ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  33.146 Palabras (133 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 133

CAPITULO 4

LAS IDEAS DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA SOBRE LOS CONCEPTOS Y LEYES DE LA TEORIA DE PROBABILIDADES. DOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES.

En este capítulo vamos a presentar dos investigaciones empíricas propias que tienen como objetivo central establecer un sistema de ideas personales sobre el azar y la probabilidad de una muestra de adolescentes españoles, teniendo en cuenta la naturaleza contingente y constructiva del razonamiento probabilístico.

La primera investigación tiene un carácter de "experiencia piloto" en un doble sentido. Por un lado, evaluaremos en un escenario educativo español un tipo de tareas que han constituido la base de la investigación en razonamiento probabilístico en otros escenarios y países. Por otro lado, pretendemos conseguir que los alumnos recién ingresados en la universidad expliciten su lenguaje del azar, sus ideas probabilísticas y sus mecanismos de resolución de problemas estocásticos, a fin de obtener un punto de referencia "techo" que nos permita construir el sistema de ideas probabilísticas de los adolescentes y estudiar la naturaleza contingente de su pensamiento probabilístico. La construcción de este sistema y el estudio de la influencia de variables de tarea y de sujeto constituyen el objetivo de la segunda investigación.

ESTUDIO 1: SESGOS EN EL RAZONAMIENTO PROBABILÍSTICO Y EFECTOS DE LA INSTRUCCIÓN ESTADÍSTICA ELEMENTAL

1.1.- INTRODUCCIÓN

La investigación que se describe a continuación se enmarca dentro del paradigma de heurísticos y sesgos y tiene tres objetivos fundamentales:

En primer lugar, analizar la presencia en sujetos universitarios de los sesgos estadísticos fundamentales documentados en la literatura, no sólo los definidos por Tversky y Kahneman sino también los definidos por otros autores, como el sesgo determinístico o causal, al que presta mucha atención Hogarth (1987).

En segundo lugar, estudiar el uso de las reglas y leyes de la teoría de probabilidades, en versiones formales o intuitivas de las mismas, por parte de los mismos sujetos. Se quiere analizar la coexistencia de estos heurísticos estadísticos con los heurísticos no estadísticos y en qué circunstancias aparecen unos u otros. Dicho con otras palabras, queremos analizar la influencia del contenido de la tarea en la estrategia de solución adoptada.

En tercer lugar, investigar la influencia que sobre el razonamiento estadístico tiene la instrucción probabilística inicial que se imparte a los estudiantes españoles en el bachillerato. Es de esperar que esta instrucción proporcione al alumno técnicas elementales de cálculo probabilístico que le permitan disminuir el recurso a los heurísticos no estadísticos pero no se espera la solución correcta de los problemas que tienen una mayor demanda cognitiva.

En cuanto a la metodología de investigación, se han introducido diversas modificaciones en relación a la que usualmente se sigue en el paradigma de heurísticos y sesgos. En cada problema los sujetos tienen que elegir una respuesta de tres que se le proporcionan y deben explicar o hacer los cálculos que justifican su elección. De las tres posibles respuestas que se proporcionan para cada problema, una de ellas refleja directamente un sesgo del razonamiento probabilístico, otra refleja la contestación correcta desde el punto de vista de la teoría de probabilidades y la tercera sirve para cerrar el abanico de todas las respuestas posibles o en algunos casos refleja un sesgo alternativo al principal.

En línea con el enfoque de Fong, Krantz y Nisbett (1986) y de Shaughnessy (1992), realizamos una caracterización de las concepciones estocásticas de los sujetos que consideramos útil para describir los resultados de la investigación. En concreto, para calificar cada problema se desarrolló un sistema de codificación de 3 puntos:

Una calificación de 1, significa que la respuesta elegida junto con la explicación dada por el sujeto, se clasifica en la categoría de respuesta no estadística o respuesta enteramente sesgada. El sujeto refleja el uso del heurístico no estadístico definido a priori, no sólo en la elección que hace de la respuesta sino también en su explicación, donde no aparece ningún concepto o principio estadístico y sí manifestaciones del sesgo. Para dar esta calificación a una respuesta se utilizan los siguientes indicadores: prevalencia de un modelo determinístico, causalidad abusiva, presencia de la estrategia conocida como el enfoque del resultado, uso de heurísticos no estadísticos de juicio, respuestas basadas fundamentalmente en la experiencia concreta del sujeto y antinormativas.

Una calificación de 2, significa que la respuesta y justificación dadas se clasifica en la categoría de respuesta pobremente estadística. El sujeto en su respuesta, o bien hace alguna mención de conceptos o leyes estadísticas aunque de manera incompleta o incorrecta, o bien usa a la vez heurísticos estadísticos y no estadísticos. Como indicadores se utilizan: manifestaciones que muestran cierta comprensión del azar y de los sucesos aleatorios, intento de aplicación de modelos normativos a tareas simples distinguiéndolos de las creencias intuitivas, rastros de lenguaje formal del azar, intento de utilizar el concepto de probabilidad como proporción y las leyes elementales de cálculo probabilístico.

Una calificación de 3, significa que la respuesta y su justificación se clasifica en la categoría de buena respuesta estadística. El sujeto en su respuesta hace un uso apropiado de los conceptos y leyes estadísticas y realiza cálculos probabilísticos correctos. Como indicadores se utilizan: comprensión en profundidad de algunos modelos de azar matemáticos (clásico y frecuencial, en concreto), habilidad para comparar y contrastar varios modelos de azar, uso adecuado del lenguaje, habilidad para seleccionar y aplicar el concepto y/o el cálculo normativo apropiado.

En el anexo 1 de este capítulo (p. 183) se presenta este sistema de codificación aplicado a cada uno de los diez problemas. Para que un sujeto sea calificado en un problema determinado no sólo tiene que escoger una de las opciones sino que debe explicar, mediante cálculo o razonamiento verbal, su elección. Las razones de exigir al sujeto una explicación de la selección de respuesta que hace en cada problema y de establecer un sistema de codificación como el descrito son las siguientes:

Los heurísticos son constructos teóricos mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (215.6 Kb)  
Leer 132 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com