ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Rio Magdalena


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

Rio Magdalena

Pasado, presente y futuro de Colombia.

Kimberly Molina Toro

Kimberlymolina0895@hotmail.com

Sin lugar a dudas, el Rio Magdalena es el más grande y extenso del país, tiene una longitud de 1.540 kilómetros aproximadamente desde su nacimiento en el macizo colombiano hasta su desembocadura en el mar caribe, cubre varias regiones a su paso por todo el territorio nacional.

A lo largo de la historia el rio Magdalena se ha convertido en una de las fichas claves en el progreso del país, sin embargo esto parece de poca importancia a la hora de pensar en una mejora ambiental de sus aguas, y el hecho de que no exista, por ende, un buen saneamiento básico, lo acarrea fuertes costos destinados a la reparación del mismo.

A pesar de los esfuerzos de empresas como la triple A para mantener en buenas condiciones las aguas del rio Magdalena, estos parecen no ser suficientes, en mi conceptos las personas, las industrias y en especial el estado deben tomar enserio la dimensión del problema y las consecuencias que éste puede traerle al medio ambiente.

A la altura de la Bocatoma en el sector de Bocas de Cenizas el rio ya ha recorrido muchos kilómetros a lo largo de la geografía colombiana, recogiendo así gran cantidad de desechos de las más importantes poblaciones del país.

Igualmente la deforestación en las riveras ha traído como consecuencias el desborde constante del rio, este factor junto con dicha contaminación por parte de las personas y sobre todo de las empresas incrementa la desaparición de especies asociadas a este importante rio.

El rio Magdalena a medida que han pasado los años se ha ido degradando debido a muchos factores de orden natural y humano.

Algunos de estos factores de contaminación producen: enfermedades ocasionadas por el consumo de esta agua contaminada por químicos generados por industrias y por los desechos que las mismas personas arrojan, disminución de la pesca, menor producción de cultivos.

Nosotros, por falta de conciencia e ignorancia del funcionamiento y vital importancia de estos sistemas hídricos nos hemos encargado de contaminarlo desmedidamente y sobre utilizarlo con fines únicamente económicos. A continuación muestro algunas fuentes de contaminación de nuestro Rio Magdalena:

 El rio recibe y transporta cargas de agua utilizadas en los diferentes procesos socioeconómicos y vertidas mayoritariamente sin tratamiento previo, es el caso del Rio Bogotá, el cual se ha convertido en un caño de dicha ciudad, donde se depositan todo tipo de aguas con cargas de material orgánico elevada, además de basura y residuos tóxicos. Además son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com