ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CULTIVO DE MAIZ


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Informes  •  6.366 Palabras (26 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 26

PRODUCCION  DE MAIZ CON ABONO ORGANICO EN EL INSTITUTO AGRICOLA RISARALDA, MUNICIPIO DE EL ZULIA. NORTE DE SANTANDER

HUMBERTO ANTONIO NEIRA PEREZ

JESUS ANDRES ORTIZ VILLAMIZAR

YEISSON FABIAN MARTINEZ SAABEDRA

INSTITUTO AGRICOLA RISARALDA, MUNICIPIO DE EL ZULIA.

NORTE DE SANTANDER

2012

PRODUCCION MAIZ CON ABONO ORGANICO EN EL INSTITUTO AGRICOLA RISARALDA, MUNICIPIO DE EL ZULIA. NORTE DE SANTANDER

HUMBERTO ANTONIO NEIRA PEREZ

JESUS ANDRES ORTIZ VILLAMIZAR

YEISSON FABIAN MARTINEZ SAABEDRA

INSTITUTO AGRICOLA RISARALDA, MUNICIPIO DE EL ZULIA.

NORTE DE SANTANDER

2012

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se ha realizado como fundamento y requisito académico, que afianzara los conocimientos y conceptos aprendidos durante nuestra etapa escolar: es por ello que en este encontramos definiciones muy exactas acerca de nuevas oportunidades que damos para el cultivo del maíz.

Conceptualizamos  en detalle lo correspondiente al cultivo de MAIZ, con abono orgánico.

El cultivo de MAIZ se desarrollara en el INSTITUTO AGRICOLA RISARALDA; este cultivo beneficiará a la comunidad que de ella dependan económicamente, incluyendo la misma institución.

Zea mays es una planta monoica, su rápido crecimiento le permite alcanzar hasta los 2,5 m de altura, con un tallo erguido, rígido y sólido; algunas variedades silvestres alcanzan los 7 m de altura.[2]

Es una planta de noches largas y florece con un cierto número de días grados > 10 °C (50 °F) en el ambiente al cual se adaptó.[ ]Esa magnitud de la influencia de las noches largas hace que el número de días que deben pasar antes que florezca está genéticamente prescripto y regulado por el sistema-fitocromo.[ ]La fotoperiodicidad puede ser excéntrica en ambientes tropicales, mientras que los días largos (noches cortas) propios de altas latitudes permiten a las plantas crecer tanto en altura que no tienen suficiente tiempo para producir semillas antes de ser aniquiladas por heladas.

Esperamos que este trabajo refuerce nuestros conocimientos en la siembra y producción del cultivo de maíz con abono orgánico. Así mismo esperamos que en este se puedan encontrar más conceptos relacionados con el cultivo de maíz

SIEMBRA Y PRODUCCION DE 300 m2 DE MAIZ CON ABONO ORGANICO EN EL INSTITUTO AGRICOLA RISARALDA, MUNICIPIO DE EL ZULIA. NORTE DE SANTANDER

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La agricultura es una actividad que se ha realizado desde tiempos muy antiguos por el hombre, fue por esta actividad que el hombre cambio de ser nómada a sedentario. Es de gran importancia para todo el mundo pues de ahí, es donde se obtiene los alimentos para toda la población humana.

En NORTE DE SANTANDER la agricultura es el principal sector económico pues en la mayoría de sus habitantes es la principal base económica.
De los cultivos que más se practican son el maíz (Zea mayz), caña de azúcar (Saccharum officinarum arroz (Oryza sativa), plátano (Musa paradidisiaca), mango (Mangifera indica)

La siembra de maíz es uno de los cultivos con más tradición en  nuestra región.  El maíz es una gramínea anual originaria de las Américas introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo.

OBJETIVOS

GENERAL

Sembrar y producir MAIZ CON ABONO ORGANICO en el INSTITUTO AGRICOLA RISARALDA

ESPECIFICOS         

  • Obtener ganancias del cultivo
  • Demostrar la eficiencia de este cultivo y su fácil manejo
  • Obtener un buen cultivo para reforzar nuestros conocimientos en la agricultura ecológica
  • Conocer mucho mejor este cultivo

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto es muy necesario ya que el cultivo de maíz nos proporciona una mejor  producción de cereal; motivo por el cual sentimos el deseo de contribuir al buen desarrollo producir y competir en un mundo globalizado y sistematizado: para así generar ganancias con la utilización de este nuevo cultivo en las parcelas cercanas a  la institución.

Por otra parte la propuesta es para nosotros una oportunidad en la cual aplicaremos parte de  nuestros conocimientos, con el fin de lograr algunos resultados favorables a la finca y a nosotros como estudiantes en la elaboración de un proyecto.

UBICACIÓN

En un terreno de 300 metros cuadrados localizados en la finca designada al INSTITUTO AGRÍCOLA RISARALDA, para el desarrollo de la granja, con las siguientes coordenadas(al norte instalaciones del instituto agrícola Risaralda al oriente con lote para siembra de arroz, al occidente con la invasión Brisas de Astilleros, al sur con las instalaciones de la hacienda precozul); ubicado a 1 (un) Km, por la vía que del caserío de la YE comunica al municipio de TIBU; correspondiente al municipio de el Zulia,  Norte de Santander

MARCO REFERENCIAL

ANTECEDENTES: no se conoce a la fecha cultivos relacionados en esta misma ubicación.

MARCO JURÍDICO

Característicasmorfológicas. Botánica

Nombre común: Maíz

Nombre científico: Zea mays
Familia: Gramíneas
Género: Zea

BOTÁNICA

La planta del maíz es de porte robusto de fácil desarrollo y de producción anual.

Tallo
El tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caña, no presenta entrenudos y si una médula esponjosa si se realiza un corte transversal.

Inflorescencia
El maíz es de inflorescencia monoica con inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta.
En cuanto a la inflorescencia masculina presenta una panícula (vulgarmente denominadas espigón o penacho) de coloración amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de granos de polen. En cada florecilla que compone la panícula se presentan tres estambres donde se desarrolla el polen. En cambio, la inflorescencia femenina marca un menor contenido en granos de polen, alrededor de los 800 o 1000 granos y se forman en unas estructuras vegetativas denominadas espádices que se disponen de forma lateral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (233.6 Kb)   docx (85.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com