ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CRECIMIENTO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

  1. ENSAYO: ESCOGIENDO UN TEMA APASIONANTE

  2. EL CRECIMIENTO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE

NOMBRE:                Marcelina Briceño Pino

CARRERA:                 Técnico Administración de Empresas, Semipresencial

ASIGNATURA:         Comunicación Efectiva

PROFESOR:                Sergio Pérez

FECHA:                29 de mayo de 2017


  1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este ensayo es evidenciar el crecimiento que han tenido las franquicias en Chile como modelo de negocio, mostrando su rápida expansión en el transcurso de los años, la oportunidad de emprendimiento por el bajo riesgo de implementar un producto probado, el bajo costo que conlleva su implementación y el respaldo que cuentan en su gestión.  Asimismo el incremento en fuentes de empleo y la satisfacción de los consumidores, los que pueden acceder a mejores ofertas de productos y servicios.  Los sectores donde se desarrollan las principales franquicias son:  Educación, Servicios, Gastronomía, Comercio e Indumentaria.  

El origen de la palabra franquicia (que expresaba permiso de derechos) viene de la edad media, período donde un soberano concedía un privilegio a sus súbditos, (“cartas francas”) para que estos pudieran realizar en determinadas zonas del reino actividades como la pesca y la caza, a estas permisiones se les denominaba “franc”.  A finales del siglo XVII, se le conoce como “franquicia”, donde la cesión derechos, permitía trasladar un producto de un lugar a otro.  En el año 1929  es el indicado por varios especialistas como el nacimiento del Sistema de Franquicias, debido a que las marcas como; Coca Cola, General Motors, y Hertz Rent a Car,  entre otros comenzaron a utilizar esta forma de reproducir su negocio (Morejón, 2008).

Este trabajo permitirá el desarrollo del tema, de acuerdo a la investigación de informes presentes en nuestro país, los que han sido desarrollados entre los años 2005 y 2016, artículos de prensa nacional, y portales web.  Los antecedentes nos permitirán demostrar el auge que han tenido las franquicias como emprendimiento e inversiones, lo que da como resultado en el crecimiento en la economía, el impacto y correlación con otras industrias, y la permanente búsqueda de innovación en las nuevas tendencias de la sociedad.

  1. DESARROLLO

  1. HISTORIA DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE

En Chile el conocimiento de franquicia se desarrolló a fines de la década de los 80 y comienzos de los 90, comenzando ahí su expansión y arribando con conocidas marcas.  En esa etapa, los chilenos comenzaron a conocer y disfrutar de la llegada de cadenas de comida rápida, como Mc Donald's, Pizza Hut o Kentucky Fried Chicken, que ya operaban en otros países latinoamericanos, como Brasil y Argentina.

En Chile, mientras, ya se desarrollaba este formato a través de sellos nacionales, tales como; Village y Lomito'n,  prosperaban otras, como Fuenzalida Propiedades y Farmacias Cruz Verde.  El favorable aumento del sistema de franquicias en Chile y en el resto de Latinoamérica fue disminuido por la crisis económica de los 90.  Cuantiosos negocios cerraron sus locales o emigraron de la regiones, escenario que creció en innumerables casos debido al débil plan de negocios que presentaban.

Posteriormente las marcas como Lomito'n, Mc Donald's, Divesa y Hush Puppies regresaron a operar de forma directa, y otras como Alphaprint, desertaron del modelo, mientras Au Bon Pain, Radio Shack y Village desaparecieron (Ediciones Especiales El Mercurio, 2013).

No obstante esto no afectó el éxito de las franquicias, ya que estudios revelan el crecimiento del modelo y su posicionamiento dentro de la economía, actualmente existe un mercado de 5.232 tiendas, duplicando su expansión en la última década.

  1. OPERACIONES Y FUNCIONAMIENTO DE LAS FRANQUICIAS

La franquicia es un contrato entre franquiciante y franquiciado, mediante el cual permite a la empresa acceder a la venta de bienes o servicios con referencia exacta del franquiciado (know how).   Para lo cual el franquiciante debe replicar sus sistemas de operaciones, exigencias, compra de insumos, emblemas, apariencia de los locales y perfil de los trabajadores, para que los consumidores identifiquen claramente la marca.

El contrato mercantil, que incluye derechos y obligaciones,  permite a la empresa franquiciada percibir ingresos y privilegios por su negocio trabajado por un tercero en un lugar distinto, lo que favorece a un posicionamiento de su marca.  Aunque se trata de un contrato atípico, ya que no tiene regulación en nuestro país, en la práctica se inscribe el uso de la marca ante INAPI (Instituto Nacional de Protección Industrial).

Las franquicias infiere una sucesión de costos iniciales y royalties, como inversión inicial.  Existen franquicias que demandan inversiones entre los 50.000 y 500.000 dólares dependiendo del tipo de negocio, por lo tanto existen franquicias llamadas low cost (bajo costo) y otras con altos costos, generalmente utilizadas por asociaciones.  

Los royalties en Chile, son los pagos habituales del franquiciado al franquiciador, correspondiente a un porcentaje de las ventas y el uso de su marca, más conocido como royalty operacional.  Además hay franquicias que perciben una remuneración mínima por concepto de publicidad y promoción.  Asimismo puede cobrarse un royalty por máster franquicia (negocio que tiene franquicia amplia en un lugar determinado o a lo largo del país) (Alonso, 2015).

  1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

 

Ventajas

Una de las principales ventajas del modelo de negocios de franquicia son el conocimiento que se posee de una empresa ya en funcionamiento, el mercado que abarca, y la atracción de los clientes ya fidelizados de sus productos.

Los franquiciadores se benefician de la imagen corporativa y publicidad que las empresas mantienen de sus negocios, estos a su vez poseen una relación directa con proveedores ya establecidos y de calidad comprobada.

Establecen y brindan sistemas de apoyo de gestión empresarial, financiera, entrenamiento y capacitación de personal.  Asimismo se tiene acceso al esquema de la industria y privilegios de conocimiento de nuevos lanzamientos de productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (911.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com