ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cacería de Patos con Fisga


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

0Michoacán:

Ubicado en el extremo centro occidente de la República Mexicana, el estado de Michoacán de Ocampo toma su nombre del náhuatl, que significa “Lugar de Pescadores” y del prócer de la República, Don Melchor Ocampo. Fue cuna del imperio p’urhépecha que se extendió por casi todo el centro de la República Mexicana. La belleza de sus ritos, su folklore, gastronomía, el color de sus artesanías y la hospitalidad de su gente lo hace lugar para visitar.

En las áreas de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, la fiesta dedicada a honrar la memoria de los muertos se manifiesta con todo su esplendor.

Cualquiera que tenga la fortuna de apreciar todos los preparativos y la magnificiencia de la Celebración de Día de Muertos, en Janitzio o en Pátzcuaro, se lleva una experiencia inolvidable.

Cacería de Patos con Fisga

Entre las tradiciones únicas de esta región esta el pato enchilado. Tradicionalmente la cacería de pato es realizada por la gente del lugar desde una canoa y cazado en el aire con una fisga.

Vigilia en el Cementerio

Tan única en esta región es la vigilia en el cementerio el 1 de noviembre. Mujeres y niños, en la isla de Janitzio, son los únicos permitidos dentro del cementerio para realizar la vigilia nocturna. Mientras que los hombres los esperan a la entrada.

La importancia del Arco

Sobre la tumba es colocado el arco. Adoptado de los misioneros, la cruz indígena que lleva el arco simboliza el fuego, el sol y venus, como sacerdote y mensajero. También representa el número cinco con un punto en cada esquina y uno en el centro. Las esquinas simbolizan los puntos cardinales, y el del centro representa al sol. La unión de esos cinco puntos coincide con dos líneas que se cruzan.

Ésta es sólo una pequeña introducción de la celebración en el estado de Michoacán. Para mayor información, vea el libro de Mary J. Andrade, A Través de los Ojos del Alma. Si está interesado en adquirir uno de los libros llame al (408) 436-7850 extensiones 202, 203 o envíe un correo electrónico usando el formulario de contacto.

La Velación de los Angelitos.

El 1 de noviembre, al amanecer, los niños toman el lugar central. Abrigados para protegerse del frío, siguen a sus padres al cementerio donde se llevará a cabo la velación. Durante tres horas, en las tumbas de sus hermanos y hermanas fallecidos, ellos velarán mientras que sus padres los miran desde el filo del cementerio

Opinión:

Yo opino que esta es una de las mejores tradiciones para recordar a nuestros ancestros y no solo a ellos si no también a todas las personas que ayudaron para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com