ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura capitulo 11 y 12 administracion de recursos humanos

Resúmenes : Reporte de lectura capitulo 11 y 12 administracion de recursos humanos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.741.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  4.191 Palabras (17 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVA

Programa Inscrito:

[pic 1]

Materia: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Grupo:  lunes y miércoles 9:00am.-11:00am.

Maestra: Teresa de Jesús González Juárez

Nombre del Alumno:

Itzel Guadalupe Cano Sánchez

Nombre del Trabajo:

Reporte de lectura de capítulos 11 y 12

Fecha Elaboración:

03 marzo 2018

Puntos Contables:

Puntos Adicionales:

Puntos Totales:

Firma de la Maestra:

Diseño organizacional básico

Los conceptos básicos formulados por los primeros autores de principios estructurales, dado el tiempo transcurrido y tomando en cuenta todos los cambios que han tenido lugar, cualquiera supondría que esos preceptos tienen muy poca validez en la actualidad, pero, casi todos ellos siguen ofreciendo perspectivas muy valiosas en cuanto a diseño organizacional eficiente y eficaz.

El termino organización nos define como la función administrativa que tiene que disponer y estructurar el trabajo para lograr objetivos, la estructura organizacional es la disposición formal de los puestos de trabajo dentro de una organización. El diseño organizacional es un proceso que involucra decisiones relativas a seis elementos: especialización laboral, departamentalización, cadena de mando, alcance de control, centralización y descentralización, y formalización.

Especialización del trabajo

Es la acción de dividir las actividades laborales en tareas especificas para distintos puestos de trabajo. los empleados se “especializan” en la realización de una parte de la misma con el propósito de incrementar la productividad laboral. Hacen un uso eficiente de las habilidades que poseen los empleados ya que existen tareas que necesitan habilidades muy desarrolladas mientras otras pueden ser realizadas por habilidades más bajas.

Los proponentes de la especialización consideraban que dicha estrategia podría provocar un crecimiento significativo de la productividad. No obstante, en un punto determinado, las deseconomías humanas derivadas de la división del trabajo superan las ventajas económicas.

 Departamentalización

Una vez que se ha decidido que actividades serán llevadas a cabo y quienes serán los responsables de hacerlo, se deben reagrupar para que el trabajo sea ejecutado de forma coordinada e integral. Son cinco los estilos de departamentalización:

  • Departamentalización funcional
  • Departamentalización geográfica
  • Departamentalización por productos
  • Departamentalización por procesos
  • Departamentalización por clientes

Una tendencia popular en este tema consiste en el uso creciente de divisiones por grupos de consumidores, este modelo funciona bien porque hace hincapié en supervisar y responder a los cambios en las necesidades de los clientes. Uno de los equipos que muchas organizaciones utilizan es el equipo interfuncional, un equipo de trabajo con individuos provenientes de varias especialidades funcionales, empleados de áreas financieras, de compras, ingeniería y control de calidad, esto ha desarrollado ideas de mejora laboral.

Cadena de mando

Es la línea de autoridad que se extiende desde los niveles de organización mas altos hasta los más bajos y que ayuda a especificar quien le reporta que a quien.

Autoridad

Se refiere a quien tiene un cargo gerencial para decir a sus subordinados que deben hacer, puede ser delegado a los gerentes de menor nivel, en este caso, sus superiores están otorgándoles ciertos derechos determinando limites para acortar su margen de operación. Los derechos y el poder a la posición formal constituyen la única fuente de influencia y, si se da una orden tendría que ser obedecida.

Chester Barnard propuso una perspectiva distinta, su teoría de la aceptación de la autoridad, defendía la idea de que los subordinados aceptaran ordenes únicamente si se satisfacen las condiciones siguientes:

  • Comprenden la orden.
  • Sienten que la orden es consistente con el propósito de la organización.
  • La orden no entra en conflicto con sus creencias personales.
  • Son capaces de realizar la tarea que se les encomienda.

Los primeros teóricos establecieron una distinción entre dos formas de autoridad: la autoridad de línea y la autoridad de staff. La autoridad en línea faculta a un gerente para dirigir el trabajo de un empleado. Relación de autoridad entre empleado y patrón, de acuerdo a la cadena de mando. A medida que las organizaciones van creciendo los gerentes disponen de menos tiempo, con el fin de solucionar este problema crean funciones con autoridades de staff y capacidad de respaldarlos, apoyarlos, asesorarlos, y quitar de sus hombros parte de la carga de información a que se ven sometidos.

Responsabilidad

Cuando los gerentes asignan tareas a sus subordinados, los cuales tienen la obligación de desempeñarlas. Deben asumir el compromiso de mostrar un desempeño competente.

Unidad de mando. Cada empleado debe reportarle únicamente a un gerente. De no haber unidad de mando, podrían surgir problemas debido a que varios jefes harían exigencias conflictivas entre sí.

Tales elementos tienen una importancia menor hoy en día, los gerentes han reemplazado la cadena por “juntas en la pajarera” los empleados se reúnen por espacio de cinco minutos y analizan tablas y graficas sencillas para identificar los cuellos de botella.

Tramo de control.

Se considera que los gerentes no podían ni debían supervisar de manera directa a mas de cinco o seis subordinados. De este tramo de control depende el numero de niveles y gerentes que formaran la organización.

Parte de la premisa de que no existe una cifra mágica. Son muchos factores en que un gerente puede manejar eficiente y eficazmente. Entre ellos están las habilidades y las capacidades del gerente y de los empleados.

Centralización y descentralización

La centralización es el grado de concentración de la toma de decisiones en los niveles mas altos de la organización. La descentralización es la decisión relativa, no absoluta, es decir, las organizaciones nunca son totalmente centralizadas o descentralizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (116 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 03). Reporte de lectura capitulo 11 y 12 administracion de recursos humanos. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2018, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Reporte-de-lectura-capitulo-11-y-12-administracion/4303503.html

"Reporte de lectura capitulo 11 y 12 administracion de recursos humanos" ClubEnsayos.com. 03 2018. 2018. 03 2018 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Reporte-de-lectura-capitulo-11-y-12-administracion/4303503.html>.

"Reporte de lectura capitulo 11 y 12 administracion de recursos humanos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2018. Web. 03 2018. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Reporte-de-lectura-capitulo-11-y-12-administracion/4303503.html>.

"Reporte de lectura capitulo 11 y 12 administracion de recursos humanos." ClubEnsayos.com. 03, 2018. consultado el 03, 2018. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Reporte-de-lectura-capitulo-11-y-12-administracion/4303503.html.