ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS -TOXICOS UNA AMENENAZA SILENCIOSA

Ensayos : CUALES SON LOS -TOXICOS UNA AMENENAZA SILENCIOSA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.709.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 7

TOXICOS UNA AMENAZA SILENCIOSA

HOMOTOXICOS

DAVID SANTIAGO URREA ROMERO

DIEGO EDILBERTO HERRERA DEVIA

Profesor: JACK FRAN GARCIA PEREZ

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

INGENIERIA AMBIENTAL

GIRARDOT

2017

TOXICOS UNA AMENAZA INMINENTE

¿CUAL ES LA RELACION DE LAS SUSTANCIAS TOXICAS Y EL SER HUMANO?

Los seres humanos desde el siglo XX han venido incrementando el uso de sustancias químicas en su diario vivir, algunas de dichas sustancias no causan problema alguno, pero también existen algunas que por el contrario si generan inconvenientes, dichas soluciones son las sustancias toxicas, las cuales tiene un alto nivel de toxicidad como su nombre lo indica; se conoce a la toxicidad como la capacidad de alguna sustancia química de generar efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con él.

Se puede afirmar que la contaminación del aire y del agua, el ruido, las emisiones químicas, la contaminación alimentaria, el agotamiento del ozono y las consecuencias del cambio climático seguirán siendo los principales problemas relacionados con la salud humana en el mundo y que sus efectos serán cada vez más notorios.[1]

En la actualidad existe una problemática muy amplia en relación a las sustancias toxicas ya que muchas de estas se están encontrando en los alimentos que son ingeridos, el aire respirado y el agua que bebe la sociedad, esto gracias a un proceso de bioacumulación  el cual por lo general comienza en el riego de pesticidas sobre los cultivos. Las concentraciones toxicas crecen a medida que se avanza en el nivel trófico de la cadena alimenticia, los componentes que tienen esas sustancias son altamente peligrosas, atentan contra la salud del ser humano y el equilibrio ambiental, generan consecuencias como la infertilidad de suelos, agotamiento de recursos o enfermedades respiratorias, cancerígenas y hasta malformaciones genéticas.  

Los pediatras deben estar plenamente informados, ya que durante las distintas etapas del crecimiento y desarrollo de los niños, estos tienen una especial sensibilidad, vulnerabilidad y, en algunos casos, una oportuna capacidad de recuperación ante la acción de diferentes ofensores ambientales1

 Los efectos aumentan y generan preocupación en mayor cantidad debido a que dichos compuestos provocan enfermedades en gran número a los fetos, bebes y niños pequeños, esto se debe porque su sistema inmunológico no se encuentra en su máximo desarrollo.

Tomando como referencia el documental “tóxicos una amenaza silenciosa, homotoxicos”  en el cual se exponen diferentes problemáticas de las sustancias contaminantes en relación a los seres humanos, las enfermedades que provocan, las causas de estas y como pueden ser  tratadas.

La problemática se basa en el proceso de fumigación de cultivos,  la fumigación se hace necesaria para garantizar la eficiencia de la producción agropecuaria que pueden mermar por la llegada de plagas o insectos que se satisfacen con  los alimentos que hay dentro de los cultivos, a estos se les combate por medio de pesticidas que vienen por medio de la fumigación.

Los plaguicidas son una de las familias de productos químicos más ampliamente empleadas por el hombre, se usan para combatir plagas por su acción sobre las cosechas o como vectores de enfermedades transmisibles, los plaguicidas pueden clasificarse en función de su empleo (insecticidas, fungicidas, herbicidas, raticida) o de su familia química (organoclorados, organofosforados, carbonatos,  compuestos bipiridílicos, sales inorgánicas).[2] Estas sustancias eliminan las plagas pero las propiedades de dichas soluciones quedan en pequeñas proporciones sobre los alimentos que se van a comercializar en la comunidad y próximamente a ingerir, estas pequeñas concentraciones de organoclorados bastan para comenzar el proceso de bioacumulación; una vez dentro de los seres vivos estos elementos comienzan a causar problemáticas, circunstancias donde  el organismo empieza a presentar anomalías y enfermedades, no necesariamente de inmediato, en el mayor de los casos estos elementos persisten en los genes y se ven reflejados en generaciones futuras.  

Recientes estudios indican que factores genéticos o ambientales, tales como antecedentes familiares de CaP (el padre, el hermano, el tío), étnicos o raciales, la edad, la alimentación y los estilos de vida juegan un rol decisivo en la etiología de las enfermedades.[3] 

Actualmente, la población femenina de los Estados Unidos tiene en sus cuerpos entre 30000 y 50000 sustancias químicas. Muchas de estas sustancias químicas han sido relacionadas con la rápida y cada vez más alta incidencia de enfermedades crónicas de la infancia. La atrazina es el pesticida más comúnmente encontrado en el agua potable de los Estados Unidos, y los estudios han vinculado la exposición a la atrazina con deficiencias en el desarrollo sexual, algunos tipos de cáncer, defectos de nacimiento e infertilidad por otro lado el bisfenol A ha sido relacionado con una deficiencia en el desarrollo cerebral, niveles inferiores de coeficiente de inteligencia, infertilidad, defectos de nacimiento, obesidad, diabetes y endometriosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). CUALES SON LOS -TOXICOS UNA AMENENAZA SILENCIOSA. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/CUALES-SON-LOS-TOXICOS-UNA-AMENENAZA-SILENCIOSA/4273708.html

"CUALES SON LOS -TOXICOS UNA AMENENAZA SILENCIOSA" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/CUALES-SON-LOS-TOXICOS-UNA-AMENENAZA-SILENCIOSA/4273708.html>.

"CUALES SON LOS -TOXICOS UNA AMENENAZA SILENCIOSA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/CUALES-SON-LOS-TOXICOS-UNA-AMENENAZA-SILENCIOSA/4273708.html>.

"CUALES SON LOS -TOXICOS UNA AMENENAZA SILENCIOSA." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Ciencia/CUALES-SON-LOS-TOXICOS-UNA-AMENENAZA-SILENCIOSA/4273708.html.