ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualización documental de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 de una fábrica de aceites lubricantes ubicada en la ciudad de Guayaquil


Enviado por   •  17 de Julio de 2017  •  Tesis  •  14.522 Palabras (59 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 59

                        [pic 1]

REPÚBLICA DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL

TRABAJO DE GRADO

PARA LA OBTENCIÓN AL TÍTULO DE:

Ingeniero En Gestión Empresarial

Mención Finanzas y Auditoría

TEMA:

Actualización documental de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 de una fábrica de aceites lubricantes ubicada en la ciudad de Guayaquil.

AUTOR:

Nury Carolina León Munizaga

AGOSTO 2016

GUAYAQUIL - ECUADOR

La Responsabilidad de este trabajo de investigación,

con sus resultados, conclusiones y recomendaciones,

pertenece exclusivamente al autor.

……………………………………………………………..

FIRMA

FRASE

“Cuando deseas alcanzar u obtener algo en la vida, el universo conspira para que lo logres”.

Paulo Coelho, El Alquimista

AGRADECIMIENTO

  • Agradezco en primer lugar a Dios, quien a lo largo de estos 25 años me ha enseñado que con su ayuda y nuestra dedicación, ninguna meta es imposible de alcanzar.
  • Muy especialmente a mis compañeros de ingeniería química de ESPOL, quienes se solidarizaron conmigo y muchas veces ajustaron los horarios de clases a alguno en el que yo pueda asistir.
  • Desde luego a mis amigos de la UTEG, con quienes he compartido tantos gratos e inolvidables momentos y además han sido un ejemplo de esfuerzo y superación para mí.
  • A la empresa Lubricantes Andinos Lubrian S.A., que me abrió sus puertas desde el inicio de mi carrera profesional y me dio la apertura para realizar este proyecto.

DEDICATORIA

  • Este logro se lo dedico a mis padres, porque nada me hace más feliz que verlos orgullosos de mis logros que son más de ellos que míos.
  • A mis hermanos, Maritza y Fernandito, porque a medida que hemos madurado nos hemos vuelto más unidos. Ustedes son mi ejemplo y motivación.
  • A mi familia, que me ha apoyado en todo momento sobre todo en los más difíciles.
  • A mis amigos, que son pocos pero verdaderos.

RESUMEN

La actualización documental de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 de una fábrica de aceites lubricantes ubicada en la ciudad de Guayaquil, brindó la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial mención Auditoría y Finanzas en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, en materias como Gestión de calidad y estandarización, Auditoría de calidad, Administración y control de riesgo, entre otras.

El objetivo principal de este proyecto fue actualizar la documentación del Sistema de Gestión de Calidad de la fábrica de aceites lubricantes Lubricantes Andinos Lubrian S.A. que ya tiene una certificación bajo la norma ISO 9001 versión 2008 y busca actualizarse a la versión 2015 con el fin de mantener esta certificación vigente. Además de servir como guía a otras organizaciones que se dedican a la misma actividad productiva y buscan de la misma forma actualizar su sistema de gestión.

Como paso previo a la generación de los nuevos documentos, se realizó un estudio y comparación de ambas versiones de la norma ISO 9001, además de identificar toda la documentación que al momento conservaba la organización. Posteriormente se realizó la evaluación del sistema de gestión actual bajo la tutoría de un auditor experto de una empresa certificadora de Guayaquil,  con respecto a la nueva versión de la norma.

Como resultado de la evaluación, se obtuvo que la empresa tiene un Sistema de Gestión de Calidad que cumple satisfactoriamente con los requisitos de la versión anterior de la norma y con respecto a la versión 2015, se encontraron dos no conformidades y una oportunidad de mejora.

La propuesta se basó sobre estos hallazgos que incluían realizar un análisis del contexto de la organización, así como una identificación de partes interesadas y un análisis y evaluación de riesgos. La oportunidad de mejora estaba fundamentada en la cláusula 9.1.2 Satisfacción del cliente, en donde se mejoró este proceso utilizando herramientas tecnológicas.

Se concluye que es fundamental la implementación de esta propuesta en el Sistema de Gestión de la organización, ya que es un objetivo que se debe cumplir a corto plazo. Se recomienda eliminar la documentación obsoleta y promover la concientización de la importancia del SGC entre los colaboradores.

Palabras Claves: Sistema, Gestión, Calidad, ISO. 

ABSTRACT

The documentary update of the Quality Management System based on the standard ISO 9001:2015 of a lubricating oil factory located in the city of Guayaquil, provided an opportunity to apply the knowledge acquired during the Engineering Business Management career with specialization in Audit and Corporate Finance studied at Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, in subjects such as quality and standardization management, quality audit, risk management and control, among others.

The main objective of this project was to update the documentation of the Quality Management System from Lubricantes Andinos Lubrian S.A., a lubricating oil factory that was already certified under the standard ISO 9001:2008 and sought to upgrade to the version 2015 in order to keep their current certification. In addition, this project serves as a guide to other organizations engaged in the same productive activity and seeking in the same way to update its management system.

Prior to the step of generation of new documents, a study and comparison of both versions of the ISO 9001 was done, in addition to identifying all documentation that the organization held at that moment. Later, the current quality management system was assessed under the guidance of an expert auditor of a certification company from Guayaquil, and this evaluation was based in the new version of the standard.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com