ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación del aire


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Informes  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

Todos dependen del aire para sobrevivir, por lo tanto, es responsabilidad de todos conservarlo limpio aun cuando se están desarrollando sistemas industriales y urbanos en la ciudad puesto que trae consigo diferentes problemas ambientales relacionados con la contaminación a gran escala que se genera en la atmosfera, siendo nociva para la salud publica afectando a las grandes ciudades del planeta. Sin embargo, la contaminación del aire es un problema que se puede mitigar y/o reparar si se actúa ahora, evitando que las generaciones futuras sufran sus consecuencias.

A partir de estudios científicos, la organización mundial de la salud (OMS) informa que aproximadamente el 80 % de las ciudades superan los límites de calidad del aire, lo que infiere que el 92% de la población mundial respira aire contaminado ocasionando que cada año mueran 7 millones de personas en el planeta debido a agentes contaminantes que pueden llegar a ser letales como el caso de los gases, entre ellos el dióxido de nitrógeno y material particulado que se desprenden hacia la atmósfera a causa del desarrollo en la urbanización y actividades industriales donde se desencadenan enfermedades respiratorias, cardiovasculares y provoca cáncer.

Pekín y Nueva Delhi son las megalópolis emergentes más contaminadas en donde se generan efectos nocivos a largo plazo debido al continuo crecimiento de su desarrollo, resaltando la alta densidad de transporte como uno de los más contaminantes por las emisiones a la atmósfera.

Según la OMS, Nueva Delhi ha tenido un descontrol en el crecimiento de su población actual llegando hasta los 25 millones de habitantes, y aumentando la cantidad de vehículos en los últimos diez años hasta llegar a los 8 millones. Hay días que la concentración de partículas en el aire supera 100 veces las recomendadas por la OMS. Como resultado de esto, la esperanza de vida en la capital baja tres años y, la cifra de muertes al año es de un millón y medio.

Pekín es conocida como la capital mundial del smog en donde los casos de cáncer de pulmón se han disparado más del 50% en diez años, además de un coste económico alto. En 2014 Pekín trato de combatir la contaminación porque no les quedaba más remedio. En 2015 el primer ministro reitera con firmeza esta prioridad, sin embargo, la toma de conciencia lleva un tiempo, mejorar la calidad del aire llevará tiempo, pero quizá se alcance la normativa de la OMS en torno a 2050. Alrededor de la capital se han cerrado 200 fábricas y se ha implantado un sistema de transporte alternativo, castigarán económicamente a las 15.000 fábricas del país en el caso de que rebasen los niveles de contaminación establecidos. Dos años más tarde, los resultados siguen siendo insuficientes. La corrupción prevalece en la mayoría de los países en donde no se llevan a cabo los debidos planes del gobierno, o por lo menos con la rapidez que tocaría

En París se registran episodios de alerta medioambiental. En esta ciudad la esperanza de vida ha bajado seis meses, pero las partículas en suspensión superan a veces hasta diez veces el límite fijado por la Unión Europea. El 50% de la polución que se registra proviene de la propia ciudad de París.

En la India la energía eléctrica es basada en el carbón de tal manera que las centrales eléctricas y las minas la convierten en una ciudad irrespirable generando graves enfermedades pulmonares, además de que tienen muy pocos medios para poder tratarlas. Y para colmo, el gobierno pretende ampliar la producción al doble en los próximos cinco años con el objetivo de proporcionar electricidad a los 300 millones de personas que aún no tienen acceso a ella.

En el 2008 Berlín logró implantar una zona medioambiental, un centro protegido al que no pueden acceder los vehículos más contaminantes. Las partículas de diésel han disminuido un 50%, y la concentración total de partículas ha disminuido un 10%.

La concentración de toxicidad del smog en las ciudades cambia según la altura a la que se encuentran, cuando son más bajas se concentra mayor toxicidad. La nube fotoquímica se ve afectada de diferentes maneras en función de las condiciones meteorológicas, la lluvia arrastra los contaminantes al suelo mientras que el viento las dispersa; se han realizado diferentes estudios de los efectos que puede ocasionar en el organismo durante los últimos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com