ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO DE PATÓGENOS EN HORTALIZAS PARA CONSUMO FRESCO “LECHUGA EN CHILE”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  6.549 Palabras (27 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 27

CRECIMIENTO DE PATÓGENOS EN HORTALIZAS PARA CONSUMO FRESCO “LECHUGA EN CHILE”

FECHA DE ENTREGA: 8 de Mayo 2015

PROFESOR DE LABORATORIO: 

AYUDANTE DE LABORATORIO:

INTEGRANTES: GABRIELA LEIVA, SOLEDAD PÉREZ

CARRERA: INGENIERIA DE ALIMENTOS

INTRODUCCION

Microflora inicial en vegetales y hortalizas: El suelo, agua, aire, insectos y otros animales, contribuyen a la microflora de los vegetales. La importancia relativa de cada uno de ellos difiere según la entidad estructural de la planta; así, las hojas tienen una mayor exposición al aire, las raíces tienen un mayor contacto con el suelo. Las actividades del hombre ejercen también, por otro lado, importantes efectos. Por ejemplo, el uso de pesticidas para eliminar los insectos limita a menudo la propagación de microorganismos. De forma similar, el cultivo a mano o mecánica, introduce u/o distribuye microorganismos en espacios ecológicos de los que antes estaban ausentes. Finalmente, la introducción de  materiales de desecho humanos o de otros animales en agua o en el suelo, tendrá un efecto obvio sobre la flora de los vegetales.
Los mecanismos mediante los cuales los microbios penetran en los tejidos no han sido todavía establecidos con exactitud, pero su presencia no es perjudicial normalmente para el crecimiento de la planta. En estas condiciones existe un equilibrio de coexistencia, que sin embargo puede ser roto bajo ciertas condiciones, iniciándose el deterioro de la planta. Las superficies externas de los vegetales que se encuentra en el campo soportan la mayor carga bacteriana, pero los tejidos interiores contendrán en ocasiones, determinadas bacterias que han llegado a penetrar por mecanismos desconocidos.

Organismos saprofitos. La mayor parte de los organismos presentes en los vegetales frescos son saprofitos, tales como corineformes, coliformes, micrococos y pseudomonas, procedentes del suelo, aire o agua. También existen a menudo hongos, tales como Aureobasidium, Fusarium y Alternaria, pero en cantidades inferiores a los de las bacterias. Los organismos estrictamente anaerobios que pueden encontrarse también presentes no han sido todavía bien caracterizados, excepto algunos formadores de esporas termorresistenes de importancia en el deterioro de vegetales enlatados.

Patógenos. Generalmente los patógenos para el hombre y animales están ausentes de los vegetales frescos que no han sido expuestos a sus propios desechos. El riego y fertilización de las plantas con desechos humanos y animales pueden contribuir a la aparición de agentes etiológicos de diversas enfermedades: hepatitis infecciosa, fiebre tifoidea, shigellosis, salmonelosis, gastroenteritis viral, cólera, amebiasis y otras entéricas o parasitarias (International Commission on Microbiological Specifications for Foods, 1980).
Es oportuno volver a mencionar que los agentes de alteración más frecuentes no son propios patógenos vegetales, sino microorganismos oportunistas que pueden penetrar en los tejidos de las plantas a través de heridas, grietas, daño producidos por insectos o incluso a través de lesiones causadas por patógenos vegetales (Moss, 1997).

La siembra directa o de asiento es aplicable a numerosas hortalizas cuyo cultivo se hace en platabandas, masas, surcos distanciados o simplemente en terreno llano sin arreglo especial. En este caso es esencial que haya buen contenido de humedad para asegurar una germinación rápida y normal, para el desarrollo de plantas vigorosas y sanas. En las platabandas, mesas y surcos distanciados debe ejecutarse preferentemente en tierra húmeda, o bien, en casos calificados, en tierra seca para regar posteriormente (Giaconi, 2001).

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola, las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre otras.

INDICE

INTRODUCCION        

RESUMEN        

DIAGRAMA DE FLUJO PROCESO DE CULTIVO HIDROPÓNICO DE LECHUGA        

DIAGRAMA DE FLUJO LECHUGA ESCAROLA CULTIVO GEOPÓNICO        

DIAGRAMA DE FLUJO PROCESO DE PRODUCTOS DE CUARTA GAMA        

DESARROLLO        

Proceso de cultivo de hidropónica        

Preparación        

Siembra en almácigo        

Aplicación de nutrientes        

Trasplante de almácigos        

Cultivo en mesas de raíz flotantes        

Cosecha        

Proceso de cultivo geopónico        

Ambiente y exposición        

Tipo de suelo que requiere la lechuga        

Propagación y cuidados        

Riego del cultivo        

Cuidados y abonado de la lechuga        

Proceso de cultivo “cuarta gama”        

COSECHA        

SELECCIÓN Y LIMPIEZA        

PROCESAMIENTO        

        Cortado        

        Envasado        

ETIQUETADO        

CUIDADOS        

1.- Nitratos en las ensaladas        

2.- Estado sanitario        

3.-Plagicidas        

Almacenamiento en bajas temperaturas        

Criterios para la definición de rubros de los establecimientos de alimentos        

NORMAS GENERALES DE APROVISIONAMIENTO DE MERCADERÍAS DE SUPERMERCADOS CHILE        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)   pdf (866.6 Kb)   docx (306.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com