ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracas, 18 De Julio Del 2007.


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  9.456 Palabras (38 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 38

RETOS DE LA PROFESIÓN MÉDICA.

EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS.

Capítulo IV, P: 56-67.

FEDERACIÓN MÉDICA VENEZOLANA

LXV Reunión Ordinaria de la Asamblea. Margarita-Estado Nueva Esparta. 26 al 29 de Octubre de 2010.

El modelo de enseñanza de la Carrera de Medicina Integral Comunitaria

Si bien Venezuela cuenta desde hace muchos años con un subsistema de educación superior altamente calificado para la formación de recursos humanos en salud y en particular de la carrera de medicina, que dispone de 9 Escuelas de Medicina en 8 Facultades de Medicina o Ciencias de la Salud, y que la nueva Constitución que entró en vigencia de 1999 previó que el gobierno debía convocar a las universidades nacionales para la formación de los recursos humanos del nuevo sistema de salud, preparados para resolver los principales problemas de salud del venezolano, las instituciones con más experiencia académica no fueron consultadas ni convocadas, específicamente, a partir de 2007, para el diseño y planificación y fueron excluidas de la ejecución de los planes de la Carrera de Medicina Integral Comunitaria. Las reuniones que se realizaron periódicamente entre 2003 y 2007 entre AVEFAM, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Superior, para aproximar los programas y elaborar los perfiles profesionales, definir las competencias de los egresados y unificar los pensa de estudio permitieron alcanzar a finales de 2007 una definición de las competencias genéricas y las competencias específicas clínicas así como las habilidades y destrezas en ese campo.(1) (Anexo No 1) A partir de esa fecha se suspendieron definitivamente las reuniones y fue desechado el acuerdo alcanzado.

Desde entonces, el gobierno adoptó el modelo de formación del Médico Integral Comunitario, a semejanza de la carrera que con igual denominación existe en Cuba desde hace dos décadas.

La responsabilidad del diseño de la nueva carrera sin justificación alguna quedó en manos exclusivas de funcionarios cubanos, unos sesenta “expertos” que junto a algunos (muy pocos) funcionarios del MPPS y del MPPES, no identificados, constituyeron el grupo elaborador del proyecto que fue adaptado para nuestro país. Así lo afirma el Coordinador Académico Nacional de “Barrio Adentro”: “Cerca de 60 profesores de medicina cubanos, quienes contaban con una experiencia considerable en varias disciplinas de las ciencias biomédicas y socio-médicas, diseñaron las unidades curriculares y los calendarios académicos. Se desarrolló un plan de estudios con seis años de duración”. (2)

La estructura, organización y componentes del Plan de Estudios han sido descritos prolijamente en la situación del programa existente para el año lectivo 2008 en documento publicado en el exterior y poco divulgado en Venezuela. (2)

El objetivo estaba centrado en “educar y formar un número de médicos con las competencias y el compromiso requeridos para garantizar la universalidad de los servicios y la cobertura de la totalidad de la población venezolana en cuanto a Atención Primaria a través del programa Barrio Adentro y proveer un número

suficiente de egresados para otras especialidades y responsabilidades requeridas por el Sistema Publico de Salud del país”. (2)

Los fundamentos fueron:

“Los principios del programa son paralelos a los del sistema cubano de medicina familiar” (2)

El diseño del plan de estudios también consideró según los autores los 205 problemas de salud principales identificados en Venezuela por ellos y las competencias requeridas por los médicos comunitarios para enfrentarlos con los recursos apropiados. (2) Este proceso produjo un análisis (análisis en donde se excluyó a los docentes universitarios venezolanos) de las competencias centrales necesarias, desarrolladas en las siguientes áreas:

General: comunicación; actitudes profesionales, éticas, morales y cívicas; análisis de la información e interpretación; resolución de problemas y toma de decisiones creativas e independientes; interacción social, trabajo en equipo y responsabilidad legal.

Atención del paciente: una aproximación a los problemas de salud individuales y colectivos que implique el uso de métodos clínicos y epidemiológicos; promoción de la salud y prevención de la enfermedad; diagnóstico; manejo terapéutico y de rehabilitación; salud ambiental.

Dirección y administración: participación social; planeación, organización, dirección y control administrativos; auto-evaluación.

El perfil del profesional del “Médico Socialista”,(6) Médico Integral Comunitario, según el documento citado (2) responde al nuevo paradigma que según el Gobierno Nacional requiere el Sistema Público Nacional de Salud: un médico con competencias diagnósticas, terapéuticas y para la investigación, capaz de brindar atención médica integral, junto al equipo de salud, con un profundo enfoque social, portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana, cuyo objetivo esencial es el cuidado de la persona humana, la familia y la sociedad.

El egresado de la carrera del MIC tendrá el siguiente perfil:

Actuarán según la concepción de la salud como expresión de la calidad de vida y bienestar individual y colectivo.

Estarán capacitados para evaluar, identificar y jerarquizar problemas de salud de diferentes niveles de complejidad, a nivel personal, familiar, comunitario y ambiental.

Cumplirán la función de promoción en salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, restitución de la salud y rehabilitación, dar atención en el nivel primario.

El período de formación es de 6 años precedido por el curso pre-médico que es requisito básico para ingresar a la carrera, con una duración de 6 meses y cuyo propósito es brindar las herramientas necesarias para el adecuado rendimiento del estudiante una vez en la carrera. Al egreso, el cursante recibe el título de Médico Comunitario Integral. Las seis universidades que otorgarán el título son: Universidad Experimental Francisco de Miranda, Universidad Experimental Rómulo Gallegos, Universidad Nacional Experimental José María Baralt, Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, Universidad Experimental de la Fuerza Armada y Universidad Bolivariana de Venezuela.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com