ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE EPS


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  7.278 Palabras (30 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 30

CAPÍTULO I

1. GENERALIDADES DEL INFORME DEL EXAMEN PROFESIONAL SUPERVISADO EPS

1.1. Definición

El programa de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de la Facultad de Ciencias Económicas, es una actividad práctica que se realiza por parte de la Facultad, a través de equipos de profesores y estudiantes, con el objetivo de lograr la integración entre la Sociedad Guatemalteca y la Universidad, cooperando en una política independiente para el desarrollo económico y social de Guatemala.

En lo que determina la Constitución Política de la Republica de Guatemala, la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala y otras disposiciones internas de la Facultad de Ciencias Económicas, el EPS es la instancia más propicia para lograr la integración entre la Sociedad Guatemalteca y la Universidad, por medio de la conformación de grupos de profesores y practicantes, que teniendo fundamento teórica para el análisis de la problemática socioeconómica del país. Al entrar en contacto con la sociedad por medio del trabajo de campo, no solo se retroalimentan de la propia practica y enriquece el conocimiento sino también contribuyen a la propuesta de soluciones que permitan minimizar las crisis que en tal sentido afronta nuestra sociedad.

Las actividades del Ejercicio Profesional Supervisado se encuentran en correspondencia con lo que refiere la Ley Orgánica con respecto a la Extensión Universitaria, contenida en los siguientes artículos:

Artículo 128: Los trabajo de extensión universitaria se realizaran por medio de:

a) Institutos, centros de investigación, seminarios, etc.

b) Cursos, cursillos y conferencias, pláticas y lecciones objetivas.

c) Publicaciones, periódicas o accidentales, a cuyos servicios debe estar principalmente la imprenta universitaria.

d) Teatro, radio cinematógrafo universitarios.

e) Organizaciones y eventos deportivos y

f) Bibliotecas, exposiciones, música, etc.

1.2. Autonomía

El ejercicio Profesional Supervisado mantiene el principio de Autonomía Universitaria y el criterio de libertad docente e investigación, por lo que no se subordinará o ligará a organizaciones que disminuyan o tergiversen dichos valores, ni a las instituciones que contribuyan a la dependencia económica y política del país.

1.3. Importancia

La importancia del informe de investigación del EPS radica en su función, la cual consiste en comunicar en forma científica y practica, los conocimientos, los cuales deben ser expuestos y demostrados en el lenguaje teórico-científico, a través de conceptos, categorías, juicios, razonamientos, leyes y principios.

1.4. Finalidad

Los informes del Ejercicio Profesional Supervisado, son resultado de un arduo trabajo elevado a un grado de profesionalidad supervisado y revisado por expertos en la materia, los cuales garantizan el trabajo, análisis, y propuestas de soluciones, aportadas por un grupo de estudiantes integrados por Contadores Públicos y Auditores, Administradores y Economistas.

1.5. Objetivos Del EPS

Al igual que todo proyecto o actividad, el Ejercicio Profesional Supervisado se orienta a diferentes tipos de objetivos: los docentes, los de investigación y los de extensión.

1.1.1. Objetivos docentes

• Dar oportunidad al estudiante de poder aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, por medio de las prácticas estudiantiles y experiencias docentes en la comunidad, en el estudio de problemas de la economía guatemalteca, para que conozca mejor y directamente nuestra realidad nacional, así como para ensayar el planteamiento de posibles soluciones.

• Hacer relevantes, ante las autoridades de la Facultad, aquellos aspectos de la formación de los estudiantes, que sean esenciales para su desenvolvimiento profesional, y que hayan sido omitidos ó impartidos con deficiencia en las aulas.

• Permitir al estudiante conocer, estudiar y participar en la resolución de problemas concretos de su profesión, en el medio en que estos se presentan, es decir, fuera del aula.

• Servir de método de evaluación final, mediante el cual la facultad pueda establecer si el practicante está en capacidad de ejercer la profesión.

• Estimular el trabajo profesional en equipo.

• Constituir la culminación del proceso de prácticas (PECED) en cuanto a experiencias formativas en procesos de investigación, para los estudiantes que realicen EPS.

1.1.2. Objetivos de investigación

• Complementar la actividad docente de la Facultad, proporcionando a los practicantes los conocimientos indispensables que los capaciten para realizar investigaciones.

• Dar oportunidad al estudiante para que participe en procesos de diseño y realización de investigaciones, así como en la elaboración de informes escritos que deben cumplir los requisitos que se exigen en trabajos a nivel profesional.

• Estimular entre profesores y estudiantes la realización de investigaciones en los campos económico, contable, financiero y administrativo, contribuyendo a la vez a la formación de investigadores.

1.1.3. Objetivos de extensión

• Ayudar a la solución de problemas de orden económico y social que confronten las comunidades o grupos de personas que se encuentren en desventaja económica.

• Colaborar con instituciones estatales, autónomas y descentralizadas en los trabajos que realicen para favorecer el desarrollo económico y social del país, principalmente cuando sus actividades tiendan a beneficiar a amplios grupos de población.

• Contribuir al cumplimiento de los fines de la Universidad relacionados con Extensión universitaria, principalmente en lo que se refiere a los incisos b, d, e y f del artículo 128 de los estatutos.

1.6. Características

El Ejercicio Profesional Supervisado de la Facultad de Ciencias Económicas será realizado por equipos de estudiantes de las distintas carreras, orientados y asesorados por Supervisores.

A los estudiantes se les denominará Practicante del Ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com