ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calibracion De Ecosondas

jamiteisja29 de Mayo de 2013

13.105 Palabras (53 Páginas)714 Visitas

Página 1 de 53

2013

[Escriba el nombre de la compañía]

AZABACHE ABANTO RICARDO-LOPEZ ESPINOZA MIRIAN-NEYRA ARMAS ENRIQUE- RUBIO RODRÍGUEZ KATHERINE

[EVALUACION HIDROACUSTICA DE RECURSOS PESQUEROS]

Índice

Paginas

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………… 2

1. Metodologia para estimación acústica de la abundancia de peces……………………………….. 3

2. Equipamiento acústico…………………………………………………………………………………………………… 4

a. Ecosondas cientificas EK60, EK500 y EY 60……………………………………………………….. 5

b. Calibración de ecosondas………………………………………………………………………………….. 6

c. Intercalibraciones……………………………………………………………………………………………… 8

3. Muestreo acústico…………………………………………………………………………………………………………. 9

4. Análisis de ecotrazos…………………………………………………………………………………………………….. 10

4.1 discriminacion por especie……………………………………………………………………………………… 10

4.2 resolucion y rango de datos de la ecosonda…………………………………………………………… 11

4.3 plantilla para procesamiento de Echoview…………………………………………………………….. 12

4.4 ajustes de parámetros del Echoview……………………………………………………………………… 13

4.5 propiedades de los ecogramas……………………………………………………………………………… 16

4.6 inspeccion del ecograma………………………………………………………………………………………. 19

1. malas regiones…………………………………………………………………………………………. 19

2. modificación de la línea de fondo…………………………………………………………….. 20

3. asignando eventos sobre el ecograma…………………………………………………….. 21

4. algoritmo de detección de ecotrazos……………………………………………………….. 23

5. Determinación de la distribución espacial del recurso………………………………………………… 25

a. Procedimiento para el calculo de las áreas de distribución……………………………… 26

b. Procedimiento para el programa surfer…………………………………………………………. 26

6. Calculo de la abundancia/ biomasa y limites de confianza………………………………………….. 30

7. Fuentes de error………………………………………………………………………………………………………… 34

8. Cruceros de evaluación hidroacustica de la distribución y biomasa de recursos

Pelágicos frente a la costa peruana. Años 2005 al 2009…………………………………………….. 36

9. Referencias fibliograficas………………………………………………………………………………………………

En el caso de los recursos pelágicos, los métodos acústicos son los más importantes a efecto de calcular tanto la distribución como la abundancia de las especies (Koslow 2009). A pesar de ciertas fuentes de error y subestimación, el muestreo con ecosondas y sonares permite una lectura prácticamente continua de variables, tales como la presencia de peces, la distribución del plancton e incluso la profundidad de la termoclina, el tipo de fondo y la detección de ondas internas.

El IMARPE realiza de 2 a 4 cruceros de evaluación de recursos pelágicos al año, en los que utiliza el método acústico para calcular la biomasa de la anchoveta y de otras especies pelágicas de interés como sardina, jurel, caballa, samasa, bagre, camotillo, vincinguerria, pota o calamar gigante, munida y eventualmente algunas más.

Es conveniente definir los términos de biomasa y abundancia:

 Biomasa.- se refiere a la cantidad absoluta de peces, expresada en toneladas métricas, existente en una región específicamente determinada.

 Abundancia.- Se emplea para referirse a la cantidad de peces expresadas en unidades de abundancia relativa.

Los resultados de estas investigaciones permiten calcular las cuotas de captura, y a través de recomendaciones especificas el ministerio de la Producción, emite las medidas de regulación pesquera para el sostenimiento y conservación de los recursos involucrados.

El IMARPE aplica el método acústico de modo regular desde 1983, y con el transcurso del tiempo se han producido mejoras metodológicas e instrumentales como consecuencia del progreso de la electrónica e informática.

De otro lado, en 1997 se inicio un estudio acerca de los valores de reflectividad acústica (TS) para las principales especies pelágicas y desde el 2002, los análisis se realizan en formato digital utilizando el programa de post-procesamiento Echoviw (Myriax Pty., Australia), que permite una mayor precisión en la cuantificación de los registros detectados por las ecosondas.

