ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña Limpiar Al Mundo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 6

Campaña A limpiar el Mundo

12/06/03

A Limpiar el Mundo es una campaña que ha permitido que organizaciones de diferente tipo y ciudadanos en general así como gobiernos nacionales, regionales y locales, encuentren un punto común para trabajar en pro de un mundo más equilibrado a través de una campaña creativa en la que lo único que se discrimina es el tipo de basura que recogen.

A Limpiar el Mundo es una campaña que ha permitido que organizaciones de diferente tipo y ciudadanos en general así como gobiernos nacionales, regionales y locales, encuentren un punto común para trabajar en pro de un mundo más equilibrado a través de una campaña creativa en la que lo único que se discrimina es el tipo de basura que recogen.

Si bien el mensaje de la campaña apunta a un objetivo de limpieza, todas las capacidades individuales y colectivas que trabajan para lograrlo pasan por un proceso que permite a cada cual reconocerse en una situación bastante diferente a la cotidiana. Este proceso hace evidentes en el individuo tanto sus riquezas para compartir como sus carencias para recibir.

La campaña permite a las organizaciones, sean estas ONGs ambientales, escuelas o clubes de barrio, y muchas más de diferente tipo, una gran oportunidad de crecimiento y fortalecimiento.

Las organizaciones que son parte de la campaña tienen mucho más que decir después de sus experiencias con A limpiar el Mundo. Sus procesos de organización, la ejecución misma y luego el momento de la evaluación son experiencias claramente valiosas para los grupos.

Estableciendo el mismo sentido de responsabilidad frente a la campaña, las organizaciones han podido extrapolar la experiencia hacia otras iniciativas organizacionales en las que la participación ciudadana es importante. Los resultados son igualmente satisfactorios.

Una conciencia ambiental que se fortalece

Hacer conciencia de lo ambiental a partir de lo individual es uno de los desafíos de la campaña. Los participantes, organizadores y/o ejecutores intentan que el objetivo de la campaña no solamente signifique un aporte al entorno, sino una aporte a sí mismos y ese sentimiento simultaneo de enriquecimiento individual y de trabajo por la naturaleza hace más valedera la experiencia.

Las experiencias de la campaña han generado en las personas una mejor visión de lo que significan sus responsabilidades frente al entorno, la carga que significan los desechos para la naturaleza, el trabajo de sus alcaldes para librar cada día a sus comunidades de la basura y todo lo que en el ámbito de la gestión ambiental y administrativa entraña el manejo de desechos sólidos.

Las experiencias personales van desde una profunda reflexión sobre los hábitos cotidianos de cada cual en su hogar, es su escuela, en su trabajo y hasta en la calle, hasta la posibilidad de aportar con propuestas a su comunidad para mejorar la gestión de los desechos.

A limpiar el mundo intenta a partir de su décimo aniversario extender el interés de la ciudadanía a utilizar cualquier día del año para sus labores de limpieza o labores comunitarias. Creo es una magnifica idea que no afecta de ninguna manera el ideal de un mundo limpio.

Porque A limpiar el Mundo todo el año?

Con seguridad los organizadores tienen sus razones para hacerlo y desde mi experiencia personal considero válida la iniciativa porque:

• Remitirá una más amplia y variada participación, debido a que habrá más gente e instituciones que pueda participar ya que por múltiples razones el mes de septiembre no les es favorable.

• Cuando se empieza la organización de la campaña existen muchas opciones para trabajar y sin embargo hay que limitarlas por razones de tiempo y recursos, con la nueva opción las organizaciones podrán organizar sus agendas de actividades de mejor manera y brindaran a todos la oportunidad de actuar.

• En muchos países por razones climáticas los periodos escolares están divididos por zonas geográficas, es decir que solamente un sector de población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com