ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 4: La administración de recursos humanos.


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 4: La administración de recursos humanos

La administración de recursos humanos es un área de estudio nueva. Esta área es aplicable para cualquier tipo y tamaño de organización.

- El carácter multivariado del área de RH

La ARH es un área en la que confluyen varias disciplinas; incluye conceptos de psicología industrial y organizacional, sociología organizacional, ingeniería industrial, derecho laboral, ingeniería de seguridadmedicina laboral, ingeniería de sistemas, cibernética, etc.

Los temas que se estudian regularmente en ARH tienen que ver con varios campos del conocimiento. Los asuntos tratados en el área de RH se refieren a algunas técnicas utilizadas tanto en el ambiente interno y externo de la organización.

Algunas técnicas del área de recursos humanos apuntan a la obtención y suministro de datos (por ejemplo: el estudio de mercado de trabajo, reclutamiento y selección, investigación de salarios, etc.), mientras que otras son en esencia decisiones que se toman sobre los datos (ejemplo: análisis y descripción de puestos, capacitación, plan de vida y carrera, capacitación, etc.)

- El carácter situacional del área de RH

No existen leyes o principios para la ARH. Esta área depende de la situación en la que se encuentre la organización: del ambiente, la tecnología empleada, las políticas vigentes, de la cantidad y calidad de los recursos humanos disponibles.

A ello se debe el carácter situacional del área de RH, pues no se compone por técnicas rígidas, sino por técnicas muy flexibles y adaptables. No siempre un esquema exitoso del área de RH puede no tener éxito en otra organización, debido a que las necesidades cambian y el área de RH debe tener en consideración el cambio constante de las organizaciones. Por otro lado, el área de RH no es un fin, sino un medio para alcanzar la eficiencia a través de las personas, y que estas últimas logren sus objetivos individuales.

Para las organizaciones dispersas geográficamente, se destina un departamento de Recursos humanos centralizado y otros subordinados ubicado en cada unidad, estos tienen autoridad sobre los departamentos encargados, y están bajo la dirección e informan periódicamente a la central.

Este sistema proporciona unidad y uniformidad para la aplicación de diferentes técnicas en puntos distintos. A pesar de ello, su desventaja es la vinculación y la comunicación a distancia, ya que la comunicación demora en ser transmitida y por ende las decisiones se toman muchas veces sin un conocimiento profundo de la problemática.

También en el caso de organizaciones dispersas, tenemos que se puede encontrar a RH como área descentralizada. Es decir, los departamentos de RH de cada fábrica reportan directamente al responsable de la unidad y reciben consultoría de la dirección de Recursos Humanos.  Tiene la ventaja de proporcionar rapidez a la solución de problemas, sin embargo, tiene como desventaja la variedad de criterios que originan la adaptación de las nuevas necesidades.

- El área de RH como responsabilidad de línea y función de staff

Desde el punto más amplio, el presidente es el responsable de toda la organización, a él le corresponden las decisiones sobre los recursos disponibles. En el nivel departamental, el responsable de recursos humanos es el jefe o gerente  de esta área, este será también el responsable de los recursos humanos (personas) destinadas en esta área, la misma idea aplica para los demás departamentos de la organización.

- Responsabilidad de línea

La primera función del presidente es hacer que la organización tenga éxitos en todos los aspectos posibles. Sus decisiones pueden influir en el futuro pero no en el presente. Por lo tanto el presidente, debe compartir con su equipo las decisiones relativas. Lo mismo ocurre con el área de RH, es una responsabilidad en línea y una función en staff. Significa que quien administra al personal es cada gerente o jefe dentro de su área.

El jefe debe tomar  decisiones respecto de sus subordinados. El jefe debe ser quién transmita a sus subordinados las expectativas y planes de la organización, recoger las aspiraciones y sentir de los subordinados. Sin embargo para que las jefaturas actúen de manera uniforme en relación con sus subordinados es necesario un departamento de staff (asesoría y consultoría) que proporcione a las jefaturas la debida orientación, las normas y procedimientos para administrar a sus subordinados.

En estas condiciones, el área de RH es una responsabilidad de línea (de cada jefe) y una función de staff (asesoría del departamento de RH presta a cada jefe). El Jefe de línea debe considerar al especialista de RH como fuente de ayuda y no como un intruso en sus responsabilidades.

- El área de RH como proceso

El área de RH tiene un efecto en las personas y organizaciones. La calidad en la manera que gestionar a las personas es un aspecto crucial en la competitividad organizacional.

Los procesos básicos en la gestión son cinco: integrar, organizar, retener, desarrollar y evaluar las personas. Por su interacción, todo cambio en uno de ellos ejerce influencia en los demás, con lo que genera ajustes y acomodos en todo el sistema.

* Integrar.- Buscar a quiénes trabajarán en la organización.

* Organización.- Delegar responsabilidades a los nuevos integrantes.

* Retención.- Conservar a las personas, a través de remuneraciones, retribuciones, prestaciones, etc.

* Desarrollo.- Cómo preparar a las personas empleando capacitación y desarrollo organizacional.

* Evaluación.- Llegar a valorar la productividad del personal de acuerdo a sus conocimientos y actitudes, se emplean banco de datos.

Los cinco subsistemas forman un proceso global y dinámico que capta y atrae personas, se las integra a sus tareas, retiene en la organización, y se las desarrolla y evalúa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com