ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio Magdalena


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En la actualidad existe una notoria tendencia hacia el acelerado proceso de desarrollo de las economías latinoamericanas y en especial se puede resaltar los continuos esfuerzos para que Colombia se caracterice en éste escenario como una de las economías con mayor potencial de crecimiento y desarrollo.

Colombia históricamente, ha sido afectada política, económica y socialmente por los diferentes conflictos internos, no solo de violencia, también de corrupción, de desigualdad, de pobreza, entre otras, que llevaron a que la mayoría de la población tenga que vivir en un ambiente hostil y lleno de privaciones que intensifican aun mas dichos conflictos.

Todavía estamos lejos de resolver los problemas que aquejan a la población colombiana, pero si es importante resaltar que se ha notado un continuo mejoramiento en la calidad de vida de las personas, gracias al desarrollo industrial y comercial del país teniendo en cuenta que vivimos en una nación con un potencial de producción y de crecimiento inmenso. Hoy en día se está trabajando en fortalecer los lazos comerciales con diferentes países del mundo, buscando intercambiar productos y servicios que nos permitan ser cada vez más competitivos y atractivos en un mercado cada vez más abierto.

Por otro lado, se debe estar consciente de lo que implica competir con naciones desarrolladas, en donde la infraestructura industrial, vial y comercial en general, esta mucho mas enfocada a asumir los retos que las nuevas economías imponen. Colombia en este aspecto ha estado rezagada ya que no cuenta con la infraestructura vial que le permita ser competitivo a nivel comercial, lo que nos confiere el reto de desarrollar el potencial interno del país, enfocándola en zonas olvidadas como son los grandes canales fluviales existentes.

El siguiente trabajo tiene como fin estudiar la ventaja que puede brindar el rio Magdalena como ruta fluvial de carga, que permita reducir ostensiblemente los costos de transporte de productos en el país, ya que históricamente se ha evidenciado la importancia que este rio tiene como ruta de transporte comercial, pero que en la actualidad se puede potencializar como uno de los canales más importantes a nivel de transporte de grandes cantidades de mercancías a través de nuestro país.

Se va a dar una breve reseña sobre el panorama del transporte en Colombia, en donde se muestra ventajas y desventajas que tiene nuestra infraestructura a nivel vial, para darnos una aproximación del actual del proceso de modernización que requiere nuestro país. También vamos a dar un vistazo a las características naturales del rio magdalena, aspectos sociales y políticos para conocer de manera global la importancia de uno de los tesoros más importantes que tiene nuestro país.

Después de este análisis se tratara de dar algunos puntos de vista sobre el desarrollo de una ruta comercial más fuerte, más consolidada, pensando en el crecimiento constante de los lazos comerciales a corto, mediano y largo plazo. Todo esto, teniendo en cuenta el cuidado ecológico y de sustentabilidad de las miles de especies animales y vegetales que habitan en él, ya que se tiene que tener en cuenta que el fin no justifica los medios, situando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com