ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRUCES RECÍPROCOS ENTRE LAS MUTANTES DE Drosophila Melanogaster


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 12

CRUCES RECÍPROCOS ENTRE LAS MUTANTES DE Drosophila Melanogaster  SEPIA (se) Y YELLOW DUMPY (ydp), UN APORTE EL ESTUDIO GÉNETICO

Diego Betancourt Gisela Camacho

Universidad Nacional de Colombia, facultad de ciencias Departamento de Biología

RESUMEN

En la presente investigación se pretende hacer una aplicación de los principios de análisis genético aprendido durante el curso de genética. Es por esta razón que se realizaron cruces con dos tipos de mutantes de la mosca de la fruta Drosophila Melanogaster, Yellow dumpy (ydp) y sepia (se). Se realizaron cruces recíprocos en donde se pretendía observar el comportamiento de los genes ligados al sexo (Yellow ligado al cromosoma X) y de los doble mutantes, y si estos genes cumplían las leyes de Mendel. Como consecuencia de esta investigación se observo que los mutantes con genes ligados al sexo no presentan un comportamiento que cumpla las leyes de segregación de Mendel. Se observo que hay aleatoriedad en los resultados pero que dependiendo el tipo de cruce algunos fenotipos tienden a desparecer en la F1 (como es el caso de yellow dumpy en cruce de macho yellow dumpy con hembras sepia). Por resultados de análisis estadístico se confirma lo observado en los resultados, y se crea la inquietud de realizar un estudio más profundo para analizar el comportamiento de estos genes, y sus resultados.

Palabras claves: reciproco, Yellow dumpy, sepia, ligado al sexo

ABSTRACT

In the present investigation is to make a application of the principles of genetic analysis learned during the course of gene. It is for this reason crosses were performed with two types of mutants fruit fly Drosophila melanogaster, Yellow dumpy and sepia. Reciprocal crosses were made where intended to observe the behavior of linked genes sex (Yellow X-linked) and doublé mutants, and whether these genes met the laws of Mendel. As a result of this investigation it was observed that mutants with no sex-linked genes have a behavior that complies with the laws of segregation Mendel. It was observed that there is randomness in the results but depending on the type of crossing some phenotypes
tend to disappear in the F1 (as in the case of yellow dumpy on crossing male dumpy yellow with sepia females). For statistical analysis results are confirmed observed in the results, and creates concern conduct a more thorough study to analyze the behavior of these genes, and their results.

Key Word: reciprocal, yellow dumpy, sepia, sex-linked.

INTRODUCCIÓN

La trasmisión de información biológica de progenitores a progenie, ha sido un factor esencial en el desarrollo de los organismos, esta transmisión ha requerido de la evolución de mecanismos genéticos, que garanticen la fidelidad de este proceso. Debido a su importancia fundamental estos mecanismos fueron establecidos desde muy temprano en la historia (Levine, 1973). La mosca de la fruta Drosophila melanogaster, es un organismo eucarionte, un insecto holometábolo que sufre metamorfosis completa, presenta dimorfismo sexual, habita en los mismos medios que el hombre y se alimenta principalmente de frutos en fermentación.  Ha sido utilizada ampliamente como material vegetal desde que fue usada por W.E. Castle, en 1996, y sentó las bases para los diferentes cruces llevados a cabo por T.H. Morgan y sus colaboradores en 1909, Morgan solía cultivarlas con fruta machacada. Otras de sus ventajas son el tiempo generacional relativamente corto, un tamaño suficientemente pequeño para facilitar su manejo, entre otras.

Clasificación

Phylum:        Artrópoda

Clase:                Hexápoda

Orden:                Díptera

Familia:        Drosophilidae

Género:                Drosophila

Especie:        Melanogaster ,(Meigen, 1830)

   

Ciclo de vida

Las larvas maduras de D. melanogaster miden cerca de 7-8 milímetros de largo. Son ciegas, sin extremidades y el segmento posterior tiene redondes más grande. La cabeza está representada por 2 ganchos oscuros. Antes de entrar en capullo, las larvas se arrastran a áreas más secas del alimento o a otra parte (Demerec, M., 1965).

Las moscas adultas miden entre 3 y 4 milímetros de largo, incluyendo las alas. Tiene tonalidad opaca, del café claro al negro-amarillo o parduzco.

La hembra una vez fecundada por el macho deposita los huevos sobre la superficie del medio y/o alimento. El desarrollo embrionario, que dura aproximadamente un día, se produce dentro el huevo, dando como resultado una larva que tras emerger pasa por tres estadios, lo cuales duran de cuatro a cinco días. Luego de pasar  por estos tres estadios larvales alcanzan el estadio de pupa (Demerec, M., 1965).

Durante la fase de pupa, que dura de dos a tres días, se produce la metamorfosis, en la que se destruyen la mayor parte de las células de la larva y se forman las estructuras externas del adulto (inago), a partir de estructuras presentes en la larva, denominados discos imagínales.

Finalizada la metamorfosis, la pupa se abre por la parte superior y emerge el adulto (Demerec, M., 1965). El desarrollo completo de mosca posee un tiempo de duración aproximada de nueve a Díez días en condiciones ambientales opimas (Temperatura, PH y medio de cultivo adecuado).

El presente estudio se desarrollo con dos mutantes de drosophila melanogaster. El primero se llama Yellow Dumpy, este es un doble mutante ya que cuenta con la característica Yellow y la característica Dumpy. La mutación yellow se encuentra ubicada en el brazo del cromosoma X, es de origen espontaneo, su fenotipo es visible, recesivo y ligado al sexo. Los individuos son de cuerpo amarillo, con quetas y pelos color café. Los mutantes pueden presentar diferentes clases fenotípicas dependiendo de la distribución de la pigmentación, en general cada grupo posee un cambio de color de gris – negro  a amarillo-café. Presentándose así mutantes con una pérdida total del pigmento en la cutícula, llamados tipoy, y mutantes que muestran un patrón de pigmentación en mosaico donde algunas regiones de la cutícula presentan pigmentación del tipo silvestre y otras de color amarillo, a este tipo de mutantes se les llama tipo y², algunos individuos del tipo y² presentan sensibilidad a la temperatura (frio o calor) y otros no. Los machos presentan este gen en hemicigosis, ya que se encuentra localizado en el cromosoma X, tienen un nivel reducido de locomoción y cortejo anormal. El locus yellow controla el patrón de coloración del cuerpo dado por la melanina presenten en la cutícula de la mosca adulta, y la pigmentación de la zona bucal, además del cinturón dentado de la cutícula larval. Aunque aún se desconoce la función del producto del gen en el proceso de pigmentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (180.4 Kb)   docx (362.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com