ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DROSOPHILA MELANOGASTER


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

EDO-SUCRE

DROSOPHILA MELANOGASTER

Cumaná, Enero 201

INTRODUCCION

Los cromosomas son responsables de la herencia de los individuos, es decir, del hecho de que los caracteres pasen de padre a hijos. Es anterior a Mendel y por tanto a la genética mendeliana y por supuesto a la genética moderna, es decir, cuando se enuncia esta teoría no se sabía nada de genes, solo se habían observado las células y se veían los cromosomas en los núcleos. Hoy hablaríamos de la teoría genética de la herencia, dando por sentado que los genes son fragmentos de ADN y por tanto parte de los cromosomas.

El trabajo de Morgan con la mosca de la fruta Drosophila melanogaster proporcionó una conexión muy importante entre la Biología experimental y la Evolución, y también entre la Genética mendeliana, la selección natural y la teoría cromosómica de la herencia. Morgan descubrió una Mosca mutante con los ojos blancos (la Drosophila salvaje tiene los ojos rojos) y averiguó que esta condición, aunque aparecía solo en machos, se heredaba como un carácter recesivo mendeliano. En los años siguientes, él y sus colegas desarrollaron la teoría de la herencia mendeliana cromosómica. En esa época, la mayoría de los biólogos aceptaba que los genes situados linealmente en los cromosomas eran el mecanismo de herencia principal, aunque seguía sin estar claro cómo podía ser esto compatible con la selección natural y la evolución gradual. El trabajo de Morgan fue tan popular que se considera el sello de la genética clásica.

Los Trabajos de Morgan a principios del siglo, son fundamentales para establecer la teoría cromosómica de la herencia, según la cual son los cromosomas y los genes contenidos en ellos los que se heredan. En un cromosoma determinado, los genes están dispuestos en un orden lineal fijo a lo largo del mismo los cromosomas y los alelos de un gen dado están en sitios (LOCUS o LOCI) específicos en cromosomas homólogos

CONCLUSION

De este informé de laboratorio podemos concluir que la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, es un excelente material experimental. Esta se alimenta de levaduras que fermentadas y que se encuentran en las frutas en descomposición, y además es muy fácil de manejar, cultivar, y mantener. Su tamaño oscila entre 1 mm y 1.5 mm de longitud y nos ofrece una gran ventaja para experimentar con ella ya que se produce una nueva generación cada dos semanas lo q nos permite estudiar mejor su evolución, características anatómicas y estructurales y el mecanismo de la herencia ya que de generación en generación se van transmitiendo los caracteres hereditarios. Pudimos observar las diferencias entre macho y hembra en las moscas, algunas q se podían ver a simple vista como por ejemplo el tamaño y otras observables con lupa como por ejemplo en el macho “el peine sexual”, o las bandas abdominales, forma del extremo abdominal, etc....

Thomas Hunt Morgan reconoció la presencia de los cromosomas sexuales y de lo que se conoce en genética como “herencia ligada al sexo”. Demostró que los factores mendelianos (los genes) se disponían de forma lineal sobre los cromosomas. Los experimentos realizados por Morgan y colaboradores revelaron también la base genética de la determinación del sexo. Morgan continuó sus experimentos y demostró en su "Teoría de los genes" que los genes se encuentran unidos en diferentes grupos de encadenamiento, y que los alelos (pares de genes que afectan al mismo carácter) se intercambian o entrecruzan dentro del mismo grupo.

A partir de los descubrimientos de Morgan se empezaron a estudiar diferentes enfermedades humanas que se heredaban de generación en generación, aunque no se conocía el por qué ni el cómo de dicha transmisión. Una de las enfermedades conocidas desde tiempos remotos y que afectaba a los varones, aunque transmitida por hembras, era la hemofilia (coagulación anormal de la sangre). Gracias a los hallazgos de Morgan se empezó a estudiar como una transmisión de genes ligados al sexo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com