ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Del Cultivo Del Maiz


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  7.121 Palabras (29 Páginas)  •  5.328 Visitas

Página 1 de 29

1. NTRODUCCIÓN

El cultivo del maíz (Zea mays L.) es uno de los más diversificados en el mundo, es utilizado tanto para la alimentación humana como en animales de todo tipo, desde aves hasta vacunos de carne o leche, se encuentra a nivel mundial ocupando el tercer lugar después del trigo y el arroz. Se ha cultivado desde antiguas culturas centroamericanas, es de conocimiento que los mayas transformaron terrenos boscosos y lo adaptaron para sembrar maíz, el cual era su principal fuente de alimentación.

El maíz, pertenece a la familia de las Poáceas (Gramíneas), tribu Maydeas y es la única especie cultivada de este género. Otras especies del género Zea, comúnmente llamadas teosinti y las especies del género Tripsacum conocidas como arrocillo o maicillo son formas salvajes parientes de (Zea mays L.), las cuales son clasificadas como del Nuevo Mundo porque su centro de origen está en América.

(Zea mays L.), es la única especie cultivada de gran importancia económica. Es conocida con varios nombres comunes; el mas usado dentro de los países anglófonos es maize, excepto en los Estados Unidos de América y Canadá, donde se le denomina corn. En español es llamado maíz, en francés mays, en portugués milho y en el subcontinente hindú es conocido como makka o makki.

El maíz cultivado es una planta completamente domesticada, el hombre y el maíz han vivido y evolucionado juntos desde tiempos remotos. El maíz no crece en forma salvaje, no puede sobrevivir en la naturaleza, siendo completamente dependiente de los cuidados del hombre.

En Bolivia cerca del 50 % de la población depende directamente o indirectamente de la producción del maíz ya que es unos de los cereales mas estudiado en sus características como ser: plagas, enfermedades, variedad de fertilización, épocas de siembra, densidades de siembra; cada una de estas variables son características de rendimiento. Por lo general, la mayoría de los agricultores pequeños tienen el maíz como su principal fuente de alimento y, en algunos casos como único producto comercial. El 35 % del maíz cultivado en Bolivia se encuentra en el departamento de Santa Cruz, sin embargo corresponde a casi el 65 % del volumen producido, las áreas cultivadas restantes se encuentran en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y el norte de La Paz con el 35 % de la producción.

En el Beni se cultiva y se viene sembrando a diferentes densidades, la siembra se la realiza mediante punzón o con una sembradora manual denominada “matraca”, en ambos casos se depositan por golpe de tres a cuatro semillas, en marcos de siembra de 50 por 50 cm. o de 60 por 70 cm por un metro. Frecuentemente se intercala con arroz, en este caso lo surcos de maíz se ubican de 2-3 metros entre si.

En Guayaramerín aun no se a identificado la densidad de siembra adecuada, es por esa razón, que nos vemos motivados a hacer un estudio acerca de la densidad adecuada a nuestra situación agroecologica en la siembra del cultivo, de los agricultores realizan la siembra en forma de chaqueo utilizando matraca y punzón a distancias aproximadas de 1*1- 1*1.5 colocando de 3-4 semilla por hoyo olvidando la importancia que tiene esta característica agronómica en el rendimiento, es por ello que esta investigación esta dirigida al estudio de diferentes densidades de siembra para así obtener recomendaciones adecuadas sobre esta característica.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Evaluación de la densidad de siembra del Maíz (Zea mays L.), variedad, Duro Chiriguano, en el Centro de Investigación y Producción Agrícola “WILLIAM Y CLAUDIA”. Verano 2009.

2.2. Objetivos Específicos:

• Evaluar las características agronómicas del cultivo de maíz en 5 distancias de siembra.

• Comparar el efecto de la distancia de siembra en el rendimiento del cultivo de maíz. Variedad: Duro Chiriguano.

3. HIPOTESIS

Para esta investigación se plantea, la hipótesis nula, es decir, que no existe diferencia significativa entre los tratamientos a nivel de significancia del 5% de Probabilidad de error, donde:

Ho = T1 = T2 = T3………… Tn.

4. MARCO TEORICO

4.1. Taxonomía

Según D., Widstrom, N. & Darrah, L. (1992), nombra la siguiente clasificación taxonómica para el cultivo del Maíz:

Clasificación taxonómica

Reino : Plantae

División : Magnoliophyta

Orden : Poales

Familia : Poaceae (gramíneas)

Género : Zea

Especie : Z. mays

4.2. Descripción Botánica

Hernández, Gastón. (2005), Menciona las siguientes descripciones botánicas:

4.2.1. Raíz

En su estudio denominado “Recopilación Estadística del Cultivo de Maíz”, señala, que las raíces son fasciculadas y su misión es la de aportar un perfecto anclaje a la planta. En algunos casos sobresalen unos nudos de las raíces a nivel del suelo y suele ocurrir en aquellas raíces secundarias o adventicias.

4.2.2. Tallo

El tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caña de azúcar, no presenta entrenudos, si una médula esponjosa si se realiza un corte transversal.

4.2.3. Hoja

Las hojas son largas, de gran tamaño, lanceoladas, alternas, paralelinervas. Se encuentran abrazadas al tallo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com