ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drosophila Melanogaster


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Induciendo al informe, cabe destacar que todo lo realizado es en el ámbito teórico-práctico, indagando en textos, literatura, y llevándolo al laboratorio, donde observamos con nuestras propias facultades de razonar, extrapolar, deducir, plantear y manipular, el tema principal de este informe, las drosophilas melanogaster. La investigación se llevó a cabo para conocer la estructura fenotípica del organismo, diferencia entre macho y hembra, como el color, la forma del abdomen, aparato reproductor, entre otras. Además cabe destacar que con este trabajo ayudará como base para el desarrollo de nuestra capacidad de investigación, ser mejores alumnos y profesional en formación.

DESARROLLO EXPERIMENTA

En el laboratorio logramos apreciar en su totalidad la drosophila melanogaster, usando microscopios de lupa, reconocimos las estructuras, formas, colores, tamaños, entre otras características.

Cabe destacar que la manipulación fue de manera limpia, rigurosa, y con todos los estándares y formalidad que tienen los laboratorios en la universidad de Playa Ancha.

Al momento de tratar con las drosophilas, estas se encontraban sedadas por el efecto del éter, y con esto podemos comenzar a trabajar en nuestro proyecto, parte práctica.

1) Se nos entrega una cepa de drosophilas, machos y hembras mezcladas, dormidas, listas para la manipulación.

2) Hicimos un conteo total de la cepa, donde con un implemento fuimos desplazándolas de tal modo que fuera más eficaz su numeración.

• Se registraron 20 drosophilas.

3) Clasificamos de acuerdo a los rasgos de cada una, si eran macho o hembra.

• Se registraron 11 machos, y 9 hembras

4) Se nos entrega nuevamente una drosophila, pero ahora alterada geneticamente

• Rasgos: hembra, ojos blancos, sin peine sexual, abdomen de gran tamaño, más bandas en el área abdominal.

5) Además logramos reconocer drosophilas muertas, ya que las alas se encontraban separadas del abdomen y no había presencia de movimiento en las patas o cabeza.

MARCO TEÓRICO

La Drosophila Melanogaster también llamada mosca del vinagre o de la fruta, es una especie díptero (par de alas) braquícero (cortas antenas) de la familia Drosophilidae. Además es el mosquito más utilizado como modelo biológico en investigación genética, ya que tiene un ciclo de vida muy corto, distinción clara entre cada una de sus fases de desarrollo, gran cantidad de descendientes, su manteniemiento requiere poco espacio y es de costo reducido.

Es una especie utilizada frecuentemente en investigación genética ya que, además de las características nombradas anteriormente, presenta un reducido número de cromosomas, cuatro pares, un breve ciclo de vida (15-21 días), se reproducen rápidamente y poseen varias etapas de desarrollo.

Fue adoptado como animal de investigación por el genetista Thomas Morgan a principios del siglo XX. Thomas Hunt Morgan trabajó intensamente en un programa de reproducción y cruce de miles de moscas de la fruta en la Universidad de Nueva York en un cuarto que pasó a llamarse el “Cuarto de la Moscas”. Intentó hacer mutar las moscas con diversos medios (rayos X, centrifugadoras, etc).

La mosca de la fruta la cual posee 4 pares de cromosomas como ya mencionamos anteriormente y de los cuales uno de esos pares se identificó como conteniendo cromosomas sexuales X y Y. Thomas Aplicó los principios mendelianos en las moscas. El estudio de herencia realizado por Morgan demostró la herencia ligada al sexo, y es una de las primeras evidencias que confirman la teoría cromosómica de la herencia basada en el cruzamiento.

La mosca del vinagre es un insecto de pequeño tamaño con los ojos característicamente rojos y un cuerpo de color amarillento.

Se alimenta de materia orgánica en descomposición de frutas y verduras. No obstante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com