ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO COMPETENCIAS GRADO 11 Física


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Exámen  •  5.697 Palabras (23 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 23

INSTRUCCIONES

Estimado estudiante.

Cordial saludo.

Para nosotros es muy importante que usted responda la siguiente prueba de Física sobre el tema de circuitos eléctricos de manera responsable, la cual no tendrá repercusiones en su historial académico, pero que si representa para la educación del Magdalena un estudio importante sobre los niveles de competencias en Ciencias Naturales.

Usted recibe junto con el cuadernillo una hoja de respuestas y una de operaciones, el cuadernillo contiene 25 preguntas, las cuales debe responder en 1 hora.

Lea muy bien las siguientes instrucciones:

  1. Debes usar lápiz número 2 en tu hoja de respuestas.
  2. Escribe apellidos y nombres en tu hoja de respuesta como también la información de tu institución educativa.
  3. Para contestar las preguntas, hazlo de la siguiente manera: por ejemplo, si la respuesta a la pregunta 1 es A,

[pic 1]

  1. A           B        C        D

  1. No escribas, taches o dibujes en el cuadernillo, el cual debes entregar junto con tu hoja de respuestas y operaciones aun termines la prueba.
  2. Lea atentamente antes de responder cada pregunta.
  3. Marca sólo 1 opción para cada pregunta.
  4. Empieza la prueba cuando te lo indique el docente.

INSTRUMENTO VALIDADO PARA PRETEST Y POSTEST

PREGUNTAS TIPO I: SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA, RELLENANDO EL ÓVALO CORRESPONDIENTE EN LA HOJA DE RESPUESTAS

RESPONDE LAS PREGUNTAS DE  1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

HABLEMOS SOBRE ELECTRICIDAD

Tales de Mileto realizó experimentos en los cuales demostró que el ámbar, después de ser frotado con la piel de un animal, atraía ciertas semillas. Tales creía que el ámbar tenía una propiedad vital.

Pero en el siglo XVI, el físico inglés William Gilbert descubrió que otras sustancias también podían adquirir la propiedad reseñada. A estas sustancias las denominó sustancias eléctricas y a la propiedad la denominó electricidad, palabra que deriva del griego elektron (ámbar).  Para Gilbert, existían dos tipos de carga: un tipo era la que adquiría el vidrio, electricidad vítrea, y otra la correspondiente al ámbar y otros cuerpos semejantes a la que denominó electricidad resinosa.

Posteriormente, en 1733, el físico francés Charles du Fay, estudió las interacciones repulsivas de la electricidad, y encontró que materiales electrizados del mismo tipo se repelían. Un ejemplo de materiales que se repelen son dos varillas de plástico frotadas con piel de animal, contrario a una varilla de vidrio frotada con seda y una varilla de plástico frotada con piel de animal, ya que en este caso las varillas se atraen.

La electrización de los cuerpos se puede observar en algunos eventos cotidianos tales como al peinarnos, el cabello se levanta adhiriéndose a la peinilla, al frotar tu regla con un paño o al frotar un globo en tus cabellos y luego acercar estos objetos a pedacitos de papel que también se adhieren a ellos.

Otro que realizó distintos descubrimientos en el campo de la electricidad fue el norteamericano Benjamín Franklin, quien sugirió la existencia de un único tipo de carga o fluido eléctrico. Cuando la cantidad de la misma en un cuerpo era superior a lo normal, este presentaba electricidad positiva (1), la adquirida por el vidrio; y cuando la misma era inferior a lo normal, el cuerpo tenía electricidad negativa (2), la adquirida por el ámbar.

La magnitud física que nos indica la cantidad de esa propiedad de la materia se denomina carga eléctrica o, simplemente, carga. La unidad de la carga eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades (S.I.) se denomina coulomb o culombio su símbolo es C.

En la actualidad, existen dos tipos de carga a las que por convenio, se les denomina cargas positivas (1) y cargas negativas (2), y por convenio, se considera como carga eléctrica negativa la que tiene el electrón, mientras la carga del protón se considera como positiva.

(Adaptación Hipertexto Física II Editorial Santillana).

  1. La propiedad que poseen algunos cuerpos de atraer a otros cuerpos después de ser frotados,  se denomina
  1. fuerza magnética
  2. fuerza eléctrica
  3. carga eléctrica
  4. fuerza electromagnética

  1. El físico francés Charles du Fay estudió la naturaleza de las interacciones repulsivas de la electricidad, la mejor forma de representar gráficamente un modelo de experimentación sobre esta investigación es[pic 2]

A.    [pic 3][pic 4][pic 5]

  [pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

B.        

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

C. [pic 16]

D.[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

  1. Al frotar dos cuerpos eléctricamente ambos se cargan, uno positivamente y el otro negativamente. Si frotamos una barra de vidrio con un paño de seda, hay un paso de electrones del vidrio a la seda. Si se frota un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño al lápiz, esta experiencia demuestra que
  1. en la barra de vidrio se forman iones positivos y en el lápiz de pasta iones positivos.
  2. en el lápiz de pasta se forman iones negativos y en la barra de vidrio iones positivos.
  3. en el paño de seda se forman iones negativos y en el paño de lana iones negativos.
  4. en el lápiz de pasta se forman iones positivos y en la barra de vidrio iones negativos.

RESPONDE LA PREGUNTA 4 SEGÚN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

En una experiencia de laboratorio se diseñó y se armó el siguiente circuito eléctrico, sólo una bombilla tiene resistencia.

[pic 22]

  1. La manera como están conectadas las bombillas demuestra que se trata de un circuito en
  1. paralelo
  2. serie
  3. serie-paralelo
  4. mixto

 

RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 5 A LA 7 DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN.

Según la Ley de Coulomb “Las fuerzas eléctricas de atracción o de repulsión entre dos cargas puntuales,q1 y q2, es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (386.8 Kb)   docx (736.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com