ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO9 ENFERMERIA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 11

1. ORGANOS QUE FORMAN EL SISTEMA DIGESTIVO

Boca

Esofago

Estomago

Intestino delgado

Intestino grueso

Recto

Ano

Organos anexos

Glandulas salivales

Higado

Pancreas

2. Apendicitis es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía bien por laparoscopia o laparotomía que no es más que la extirpación del apéndice inflamado. El tratamiento siempre es quirúrgico. En casos sin tratamiento, el índice de morbimortalidad es elevado, principalmente debido a complicaciones como la peritonitis y el shock séptico (véase: síndrome de respuesta inflamatoria sistémica - SIRS),1 en particular cuando el apéndice inflamado se rompe. La mortalidad asociada al proceso es baja salvo cuando aparece perforación libre y peritonitis asociada a shock séptico.

3. La apendicectomía es una técnica quirúrgica por medio de la cual se extrae el apéndice cecal. La indicación más frecuente para la apendicectomía es la apendicitis aguda. Esta cirugía puede realizarse por medio de técnica abierta o por técnica laparoscópica. Ésta es una de las cirugías que se hacen con mayor frecuencia en diferentes centros de salud a nivel mundial.

4. La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.

5. PATOLOGIA DE APOARATOS DIGESTIVO

Existen una gran cantidad de enfermedades que pueden afectar a los diferentes órganos de este sistema, igualmente muchos síntomas atribuibles a ellas pueden ser causadas por trastornos de origen psicosomático, o producidos por malfuncionamiento del corazón, hígado o riñones.

 BOCA

Mesiodens( dientes anormales súper numerarios), Trastornos en la erupción dentaria, incluidos o impactados, Caries dental, Pulpitis, Quiste radicular, Periodontitis, Articulación temporomandibular Trastornos y localización.

 GLÁNDULAS SALIVARES

Sialoadenitis (parotiditis),Sialolitiasis ( cristales que obstruyen los conductos que drenan la saliva), Estomatitis (heridas en boca), Mucocele (lesión de la mucosa), Aftas orales, Leucoplasia de la mucosa oral, Glositis ( inflamación de la lengua)

ESÓFAGO

Acalasia (falta de relajación del esfínter esofágico inferior y la aperistalsis del cuerpo esofágico durante la deglución), Esofagitis (por reflujo), Ulcera de esófago, Estenosis del esófago, Divertículo de esófago adquirido (de Zenker ) (protuberancias anormales como dedos).Síndrome Mallory-Weis laceraciones no penetrantes de la mucosa del esófago distal o del estómago proximal , Reflujo esofágico.

 ENTERITIS Y COLITIS

 Enf. De Crohn (afecta al int. delgado, grueso o ambos), Colitis ulcerosa, Gastroenteritis

 INTESTINOS Y PERITONEO

Íleo paralítico, Vólvulo (intestinal), Adherencia intestinales, Diverticulitis / diverticulosis (delgado y grueso), Colon espástico, Enf. de Dumping ( síndrome de vaciamiento rápido), Megacolon (Enf. De Hirschsprung), Fisura anal, Fístula anal, Absceso anal, Peritonitis, Hemoperitoneo, Pólipos (recto, anal, etc.…), Prolapso rectal

OTRAS ENF. APARTO DIGESTIVO

 HÍGADO

 Hígado graso (adiposo o esteatosis hepática), Hepatitis (A, B, C y D) (alcohólica o no), Cirrosis (Alcohólica o no), Encefalopatía hepática / coma hepático, Hipertensión portal, Colelitiasis (Todas las Posibles) Con obstrucción o sin ella (ictericia), Coledocolitiasis, Colecistitis aguda y crónica, Colangitis,

 Pancreatitis (Aguda y crónica)

 Hemorragia gastrointestinal

 Hematemesis

 Melenas (sangre en heces)

 Enf. celiaca

Cáncer de la boca; Cáncer bucal; Carcinoma bucal de células escamosas.

 El cáncer oral o bucal compromete generalmente el tejido de los labios o la lengua y también puede ocurrir en el piso de la boca o en las glándulas salivales, en el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar (bóveda palatina). La mayoría de los cánceres orales lucen muy similares bajo el microscopio, son llamados carcinomas escamocelulares, son malignos y tienden a diseminarse rápidamente.

El hecho de fumar y otros usos del tabaco están asociados con un 70-80% de los casos de cáncer oral.

6. ORGANOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA URINARIO

7. rganos

8. Estructuras Constituyentes del Sistema Urinario

9. El sistema urinario se compone de los riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra.

10. Riñones

11. Son órganos tubulares compuestos, situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, a cada lado de la columna vertebral y por detrás de la cavidad peritoneal. El riñon derecho está localizado un poco más abajo que el izquierdo para dejar lugar al hígado.

12. Cada riñon se encuentra rodeado de una cápsula adiposa. El riñon se mantiene en posición por la fascia renal que es una hoja de tejido fibroso que se confunde/integra con la facia muscular. La forma del riñon es similar a la de una habichuela y su borde cóncavo se dirige hacia la línea media del cuerpo.

13. La parte trasera del riñon se conoce como corteza ("cortex") y la parte interior como médula. Las células del riñon se agrupan en forma especial y se les llama nefrónes. da nefrón consiste de glomérulo, cápsula de Bowman y túbulos. El glomérlo es una red de capilres sanguíneos en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com