1) METODOLOGIA PARA ESTIMACION ACUSTICA DE LA ABUNDANCIA DE PECES

Los métodos acústicos para estimar la abundancia de peces se basan en el conocimiento previo de reflectividad (Target Strength, TS) de los peces según su talla, su morfología y fisiología (FOOTE 1987). Cuando no se tiene esta información, los resultados no deben ser expresados en términos de abundancia o biomasa absoluta (por ejemplo, en toneladas), sino en unidades de abundancia relativa (por ejemplo, en m2/mn2).

Otros métodos permiten contar visualmente, o con algoritmos informáticos, el numero de peces por unidad de muestreo utilizando sonares o ecosondas, lo que permite inferir la abundancia o biomasa, aunque estos métodos llamados de “ecoconteo” solo pueden ser empleados bajo ciertas condiciones de baja densidad (MACLENNAN Y MACKENZIE 1988).

La asunción fundamental en estos métodos de cuantificación consiste en que, si se conoce la cantidad de energía sónica que es emitida, se le puede, entonces, comparar con la que se recibe como eco (o retrodispersion), y atribuir la diferencia a la cantidad de dispersores presentes en el agua. De tal modo, si se conoce la energía que un solo pez es capaz de reflejar, entonces la relación entre esas dos cantidades nos dara el numero de peces presentes en el agua.

Para ello, se requiere analizar ecogramas de ecosondas previamente calibradas. Los ecogramas son imágenes bidimensionales compuestas por pulsos unidimensionales, cada uno de los cuales corresponde a la emisión de sonido en intervalos; y por la presentación de los ecos de retorno que es realizada en una escala de colores que representa la densidad relativa de los dispersores (peces, plancton, etc) que se interpusieron en la propagación del sonido.

De otro lado, los métodos acústicos para estimar la abundancia de anchoveta y otros recursos pelágicos requieren la pre- definición de los estratos o espacios geográfico sobre los cuales se efectuara la medición de la distribución o abundancia (por ejemplo, las AIP). Los datos acústicos colectados durante los cruceros deben corresponder a intervalos similares de muestreo (UBM) a lo largo de transectos también predefinidos, que por lo general tienen un diseño regular, generalmente de tipo sitematico- paralelo perpendicular a la línea de costa. El propósito es realizar un esfuerzo de muestreo uniformemente espaciado con la finalidad de que la varianza espacial, y la auto correlacion de la distribución de peces este correctamente representada. Es importante señalar, que los estratos para calcular la abundancia no se construyen apartir de la muestra, pero las cartas de distribución si se construyen por contorneo de los valores colectado recurriendo a un programa de interpolación (surfer, Golden software, USA). La estratificación que se emplea en Peru es novedosa considerando los estándares internacionales, aunque los procedimientos son similares a los descritos en SIMMONS y MACLENNAN (2005).

2) Equipamiento acústico

IMARPE posee un nivel de equipamiento acústico que esta considerado entre los mejores de America latina y, en general, dentro del estándar mundial necesario para desarrollar evaluaciones acústicas bajo los métodos modernos como los descritos por SIMMONS y MACLENNAN (2005).

Actualmente, el equipo estándar es la ecosonda científica digital marca SIMRAD (kongsberg, Noruega) modelo EK 60 que tiene tres frecuencias (38, 120 y 200 KHz) a bordo del BIC Olaya, y dos frecuencias (38, 120 KHz) a bordo del BIC Humbold. EL BIC SNP-2 utiliza un ecosonda científica digital marca SIMRAD modelo EK 500 con dos frecuencias (38 y 120 kHz). Los transductores son de tecnología Splind beam modelos ES 200, Es 120-7 ES 38 B. también se cuenta con una ecosonda científica digital portátil marca SIMRAD modelo EY 60 que opera con un solo transductor de 129 KHz, y que se utiliza eventualmente en diversos estudios en lagos o en zonas someras.

a. Las ecosondas científicas EK 60, EK 500 y EY 60

La ecosonda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (83 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com