ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO INTEGRAL AL RECIEN NACIDO PRETERMINO MENOR DE 150


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  8.164 Palabras (33 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 33

CUIDADO INTEGRAL AL RECIEN NACIDO PRETERMINO MENOR DE 1500

GRS DE PESO: UN RETO PARA ENF

RESUMEN

Este trabajo es una propuesta de enfoque Descriptivo–Analítico-Aplicativo; surge con el objetivo de homogenizar, sistematizar y optimizar las tareas en el cuidado de enfermería a los RNPT menores de 1500gr, mayor de 28 semanas de gestación, HRDLM-Chiclayo 2007, orientado a incrementar la tasa de sobrevivencia y sobre todo su calidad de vida, brindando un ambiente lo más parecido al "útero materno",

En el HRDLM el 80% de la morbimortalidad neonatal lo constituyen los nacidos pretérmino menores de 1500gr, quienes ocupan el mayor número de camas, con estancia promedio de 49 días, demandando un costo cuatro a cinco veces mayor que para recién nacidos a término. En el 2006, el 28.7%, en el servicio de neonatología fueron menores de 1500gr, incrementándose para este año; constituyendo un reto para el cuidado de enfermería.

Esta propuesta se fundamenta en nuestra experiencia y posibilidades, comparados y cotejados con modelos y teorías de enfermería.

El estudio se inicia con revisión de Historias Clínicas, registros del servicio, y confrontándose con la literatura; teniendo en cuenta los principios éticos y los criterios de rigor científico. En él Se describen las principales características clínicas y causas de morbimortalidad, en base a las cuales se han formulado diagnósticos de enfermería y un plan de cuidados divididos en ocho protocolos,

además se plantea la importancia de la prevención primaria a través de la educación de las mujeres en edad fértil, principalmente la población adolescente, para reforzar el ejercicio de una sexualidad responsable, que disminuiría la tasa de partos pretérmino.

PALABRAS CLAVE

Recién nacido pretérmino, características, cuidado.

ABSTRACT

The study is an offer of approach Descriptivo -Analítico-Aplicativo; it arises with the aim(lens) to homogenize, to systematize and optimize the tasks in the care of infirmary(nursing) to the minor RNPT of 1500g, 28 Weeks of gestation in the HRDLM-Chiclayo 2007, orientated to increasing the rate of survival and especially his quality of life, offering an environment the most similar thing to the " mother uterus”

Dans le HRDLM les humans il constituent 80 % morbimortalidad neonatal pretérmino moindre de 1500gr, ceux qui occupent le plus grand nombre de lits, avec séjour un milieu de 49 jours, en demandant un prix quatre à cinq fois plus grand que pour des nouveau-nés à une limite(terme). En 2006 28.7 %, in the service de neonatology on minders de 1500gr, en augmentant pour cette année, en constituant un défi pour le soin d'infirmerie. Cette proposition repose dans notre expérience et possibilités, comparer et confrontés avec les modèles et les théories d'infirmerie. En se initiant le travail avec la révision de Histoires Cliniques, des registres du service de neonatología et en se confrontant avec la littérature; en prenant en compte les principes éthiques et les critères de rigueur scientifique.

KEY WORDS

Newborn child pretermino, characteristics, care

I.- INTRODUCCION

El presente trabajo es una propuesta de enfoque descriptivo-Analítico- Aplicativo, que surge como resultado de la sistematización de los Conocimientos científicos, Modelos, y Teorías de Enfermería, habilidades y destrezas, en la aplicación del cuidado a los RNTPT menores de 1500 grs. HRDLM-Chiclayo 2007. se ha desarrollado con la finalidad de homogenizar, sistematizar y Optimizar el cuidado integral del Recién Nacido pretermino (RNPT), menor de 1,500grs de peso, de tal manera que no solo se aumente la tasa de sobre vivencia sino su calidad de vida, Sin que esto quiera decir que no se da un buen cuidado al RNPT en el servicio de neonatología, lo que se quiere es que esté sistematizado.

Considerando niño pretermino aquel nacido antes de las 37 semanas de gestación. Los partos pretermino constituyen el 80 % de la morbimortalidad. Para ello se utilizó la técnica d gabinete: como la revisión bibliográfica, Historias clínicas de los RNPT atendidos en el servicio retrospectivamente (años 2004- AL 2006), los registros del servicio de neonatología, se comparó y cotejó con nuestra propia experiencia y posibilidades.

Hoy en día las enfermeras nos enfrentamos a una alta incidencia de nacimientos pretermino, cuyas causas son atribuidas mayormente a la enfermedad hipertensiva del embarazo, infecciones cérvico vaginales y urinarias, anormalidades en la implantación de la placenta, líquido amniótico

aumentado, embarazo múltiple, enfermedades de la madre, como diabetes mellitus, cardiopatías y enfermedad de la glándula tiroides, son las más frecuentes.(datos de H.C).

EL Hospital Regional Docente de las Mercedes sirve a una población de muy alto riesgo y nivel socio-económico modesto. Este hospital se parece a muchos hospitales de nuestro país; atiende alrededor de 1500 a 2500 partos al año y por el hecho de ser un centro de referencia, recibe un número elevado de niños de extremo bajo peso. Los niños de menos de 1.500 gramos son los que ocupan la mayor parte de nuestras cunas de cuidado intensivo, (Registros del servicio) y éstos son los niños que demandan la mayor parte del cuidado y esfuerzo del personal de enfermería.

La sobrevida de los niños de menos de 1.500 gramos se ha aumentado en nuestro hospital alrededor del 90 por ciento, lo que se puede considerar un hecho positivo, pero también se ha incrementado el número de niños que sobreviven con las secuelas propias de la prematuridad extrema.

En los años 2004-2006, en el HRDLM se realizaron más de 3,900 partos; 94 nacieron con peso menos de 1.500 gramos. Del total de nacimientos, 115 fallecieron, de los cuales 63 tuvieron un peso menor de 1.500 gramos, es decir, más del 50% de los fallecidos fueron niños de menos de 1.500 gramos (análisis estadístico).

De manera que si se quiere tener un impacto en la mortalidad neonatal debemos concentrarnos en esta población. Si analizamos cuáles son las causas de muerte en los niños de mayor peso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com