ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Calidad ACEITES RICO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras – Unidad de Postgrado

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Maestría en Administración de Empresas MBA (5ta. Versión 3ra. Edición)

Módulo N° 5:

Gestión de la Calidad

Caso: “Aceite RICO”

Aceite RICO S.A.

INDUSTRIAS OLEAGINOSAS S.A. (IOL)

1.- INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es identificar y optimizar el Sistema de Gestión de Calidad existente en la empresa IOL, específicamente en Aceite RICO, según este objetivo a continuación se han desarrollado catorce aspectos en los cuales se presenta y evalúa el estado actual de la empresa y se analizan los cambios potenciales que se debe realizar para su mejora.

2.- DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÓN

Industrias Oleaginosas S.A. es una empresa agroindustrial que se dedica a la elaboración de aceite refinado y harinas. Fue fundada en 1967 por el visionario empresario Ing. Silvio Marinkovic siendo hasta la fecha una empresa familiar 100% boliviana, ubicada en el Parque Industria Mz 19 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En la actualidad IOL S.A. cuenta con 2 plantas de extracción por solvente, una de ellas con una producción de 700 TM/día y la segunda de 1000 TM/día de molienda de girasol y soya. De igual manera en el sector de refinado tiene una planta con una producción de 180.000 lts/día, paralelamente a ello cuenta con todo el sistema de soplado para la elaboración de las botellas de material PET en los envases familiares y PVC para todos sus envases industriales.

Destina el 20% aproximadamente de su producción a atender el mercado interno / domestico de Bolivia (80% es exportación, a países de la Comunidad Andina, Europa y África), teniendo acuerdos con distribuidores en las principales ciudades de nuestro país, no tiene sucursales y su distribución la hace de manera directa con sus clientes distribuidores (en caso de ciudades del interior), mayoristas, supermercado, mercados, tiendas de barrio en todos los departamento de Bolivia. Toda su operación administrativa esta centralizada en sus oficinas centrales y planta del Parque Industrial Mz. 19 de Santa Cruz de La Sierra.

3.- ESPECIFICACIONES DE LOS PRODUCTOS/SERVICIOS (CARACTERISTICA)

Producto.-

Aceite refinado de soya 100% marca “RICO”

Requisitos Explícitos.-

Precio

Cantidad

Forma de pago

Lugar de entrega

Tipo de envase

Requisitos Implícitos.-

Diseño del empaque (PVC, PET, LATA, VIDRIO)

Color

Olor

Accesibilidad del producto

Página WEB

Requisitos Legales y/o Reglamentarios.-

Registro Sanitario (SENASAG)

Información Nutricional (Etiqueta)

Fecha elaboración

Número de lote y fecha de vencimiento (Etiqueta de Caducidad).

Requisitos Propios de la Organización.-

Certificado de Calidad IBNORCA (Sello de Calidad).

4.- SEGMENTOS DE MERCADO – CARACTERIZACIÓN

Mercado Nacional.- Tenemos un alcance a todas las ciudades del país y algunas provincias del las principales ciudades (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba), siendo nuestros principales clientes los mayoristas, minoristas, supermercados y tiendas de barrios.

Mayorista.- Son los Distribuidores que nos compran en grandes cantidades y se encargan de la distribución en los mercados.

Minorista.- Son algunos clientes que nos compran directamente en fabrica y así no dependen de un mayorista.

Supermercados.- Se entrega a los supermercados en gran volumen y en pequeños envases para que el producto este a disposición de la población. Esta entrega se realiza a través de pedidos y pude ser recogida por ellos mismos o entregada a puerta del cliente.

Tiendas.- Se posee una pequeña cadena de distribución para las tiendas de barrios y mercados populares.

5. – DIAGNÓSTICO – CLASIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN (COMPETITIVA, EN TRANSICIÓN, TRADICIONAL)

La Industrias Oleaginosas S.A. se encuentra en la siguiente clasificación o tipología organizativa:

Característica Nº 1 - DECLARACION DE MISION Y VISION.- En este punto la Organización se encuentra en Transición, porque existe una Misión y Visión, pero no suficientemente explícita.

Característica Nº 2 – AGILIDAD.- La Organización en este punto se encuentra en Transición, ya que busca nuevas oportunidades y realiza intentos para concretarlas.

Característica Nº 3 – ESTRATEGIA.- La Organización es Competitividad, ya que Segmenta sus mercados, diferencia, define objetivos, metas, indicadores, planes de acción – Pensamiento Positivo en grande.

Característica Nº 4 – ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.- En este cuarto punto la Organización esta en Transición, por lo que Cuenta con un estructura organizacional definida, pero no se ha acoplado aun a sus necesidades de negocios – estrategia.

Característica Nº 5 – ASOCIATIVIDAD.- La Organización se encuentra en Transición, porque tiene dificultad para establecer alianzas. Lo hace solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com