ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COOSALUD EPS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

COOSALUD EPS

María Fernanda Del Portillo

Angie Hereira

María José Castellano

María Alejandra Zirene

Javier Elias

Evolución Del Pensamiento Administrativo

Jana Schmutzler

Universidad Del Norte

Barranquilla/Atlántico

10/05/2016


COOSALUD EPS

Introducción

El sistema actual de salud actualmente ha estado involucrado en problemas de índole económico. Esta problemática se ve reflejada en la entidad de salud COOSALUD.

Metodología

Para realizar este mini-caso tuvimos que averiguar la empresa que quisimos investigar, vimos el caso interesante de la entidad Coosalud y fuimos a hacer investigación para averiguar la problemáticas y entrevistamos al contador de la empresa, y con entrevistas y estudios pudimos concluir en la problemática que tiene la empresa.

Descripción de la empresa

Es una empresa sin ánimo de lucro que se encarga de la prestación de servicios de salud y al mismo tiempo es aseguradora en riesgos personales. Esta empresa fue creada en 1994 y actualmente cuenta con 600 empleados a nivel nacional, es una empresa grande y tiene aproximadamente 1´700.000 afiliados con el régimen subsidiado.

Coosalud presta sus servicios en 11 departamentos y 24 municipios en las regiones norte, noroccidente, nororiente y sur de Colombia.

Problemática y causas

La problemática que acontece con respecto a la cartera en COOSALUD EPS, consiste en el hecho de que la EPS gira mensualmente a los proveedores, que en este caso son las clínicas y hospitales en su mayoría, las sumas de dineros que han facturado en el mes anterior por concepto de prestación de servicios de salud a los afiliados-pacientes de COOSALUD EPS.

La obligación de la EPS, una vez se realice el giro de los dineros a las clínicas y hospitales, es la de enviarle a estas últimas la relación de todas y cada una de las facturas que se cancelan con el giro que se realiza, en donde se detalla el número de la factura, la fecha de la misma y el valor.

Una vez el proveedor (clínica u hospital) recibe la relación de pago, tiene la obligación de aplicar de manera inmediata en su sistema contable el pago de cada factura que le ha sido relacionada por parte de la EPS y de esta manera se logra como resultado que tanto la cartera de la EPS como la del proveedor, se mantiene actualizada y depurada.

¿Qué sucede cuando la EPS no le envía al proveedor la relación de las facturas que son canceladas con el giro realizado? Que el proveedor recibe el pago pero no lo aplica en su sistema contable a las facturas que correspondan y de esta manera lo que se tiene es que para la EPS la cartera es de un valor inferior que a la del proveedor ya que para la EPS se realizó el pago pero para el proveedor no.

Ahora bien suele suceder lo contrario, es decir, que la EPS cuando realiza el giro de los recursos económicos al proveedor, efectivamente le envía a este último la relación de las facturas que se cancelan con el giro realizado, pero es el Proveedor quien no realiza la aplicación de pagos en su sistema, en este caso, al igual que en el anterior, para la EPS existe un valor de cartera inferior frente al que tiene el proveedor.

Ya tenemos identificadas dos problemáticas que suceden con frecuencia en la EPS frente al tema de cartera, en los dos caso, se debe realizar entre las partes, es decir entre la EPS y la clínica o el hospital, según sea el caso, reuniones de conciliación de cartera en donde cada una de las partes pone de presente la cartera existen en su sistema y se procede al cruce de ellas a fin de determinar con exactitud en donde están las diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com