ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN DEL AIRE


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Una de las problemáticas que aqueja a la sociedad y su salud, es la contaminación del aire, se trata de una alteración de los niveles de calidad e impureza del aire debido a emisiones naturales o de sustancias químicas y biológicas.

Según la OMS (2022), la contaminación del aire provoca anualmente cerca de cuatro millones de muertes en todo el mundo. El informe de calidad del aire mundial para el último año reveló que solo el 3 % de las ciudades en el 2022, cumplió con las últimas pautas anuales de calidad del aire de PM2.5 establecidas por la OMS.

Nos disponemos a abordar este tema, para mostrar la realidad de nuestra localidad puesto que, nueve de cada diez personas están respirando aire contaminado, el cual mata a 7 millones de personas cada año a nivel nacional.

Aquellos efectos no solo perjudican la salud de los seres humanos, sino que también para los demás habitantes como lo son los animales y las plantas.

Por ello, analizaremos cada punto, con ciertos criterios que nos muestren más allá de lo perjudicante que son nuestras acciones, con el fin de concientizar, reflexionar y poner un plan de acción para disfrutar de la mejor herencia de la madre naturaleza.

CUERPO

Si bien es cierto, la contaminación abarca diferentes aspectos que perjudica la flora la fauna y la existencia de seres vivos, estas se agrupan en dos categorías: primarios, si se emiten directamente a la atmósfera, y secundarios, si se forman en la atmósfera como resultado de reacciones químicas (hidrólisis, oxidación o reacciones fotoquímicas) en las que intervienen contaminantes primarios.

Uno de los problemas menos destacados por la población peruana, es la emisión de automóviles que contribuyen de manera relevante a las emisiones a la atmósfera, que perjudican no solo al organismo de los humanos, sino que es el efecto principal del cual existen elevadas concentraciones que emiten más de la mitad de los óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, monóxido de carbono y otros gases que potencian el efecto invernadero, la lluvia ácida, la contaminación del aire, suelo y agua, y por consecuencia elevan el calentamiento global. 

De igual manera los componentes expulsados por las fábricas pesqueras ubicadas en la ciudad de Chimbote, incluyen partículas sólidas residuales y gases como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. La cual contribuye la contaminación atmosférica que perjudica a la población peruana.

La siderúrgica vierte a la atmósfera varias veces al día, enormes cantidades de humos, cargados de óxidos de fierro y otras sustancias, que se extienden hasta el valle del río Santa.

Según el Ministerio de Salud (2021) "las infecciones respiratorias afectan al 35% de la población. Y cerca del 3% presenta enfermedades a la piel."

Asimismo, nos afirma, que "Existe una relación directa entre volumen de producción de harina de pescado y el número de casos con infecciones respiratorias, irritación ocular, intoxicación y edema pulmonar, dependiendo del nivel de exposición".

Según el Municipio de Mi Perú este humo ha contaminado a más de 500 niños con plomo en la sangre, y en algunos se ha detectado que tienen entre 20 a 45 μg/dL de este metal pesado en la sangre.

La inhalación es la ruta principal de exposición a los contaminantes del aire originado por las emisiones de los vehículos. Existen asimismo otras vías de exposición, como la contaminación del agua potable, la contaminación de los alimentos y la absorción por la piel. La exposición por inhalación afecta directamente los sistemas respiratorio, nervioso y cardiovascular de los seres humanos, provocando deficiencias pulmonares, distintas enfermedades e incluso la muerte. De los cuales los más vulnerables son los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y los enfermos.

Nuestra exposición continua a estos contaminantes del aire es responsable del deterioro de la salud humana.

Por lo tanto, algunos científicos han podido establecer una relación directa entre el aumento de partículas contaminantes en las ciudades y el engrosamiento de la pared interna de las arterias o aterosclerosis. Conforme a ello, “numerosos estudios han demostrado que los grupos de personas que viven en áreas urbanas con altos volúmenes de tráfico tienen más problemas respiratorios que el promedio” y son más propensos a desarrollar enfermedades.

Así mismo, el uso de pirotécnicos y quema de muñecos durante la madrugada del 1 de enero del 2022 incrementaron en 48% las concentraciones de los contaminantes del aire respecto a lo registrado en el año anterior en Lima Metropolitana y el Callao, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

De igual manera, esta problemática no solo afecta a los seres humanos, sino que, además, impacta a la flora y fauna generando la destrucción de la biodiversidad en el planeta. Entre los seres vivos (factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos) existentes en la biosfera hay un delicado equilibrio, hoy afectado por la acción humana. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (256.6 Kb)   docx (181.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com