ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drosophila Melanogaster Herencia Ligada Al Sexo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Exámen  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 10

LABORATORIO DE GENÉTICA

DROSOPHILA MELANOGASTER HERENCIA LIGADA AL SEXO

KAREN FERIAS

YIVIANIS MARTÍNEZ

JESICA MORÓN

LINDSAY ORTIZ

LIC. JANER SALCEDO

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

2010

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Determinar las características morfológicas externas (fenotipo) que constituyen a la Drosophila Melanogaster.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Identificar presencia de mutaciones que hallan sufrido las especies estudiadas.

 Conocer la utilización que se le da a la mosca del vinagre o de la fruta conocida científicamente como Drosophila Melanogaster.

 Determinar las condiciones que se necesitan para la cría de moscas para su posterior estudio.

 Saber que métodos de captura existen para las Drosophila y cuales son los factores que influyen en la muerte de estas al momento de capturarlas.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de laboratorio encontrara un análisis detallado acerca de la práctica realizada con las moscas del vinagre o de la fruta conocida científicamente como Drosophila Melanogaster, su importante utilización y su identificación dependiendo a las características fenotípicas observables.

Vemos pues que hay muchas razones que hacen de D. Melanogaster un organismo idóneo para la experimentación:

-Es muy abundante y de fácil de capturar.

-Se cultiva fácilmente en el laboratorio.

-Produce gran cantidad de descendientes (adecuado para comprobar las

Proporciones mendelianas).

-A 25°C se completa el ciclo biológico en 10-11 días.

-Solamente posee 4 pares de cromosomas.

-Tiene cromosomas gigantes en las glándulas salivares y otros tejidos de la larva, lo que facilita su observación microscópica.

-Se trabaja con ella desde 1905 y por lo tanto se dispone de una abundante bibliografía.

-Hay una gran cantidad de mutantes, tanto naturales como inducidos, y muchas cepas especiales que permiten cuidadosos análisis genéticos.

DROSOPHILA MELANOGASTER

También llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta, es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae. Recibe este nombre debido a que se lo encuentra alimentándose de frutas en proceso de fermentación tales como manzana, cambur, uva, etc. Es una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética, dado que posee un reducido número de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 días) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos. Para propósitos de investigación, fácilmente pueden reemplazar a los humanos. Se reproducen rápidamente, de modo que se pueden estudiar muchas generaciones en un corto espacio de tiempo, y ya se conoce el mapa completo de su genoma. Fue adoptada como animal de experimentación genética por Thomas Morgan a principios del siglo XX.

DESCRIPCIÓN DE LAS DROSOPHILA MELANOGASTER

Drosophila melanogaster, conocida también como la mosca del vinagre es una mosca pequeña y cosmopolita, es decir, está ampliamente distribuidas en diferentes lugares. El desarrollo de esta tiene un período de embriogénesis y una sucesión de estados de narvales que da lugar a la mosca adulta. El ciclo completo desde el huevo al adulto demora entre nueve y diez días, a 25º C y un 60% de humedad.

Estas moscas poseen características externas claramente observables. Una de ellas es el color de ojos. El color natural o Silvestre es rojo, pero hay una serie de variantes en esta característica hereditaria.

En 1910 Morgan estudió esta característica y observó que algunas moscas tenían ojos de color blanco. A través de sus investigaciones logró determinar qué ese rasgo estaba ligado al cromosoma X.

HERENCIA LIGADA AL SEXO EN DROSOPHILA MELANOGASTER

El descubrimiento de los genes ligados al sexo en Drosophila melanogaster fue hecho por T. H. Morgan, en 1910.

Durante sus investigaciones seleccionó y crió moscas de ojos rojos. Dentro de ésta cepa encontró una variedad con ojos blancos, las que aisló y crío hasta obtener una cepa pura para el color de ojos blancos, es decir, una cepa donde sólo existen genes para este color de ojos.

La forma clásica de ante investigar cómo se hereda una característica, para este caso el color de ojos de las moscas, era de hacer cruzamientos dirigidos y analizando el número y tipos de descendientes.

En sus trabajos, Morgan realizó cruzamientos entre machos ojos blancos con hembras de ojos rojos. En la primera generación filial o F1, todos los individuos de ambos sexos tenían ojos rojos Cuando las moscas de F1 de ojos rojos se cruzan entre sí, el 25% de los descendientes de la generación filial o F2 presenta ojos blancos y el 75% restante ojos rojos. Estos resultados permite inferir que la característica color de ojos esta controlada por dos genes alelos, en donde el gen determina que el color rojo es dominante sobre el gen para el color blanco.

Si se analiza el sexo y color de ojos de los individuos de la F2, se puede comprobar que todas las hembras son de ojos con coloración roja, en tanto que los machos, sólo la mitad es de ojos color rojo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com