ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Del Atleta


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

Practica 2.- Evaluación del estado de salud general del atleta

Introducción

La salud es un estado de bienestar tanto físico como mental y social, todo individuo busca siempre tener una buena salud, el deporte se considera una parte fundamental para conservarla ya que el realizar alguna actividad deportiva ayuda a desarrollar un buen estado físico y psíquico. Pero no siempre es así, es importante evaluar bien a la persona que va a realizar algún tipo de deporte para así poder conocer cuáles son sus capacidades y que cosas podrían causarle algunas dificultades para realizar dicho deporte, ya que aunque a la mayor parte de la gente le beneficie practicar algún deporte pudiera que ser que para cierta persona resulte hasta cierto punto dañino al sufrir algún tipo de lesión e incluso mortal.

Para conocer bien la salud del deportista es importante realizar algunas revisiones médicas y algunos cuestionarios que deberá responder el atleta, estos nos ayudaran a identificar si existen algunos defectos o molestias que puedan presentar algún riesgo para que se dé una lesión, ayudara a emprender una corrección con algún tipo de tratamiento si se está a tiempo antes de empezar con la práctica.

Marco teórico

El cuestionario de salud del atleta, en la actualidad ayuda a detectar estados positivos de salud como también negativos, estas preguntas exploran la salud física y la salud mental. El contenido de las preguntas se centra en el estado funcional y su composición corporal. Se piden los datos personales del atleta, los antecedentes deportivos, antecedentes personales de enfermedades, hábitos y los antecedentes familiares; con las respuestas se puede crear un criterio para considerar si el deportista conforme a su edad y sus antecedentes no requiere algún estudio médico en cual nos ayude a descartar algún peligro al realizar la actividad física.

También es importante conocer los signos vitales básicos del atleta antes de someterlo a algún entrenamiento físico, es importante la medición de la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión sanguínea.

La frecuencia cardiaca (FC) es el número de veces que el corazón se contrae en un minuto, esta es fácil de medir simplemente tomando el pulso ya sea en la muñeca o en el cuello en la arteria carótida, se deben contar los latidos en un periodo de 1 minuto para sacar las pulsaciones por minuto PPM. La frecuencia cardiaca se toma en reposo y después de realizar la actividad física, es importante conocer su comportamiento ya que así se puede realizar un plan de entrenamiento de manera controlada sabiendo cual es la intensidad máxima FCM que puede soportar el atleta según su edad y su sexo. “En programas de acondicionamiento físico se puede utilizar para saber qué respuestas internas se dan a nivel del pulso cardiaco en un momento dado del esfuerzo físico y para dirigir adecuadamente, en especial, el de desarrollo de la capacidad aeróbica mediante actividades físicas” (Castro L; Efyd, 1998).

La frecuencia respiratoria es el número de veces que respira una persona por minuto, esta se mide cuando la persona está en reposo o después de la actividad física y al igual que la cardiaca se cuentan durante un minuto, la frecuencia respiratoria normal de un adulto es de 15 a 20 respiraciones por minuto, cuando se realiza actividad física los músculos realizan mas contracciones que cuando estamos en reposo, las pulsaciones se incrementan ya que se utiliza más energía y mas oxigeno por lo que la frecuencia respiratoria se eleva de 22 incluso con ejercicio intenso pueden llegar a las 35 rpp. El aumento en el número de respiraciones por minuto puede indicar que la persona tiene problemas para respirar o tiene falta de oxígeno.

La temperatura es el procedimiento que se realiza para medir el calor del cuerpo, esta se puede tomar en la boca, en la axila, el oído o en el recto y se utiliza un termómetro de mercurio o digital, la temperatura debe mantenerse entre 36.4°C y 37.1°C dependiendo de la actividad que se esté realizando, cuando aumenta o desciende es una señal de alarma. La temperatura se mide con termómetros.

La presión sanguínea nos indica la cantidad de fuerza que ejerce la sangre en las paredes arteriales al ser bombeada por el corazón, esta se mide con 2 niveles de presión que son la sistólica y la diastólica, la presión sistólica es cuando la sangre es empujada hacia los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y la diastólica es cuando el corazón está en reposo y se está llenando de sangre entre un latido y otro. Esta se mide atreves de un baumanometro y el estetoscopio, el resultado se arroja con una fracción de 2 cifras la primera nos dice la presión sistólica y la segunda la diastólica, las unidades son milímetros de mercurio (mm Hg). La presión sistólica normal de un deportista debe oscilar entre 115 y 120 mm Hg y la diastólica de 75 a 80 mm Hg La disminución de la presión arterial puede causar fatiga y pérdida de conciencia y puede indicar alguna hemorragia, un ataque cardiaco o alguna lesión en los órganos internos, por su parte la alta presión es llamada hipertensión la cual puede causar estragos en el cerebro o accidentes cardiovasculares.

La medición las variables antropométricas fundamentales como lo son el peso, la estatura, las tallas de cintura, cadera y brazo ayudan a darnos cuenta como está la condición del atleta según su edad y su sexo.

METODOLOGIA

Se realizó una práctica en el laboratorio, dicha práctica consistió en la realización de varios procedimientos con los alumnos donde se pudieron observar las variaciones en la medición de los signos vitales depues de cambiar de posición acostado, sentado y de pie; y durante la actividad física. Para esto último se utilizó un cajón de aprox. 50 cm de altura y un metrónomo para marcar el ritmo.

Se comenzó con la toma de los signos vitales en un estado de reposo y en diferentes posiciones para constatar si hay alguna variación en las mediciones; se utilizo un baumanometro y el estetoscopio para tomar la presión y un termómetro digital para tomar la temperatura de cada una de las personas de manera sublingual. En las tablas podemos observar que en cada alumno que se tomaron los signos vitales hubo cambios al cambiar de posición, los cambios no son muy drásticos de una posición a otra pero nos podemos dar cuenta que si afecta levemente en todos los signos vitales.

Tabla 1. Medición de signos vitales en estado de reposo en dif. Posición.

Frecuencia cardiaca, lat/min Frecuencia respiratoria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com