ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

Curso: Noveno A Derecho Nocturno

Materia: Criminología

Abogado: Henry Villacis

Tema : Indagar cual es el fundamento de la sanción penal

Fundamento de la sanción penal

El fundamento y la justificación de la pena son el libre albedrio y la culpabilidad como juicio de valor : puesto que el hombre es libre es susceptible de ser enjuiciado penalmente y de ser considerado culpable .

Es la idea de imputabilidad moral : a una persona libre cabe imputarle la responsabilidad derivada de sus actos . Por el contrario la medida de seguridad se basa en el determismo y la necesidad social . Se concibe el delito entonces como algo necesario y no libre .

A la idea de culpabilidad con fundamento a la sanción le sustituye la noción de peligrosidad , por su parte en vez de hablarse la imputabilidad moral se hablaría de responsabilidad social .

Aunque al hombre, como ser predeterminado y no libre, no cabe imputarle penalmente sus actos , sim embargo , de cualquier manera, la existencia en sociedad exige que alguien responda de los mismos , porque suponen un peligro para dicha sociedad . La idea que justifica la pena es la justicia , el dar a cada uno de lo suyo , la pena se basa mas en el aspecto objetivo en el delito , considerado , a su vez , en su dimensión jurídica , como infracción de una norma jurídica .

Principales concepciones al servicio de la sanción penal .

Existe una serie de teorías que sirven de soporte a las penas y a las medidas de seguridad . Las doctrinas que fundamentan las primeras son las teorías absolutas, asi denominadas po que en ellas la sanción es un fin en si mimas . Por el contrario, las tesis que sustentan las medidas de seguridad son las llamadas teorías relativas , en las que el castigo es un medio para alcanzar un fin .

La teoría absoluta

Las principales doctrinas absolutas son las de Kant y Hegel . Para Kant la pena es una necesidad ética , es un imperativo categórico : aunque la sociedad se extinguiera , antes debería de castigar al ultimo delincuente , so pena de convertirse en cómplice de delito . En Hegel la peana es necesaria ya n ética , sino lógicamente . es una consecuencia del método dialectico por el consagrado . Existiría una primera fase o tesis el derecho , su antítesis el delito y , como síntesis , la pena , La misma constituirá asi la negación de la negociación del derecho . Estas teorías absolutas van generalmente unidas a concepciones religiosos de la vida .

Esta concepción recibe su característica de "absoluta" debido a que ve el sentido de la pena no en la prosecución de alguna finalidad social útil, sino que sostiene que dicho sentido radica en que la culpabilidad del autor sea compensada mediante la imposición de un mal penal, o sea que agota todo el fin de la pena en la retribución misma, explicada por Kant como un imperativo categórico emergente de la idea de justicia y fundamentada dialécticamente por Hegel como la negación de la negación del Derecho. Así, niega una concepción del castigo que se fundamente en razones de utilidad social que ilícitamente convierta al hombre en un "medio" instrumental en beneficio de la sociedad ya que tanto para Binding como para todos los defensores de la teoría de la retribución, las concepciones preventivas resultan incompatibles con la dignidad humana porque sólo cabe motivar con el castigo a los animales, respecto de los seres humanos la única motivación admisible es la que surge de la propia norma, concebida como una orden no matarás que precede a la descripción legal al que matare a otro...se le impondrá una pena de..., cuya existencia es independiente de la sanción.

El mal de la pena está justificado por el mal del delito, es concebida como un mal que debe sufrir el delincuente para compensar el mal causado con su comportamiento, pensamiento que reconoce como antecedente la Ley del Talión. Ella niega o aniquila al delito, restableciendo el derecho lesionado, ha de imponerse por el delito aunque resulte innecesaria para el bien de la sociedad, aunque no se logre un efecto intimidatorio ni exista riesgo alguno de reincidencia debe igualmente aplicarse. Esto no significa que las teorías retribucionistas no asignen función alguna a la pena: por una u otra vía le atribuyen la función de realización de justicia. La opinión más generalizada afirma que la pena presupone la reprochabilidad del comportamiento sometido a ella y expresa esa reprochabilidad. Es concebida por ésta teoría como reacción por lo sucedido y desvinculada del porvenir ya que su fin es reparar el delito y no evitar delitos futuros. Esto explica la sólida interconexión establecida entre las teorías del delito y la pena:

El fin de la pena es restablecer el orden alterado por el delito.

El delito, condición de la pena, exige la realización de un comportamiento contrario a la norma, más, la existencia de culpabilidad en el autor del mismo.

Imposibilidad de verificar el libre albedrío:

Presupone el libre albedrío o libertad de voluntad respecto de lo cual se sostiene que es irracional fundamentar el derecho del Estado a imponer penas en la existencia de una culpabilidad basada en él debido a que la libertad de voluntad del autor no es empíricamente demostrable.

La retribución como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com