ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIO MAGDALENA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

Colombia

Río Magdalena: adiós al olvido

"El pescador... habla con la luna, el pescador,.. habla con la playa, el pescador... no tiene fortuna, sólo su atarraya".

— Totó La Momposina, El Pescador (canción popular colombiana)

Trabajo en la cuenca

Conoce más sobre sobre nuestras iniciativas a lo largo de la cuenca del Magdalena-Cauca, y descubre como ayudamos a conservar de la mano de comunidades, socios y la Fundación Mario Santo Domingo.

- Ganadería sostenible, un buen negocio para la naturaleza y propietarios. Lee más.

- Comunidad de Hato Viejo, cultura, tradiciones y territorio por herencia. Lee más.

- Prácticas productivas sostenibles, un reto para la seguridad alimentaria. Lee más.

- TNC entiende que el Canal del Dique es un reto de nación. Lee más.

- Ecosistemas de agua dulce también serán compensados. Lee más.

Karla Miliani recorre el Río Magdalena durante 13 días y estas son sus historias.

- El triunfo de la Corona

- ¿El Dorado?

- Rumbo a la Zapatoza

- ¿Quién no se acuerda de La Piragua?

- Canal del Dique, última parada.

Navegue el Río

TNC presenta una selección de videos del viaje de Karla Miliani por el Río de todos los colombianos. ¡Disfrute!

Por Karla Miliani y Daniel Vásquez

El que ha tenido la oportunidad de pasar por el puente Pumarejo en Barranquilla y detenerse a contemplar las aguas del Río Magdalena en su desembocadura al Mar Caribe, habrá sido testigo del último tramo de vida del Río.

Cocktail de aguas chocolate y azul marino en un remolino dulce y salado: son las Bocas de Ceniza, donde muere el gran Río de la Magdalena

El Rio Magdalena nace a 3,685 metros de altura sobre el nivel del mar y recorre gran parte de Colombia (24% del territorio nacional), arrastrando consigo historias, generando vida y sirviendo de actividad económica a más de 30 millones de colombianos que habitan a lo largo de la cuenca.

El Río Magdalena ha sido el gran proveedor de alimento y proteína para el país, pero actualmente enfrenta serias amenazas como la sobrepesca, la tala de bosques, el vertimiento de tóxicos agrícolas y urbanos, la erosión de suelos, la sedimentación en los cursos de agua, y los fenómenos del “niño” y la “niña”, afectando a millones de colombianos que viven en las laderas y que fueron víctimas en el 2010 de la peor inundación en la historia del país.

Entonces, ¿Cómo pueden estas aguas ser fuente de vida para más de 30 millones de colombianos, un tercio de la población total del país?

Ni tan largo ni caudaloso, pero es el espinazo de Colombia

El Río Magdalena cuenta con una extensión de 1,500 kilómetros, y aunque no es tan largo ni caudaloso como el río Orinoco, es la principal arteria fluvial de Colombia. Nace en la Cordillera de los Andes, en el Páramo de las Papas al sur occidente del país, y se desprende con fuerza hasta llegar a Honda donde sus aguas se vuelven mansas y navegables, pasando por el Valle del Magdalena Medio y desembocando en el océano Atlántico, en Bocas de Ceniza.

El Río Grande de la Magdalena comunica el Caribe con el interior del país.Fue por aquí que los colonos entraron con Occidente a sus espaldas. Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com