son básicamente átomos, los cuales son los pilares de todo lo que vemos a nuestro alrededor. Son los pilares fundamentales de la vida.

De la gran variedad de elementos que hay en la tabla periódica, la célula sólo necesita de: CHON (Carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno). El carbono liga con otros elementos para formar al menos 10 millones de compuestos conocidos, los cuales son llamados compuestos orgánicos; sin embargo, se puede decir que el proceso que transforma los compuestos orgánicos en las células es tan complejo que nadie lo conoce en realidad

De esta forma, lo más fascinante de la célula como pilar estructural es que parece contener microcosmos de vida propia, así mismo, la célula necesita de ciertos ingredientes, estos son: Material auto-duplicador, energía metabolizadora y membrana semipermeable.

Nos formulamos entonces la siguiente pregunta: ¿Cómo pasan los organismos celulares a pluricelulares? ¿De liberadores de oxigeno a otros que lo respiran? Y bien, todo esto quizá sucede cometiendo muchos errores, mutaciones, básicamente se consigue con copias erróneas.  

No debemos pasar por alto en este recorrido, la dichosa explosión cámbrica, esta fue la aparición repentina (desde un punto de vista geológico) y rápida diversificación de organismos macroscópicos multicelulares complejos en los inicios del periodo Cámbrico, hace 542/530 millones de años. Así mismo, en 1859 Charles Darwin habló sobre este fenómeno como una de las mayores objeciones contra su teoría de evolución por selección natural.

Sabemos entonces que, la variación es la clave de la evolución y si hay muchas variaciones, no todas podrán sobrevivir, Darwin explica que, los seres vivos mutan, evolucionan, todo esto gracias a la práctica sexual y a las variadas muestras de ADN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (45.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com