ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL BIOMEDICO COMO DETERMINANTE EN LA SALUD DE LOS ATLETAS


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  4.766 Palabras (20 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”

Maracay – Estado Aragua

Doctorado: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

CONTROL BIOMEDICO COMO DETERMINANTE

EN LA SALUD DE LOS ATLETAS

Autor: Ronald Meléndez Bracho

Profesora: PhD. Rosa López

Maracay, abril de 2019

INTRODUCCION

  La importancia de la salud y el bienestar. Aquellas conductas que tenemos interiorizadas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social, es el equilibrio de le interno con lo externo y conocemos como salud. Siendo este tema un derecho universal, debiendo ser adoptado y aplicado como política pública en todas las naciones, beneficiando a ciudadanos sin distingo ni discriminación.

        La exigencia del deporte de alto rendimiento amerita atención especial, debido a que el   atleta sufre cambios morfo funcionales y la variación en valores hemáticos , que pueden llegar a ser irreversibles ,  como un evento cardiaco llevando  la muerte súbita ,   de no intervenir de manera oportuna la medicina profiláctica. Pedraz, M. (2007). La relación entre el ejercicio físico y la salud aparece en la actualidad como uno de los axiomas más recurrentes e incontestables de las publicaciones deportivas, de las pedagógicas e, incluso, de muchas especialidades médicas; inequívocamente, destaca en las investigaciones relacionadas con la calidad de vida o el bienestar.

  Suele ser determinante los controles biomédicos en las organizaciones  deportivas mundiales ya que serán la cara ante instituciones como el Comité Olímpico Internacional (COI) , Agencia Mundial Antidoping (WADA) , Federación Internacional de Futbol (FIFA ), entre otros .  Por eso resultados de las valoraciones   clínicas y para clínicas realizadas por ese equipo interdisciplinario a los atletas deben reposar en sus expedientes donde especifica la condiciones de salud ,  si es  apto en poder participar en futuras competencias o está en proceso de rehabilitación por  una lesión .. El tipo de ejercicio o deporte que se ha de desarrollar depende de las características individuales del sujeto con especial relación a la edad, el sexo, el peso, la talla y la historia clínica y deportiva.

        Los resultados tan destacados, obtenidos en los últimos años en el ámbito deportivo , dependen de la interacción de diversos factores tales como, genéticos, fisiológicos, psicológicos y biomecánicos entre los mas importantes  pero en una gran medida son el reflejo de una constante elevación de las exigencias en la preparación de los deportistas, generándose con ello la necesidad de la integración de los conocimientos que aportan las diversas especialidades, y de esta forma conducir la preparación física, técnico táctica y psicológica sobre una base científicamente fundamentada, donde el control sistemático del desarrollo de las capacidades y cualidades motrices.

DESARROLLO

        La salud ​ es un estado de bienestar y equilibrio, este término se contrapone al de enfermedad, siendo objeto de especial atención por parte de la medicina y de las ciencias de la salud. Mantener la armonía físico mental le da al ser humano estabilidad en el entorno y ejecución de forma positiva a sus funciones diarias, como actividad el deporte necesita su atención ya que genera en el organismo cambios morfofuncionales y en lo psicomotor, pudiendo convertirse en alteraciones negativas, rompiendo el equilibrio del cuerpo, par dar respuesta a estas situaciones los avances tecnológicos y las ciencias se mantienen innovando pudiendo ofrecer a la población deportiva respuestas, para su preparación , rendimiento y su bienestar.  

La salud en el deportista es tan importante como cualquier política sanitaria, ya que se trata de los embajadores de una nación en cualquier parte del mundo.

Al respecto   Fassin, D. (2004).  La política de la salud propone una distinción fundamental entre lo viviente y lo vivo, en tanto la salud no constituye un problema ideológico, sino que integra una lógica social más amplia. Por un lado, el desarrollo de nuevas tecnologías médicas y, por otro, la puesta en práctica de políticas estatales sobre seguridad social, condicionan el acceso a los servicios de salud, reflejando las relaciones de poder que pesan en el gobierno de la vida y de la enfermedad. Para Ramírez (2004) mucho tiempo se ha desconocido, o al menos no se ha reconocido la importancia del deporte en otros contextos de la vida humana.

        La relación deporte salud es difícil de desligar debido a la dependencia que existe, investigaciones acerca de los beneficios de la actividad física y el deporte suelen estar enmarcadas en la promoción de la salud con miras a disminuir la probabilidad de ocurrencia de patologías de origen cardiaco, respiratorio, metabólico, entre otras.

        El deporte de alto rendimiento tiene como objetivo fundamental, el aumento del nivel competitivo en el deportista, esto conlleva a su vez el incremento de todos los indicadores de la preparación, el factor físico, técnico, táctico, teórico y psicológico, deben forman una estrecha relación durante un proceso que va culminar con el logro de la meta propuesta .Para Pancorbo (2003) El deporte de alto rendimiento y el sistema de competición exigen mayor nivel de compromiso y una pronta recuperación debido  los diferentes factores . En ese mismo orden de ideas Pancorbo (2008) La medicina del deporte juega pues hoy, más que nunca, un papel fundamental para el desarrollo del deporte de alta competición y para lo que es más importante aún, la salud, la longevidad y la calidad de vida.

        Como política de estado la ciencia, investigación y medicina preventiva aplicada al deporte debe ser una necesidad, donde la atención sea de manera integral cubriendo necesidades básicas, en los atletas minimizando el stress generado por diversos factores, riesgos bio psicosociales. En Concordancia LODEP (Artíc 19). El subsistema de educación universitaria del país, deberá incluir en su planificación líneas de investigaciones científicas y estudios relativos al fenómeno deportivo, desde las perspectivas: sociológica, económica, antropológica, tecnológica, médica, jurídica, política, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (399.6 Kb)   docx (142.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com