ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA CIENTÍFICA. LA CIENCIA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  6.543 Palabras (27 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 27

CULTURA CIENTÍFICA

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN

  1. ¿QUÉ ES LA CIENCIA?

  1. BREVE HISTORIA DE LA CIENCIA
  1. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  1. EL MÉTODO CIENTÍFICO
  1. EL AVANCE DE LA CIENCIA Y DE LAS SOCIEDADES
  1. CIENCIA Y OTRAS RAMAS DEL SABER: Filosofía, Tecnología, Religión, Economía, etc.

-------------------- o--------------------

  1. ¿Qué es la Ciencia?

La Ciencia es fruto de la curiosidad innata del ser humano y de su búsqueda de la verdad.

Está presente en todos los campos del saber. Por tanto, conocer sus métodos, límites y consecuencias nos ayudará a comprendernos mejor, a nosotros y al mundo que nos rodea.

Etimológicamente, el término ciencia proviene del latín scire, que significa “saber”. Pero no todo nuestro saber puede considerarse científico ya que la mayoría de nuestros conocimientos ordinarios o comunes están basados en hechos cotidianos y no son científicos; expresamos una información pero no damos una explicación de por qué ocurren las cosas. Ejemplo: cuando se caen los cuerpos.

Al principio, era la Filosofía la que ponía de manifiesto esa explicación al hecho cotidiano y, posteriormente, a medida que aumentaba la necesidad de la experimentación, fue la ciencia. Durante el Renacimiento (siglo XVI), con autores como Galileo, Bacon, Descartes, etc., ciencias como la física se independizaron de la filosofía y desarrollaron su propio método: el método científico.

 

El uso del método científico nos lleva al conocimiento científico, es decir, a una organización  teórica y sistemática del conocimiento del mundo que explica los fenómenos que observamos, es susceptible de contrastación experimental y capaz de efectuar predicciones. El conocimiento científico es riguroso y crítico, con posibles aplicaciones prácticas y técnicas.

“Todos los seres humanos desean por naturaleza saber”

                                                ARISTÓTELES en Metafísica

[pic 1]

        

 Lógica                                     Ciencias Naturales: Física, Biología...

         Matemáticas                                     Ciencias Sociales: Economía, Historia…

                        La investigación tiene que ser cada vez más

[pic 2]

[pic 3]

Interrelación entre el conocimiento teórico de una disciplina científica y sus respectivas aplicaciones técnicas.

Como más adelante estudiaremos, el método científico es el camino; es el método para llegar al conocimiento riguroso y crítico.

En el desarrollo de este conocimiento científico, la ciencia a lo largo de los siglos ha experimentado divisiones en las diferentes disciplinas que conocemos hoy:

· Ciencias formales: basadas en la deducción abstracta ideal 🡪 Lógica y Matemáticas.

· Ciencias empíricas: basadas en la experiencia; se distinguen las ciencias naturales (estudio de la naturaleza) y las ciencias sociales (estudio del ser humano)

Las ciencias formales presentan las siguientes características: no se refieren a hechos de la experiencia; se centran en argumentaciones y razonamientos numéricos y simbólicos; y se rigen por su propia coherencia interna y se desarrollan a partir de inferencias o deducciones. Además, constituyen la herramienta fundamental para el desarrollo de las ciencias empíricas.

Esta clasificación de las ramas del saber no es nueva; ya en la filosofía griega se hacía una distinción entre el conocimiento teórico (logos) y el conocimiento práctico (praxis) que permitía diferenciar entre ciencias básicas, aquellas que estudian la realidad física y que asientan los fundamentos teóricos de todas las demás ciencias (biología, matemáticas, física, geología), y ciencias aplicadas, las que llevan a la práctica los conocimientos desarrollados por las otras ciencias (arquitectura, farmacia, informática, arqueología, medicina…).

Independientemente de la clasificación tomada, a lo largo del tiempo, estas ciencias se han diversificado, es decir, se han subdividido en otras disciplinas más especializadas y autónomas, poniendo de manifiesto la importancia de que la investigación sea cada vez más interdisciplinar. Algunos autores han llegado a la conclusión que todas las ciencias son básicas y tienen aplicabilidad, surgiendo el nuevo término de tecnociencia.

  1. Breve historia de la Ciencia

La actividad científica occidental se institucionaliza en el siglo XIX pero desde la antigüedad ha existido ciencia, pudiéndose observar una evolución en la concepción de la ciencia.

Se pasa de un conjunto de mitos que proveen de alguna explicación a los procesos naturales esenciales (vida, muerte, la lluvia, etc.) en los albores del conocimiento humano, a que en la Grecia clásica ya se proporcionen explicaciones racionales de los procesos naturales.

Entonces, ¿cómo ha sido la evolución de la ciencia a lo largo de la historia de la humanidad? ¿Cómo se ha desarrollado?

  1. Edad Antigua

Hay vestigios anteriores al neolítico que demuestran que el cálculo y los conocimientos de botánica y astronomía se remontan a los albores de la humanidad. Al igual que el desarrollo y uso de materiales diversos, cada vez más complejos, se remonta a la Prehistoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (327.2 Kb)   docx (655.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com