ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Climáticos en el Planeta Tierra


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR [pic 1]

 FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS

PERIODO 2S 2021 – 2021

CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

Cambios Climáticos en el Planeta Tierra

Gerardo Josue García Villacis

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ingenieria y Ciencias Aplicadas

Trabajo individual N° 1

Ing. Ana María Olalla Aguirre

Segundo Semestre S2-P3

30 de Julio de 2021

2021 - 2021

Snowball Earth (Tierra Bola de Nieve), Era Precámbrica

Llega a ser una hipótesis paleo climática sobre una glaciación global o super glaciación, el cual se dice sucedió durante el periodo Criogénico, que se sitúa a finales del eón Precámbrico dentro de la era Proterozoica, y abarcan un periodo temporal 850~635 Ma y algunos científicos proponen otra fecha de finalización en los 580 Ma, fecha que llega a coincidir con la edad de los fósiles de la biota de Ediacara. Lo que le da el nombre a dicha hipótesis es el simple hecho de que los continentes y océanos de la Tierra quedaron cubiertos por una gruesa capa de hielo las cuales alcanzaron temperaturas medias de hasta -50°C.[pic 2]

Sus defensores sostienen una duración de al menos una decena de millones de años, lo que convertiría a este evento no solo en la mayor glaciación jamás experimentada por la Tierra sino también en la más duradera. Se han propuesto al menos cuatro eventos de glaciación global entre 750- 580 millones de años. Se cree que el desencadenante principal pudo ser un descenso en la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero como el CO2 y CH4. Curiosamente este descenso situaría su concentración en niveles similares a los actuales, no obstante, debe recordarse que hace 900 Ma el Sol era aproximadamente un 6 % más débil y la tierra precisaba de un mayor efecto invernadero para obtener temperaturas "habitables".

Geológicamente, la concentración atmósfera-océano del CO2 está en equilibrio. Para dar fin a estos eventos de glaciación se dice que las emisiones de CO2 de los volcanes crearían un efecto invernadero suficiente para sacar a la Tierra de la glaciación global. La única forma en que la vida pudo sostenerse era que estaba constituida por microorganismos los cuales algunos ni necesitaban la luz para sobrevivir, pero esto les fue posible gracias a las numerosas fumarolas del fondo marino, donde no necesitaban ni luz ni oxigeno para sobrevivir, donde se fue formando un ecosistema que seguramente no fue perturbado por la glaciación.

Cambio Climático durante la Era Paleozoica

Este cambio climático no era tan distinto al de la era Precámbrica, pero se podría decir que durante el periodo Paleozoico ubicada entre 543- 248 Ma existieron seis periodos glaciares, pero hubo una pequeña diferencia y era que el clima era relativamente más cálido en comparación con la era Precámbrica. Durante la época Cámbrica los continentes empezaron a juntarse cerca del ecuador lo que genero un aumento en la temperatura y la concentración de CO2 fue mucho mas alta que durante el resto del Paleozoico. Seguimos con el periodo Ordovícico donde el clima dio un vuelco al menos en los trópicos fue aún más cálido pero dichas temperaturas no se mantuvieron descendiendo y así ocasionando la extinción de dicho periodo.[pic 3]

Cerca del Silúrico inferior la temperatura aumento, pero enseguida le siguió un ligero enfriamiento del planeta que continuo hasta el Devónico medio. A su vez en cierta etapa entre estos dos periodos mas concretamente el intervalo entre el Silúrico superior y el Devónico inferior se caracterizaron por un ambiente cálido y un poco seco. Concluyendo el resto del periodo Devónico estuvo sumido en temperaturas muy cálidas las cuales se daban gracias a la presencia de extensos arrecifes. En el periodo Carbonífero inferior se gozo aun de un clima cálido con la pequeña diferencia de que aumento la humedad, ya llegando al final de dicho periodo las temperaturas disminuyeron ocasionando así otra glaciación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (327.4 Kb)   docx (234.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com