ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio social Taller. Extra tutorial Tercera Sesión


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Del Quindío

Seguridad y Salud En El Trabajo

Taller Extra tutorial Tercera Sesión

Alumno: Iván Camilo Alonso López

Tercer Semestre

Materia: Sociología

Profesor: Nancy Rocío Aponte

El Cambio Social

El cambio social se refiere a las alteraciones de las normas que relacionan a la gente entre sí. También se suele usar otro término al analizar el cambio social es el cambio cultural. Existe cierta confusión entre ambos conceptos. El cambio cultural se refiere a las modificaciones de los aspectos materiales (computadoras, ferrocarriles, televisión .etc.) y no materiales como son (idioma, costumbres sexuales y las actitudes frente al divorcio). Los sociólogos se enfocan más en los cambios de las relaciones sociales (cambio social)

Teorías del Cambio Social

Existen varias teorías para explicar el cambio social, pero por lo general todas las teorías existentes abarcan a las siguientes categorías generales, estas son: evolutiva, del equilibrio, de conflicto y cíclica.

Teoría evolutiva:

La teoría evolutiva considera que el cambio contribuye al proceso evolutivo social que va desde la simplicidad hasta la complejidad.

Teoría del equilibrio:

Esta considera el cambio como factor que perturba temporalmente el equilibrio en distintas partes de la sociedad.

Teoría del conflicto:

Considera el cambio como el resultado del conflicto entre las distintas partes sociales.

Teoría de la cíclica:

Esta teoría ve el cambio como una parte integrante del desarrollo y decadencia de la sociedad.

Los Orígenes Del Cambio

Para que se dé un cambio social este dependerá de un conjunto de factores: Tales como acontecimientos naturales, ideología, el descubrimiento, la invención y la difusión.

La Disposición Al Cambio Social

La magnitud del cambio social que ocurre en una sociedad dependerá de varios factores tales como: aislamiento geográfico o político cooperan para ver si se da el cambio o no. Por si fuera poco, la disposición a aceptar un cambio es en función de un deseo de cambio y de un grado de alteración para que se ajuste a dicho cambio.

La disposición a aceptar el cambio dependerá de las respuestas a las preguntas…. ¿Qué tan atractivo o deseable es el elemento de cambio? ¿Cuánto cambio social producirá el elemento de cambio?

No obstante, cada sociedad tiene una ideología implícita sobre la que se fundan valores y actitudes, y todo cambio que contradiga o sacuda esa ideología se encontrará con fuerte resistencia.

El segundo factor importante en la receptividad al cambio es la magnitud de alteración social que se requiere para que haya  dicho cambio. Y estará determinada primordialmente por: el grado de integración social y la compatibilidad del cambio con la sociedad existente.

El Comportamiento Colectivo

El comportamiento colectivo son conductas estructuradas en un determinado grupo de personas, y que dichas conductas se den espontáneamente durante un breve periodo de tiempo. Como cabría esperar, el comportamiento social no es en sí ni predecible ni estable. Tomemos el ejemplo de adolescentes histéricos que presencian un concierto de rock, disturbios para protestar contra el gobierno. Etc. Son ejemplos de comportamiento espontáneo, temporal y no estructurado, a esto se le llama comportamiento colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com