ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteres internos y externos del documento


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES

ENSAYO SEMANA 7

Anais Silva

C.I. 12.105.248

HID-142-00572V

Valencia, 15 de Julio de 2014

        Todo objeto que a través de su contenido proporcione una información se puede definir como un documento, su forma material puede variar e incluso puede ser inmaterial cuando esta información es digital y se encuentra a través de multimedias y datos electrónicos.

        Los caracteres externos se refieren a la estructura física de estos para su mejor comprensión los presentare por separado.

        Clase. Esta dependerá de cual es la forma con que el documento transmite su contenido, siendo estos: Textuales o los documentos en lenguaje escrito. Iconográficos constituidos por dibujos de datos o representación de la realidad a través de iconos, pinturas, esculturas, arquitectura e imágenes fotográficas. Sonoros o fonográficos grabando los sonidos, sea música, voz o expresiones de la naturaleza y la cultura que puedan ser reproducible. Audiovisuales sirviéndose de las imágenes sean estáticas o animadas que pueden ser una consecución complementada por sonidos para transmitir una información. Electrónicos constituidos por los datos procesados en algún dispositivo electrónico para su generación y recuperación.

        Tipo. El tipo es derivado de la acción que genera el documento como son los documentos de consulta (formularios, cuestionarios), verificación (constancias, certificados), administración (facturas, libros contables), constatación (actas, informes).

        Formato. Físico. Es lo referido al soporte del documento, si el documento es escrito debe tomarse en cuenta el materia en el que esta hecho. Sus variaciones se presentan de acuerdo a su naturaleza, época y utilidad. Para los documentos escritos en físico debe tomarse en cuenta la materia escriptoria la cual puede ser rígida ( piedra, metal, madera, plástico, vidrio, cerámica, marfil) o blandas o/y flexibles (papiro, pergamino, cuero, textiles orgánicos e inorgánicos, vinil, film, papel) Además de esto, el material tiene dimensiones. Una roca, una pared o una laja de piedra son distintas dimensiones de medida. Asi mismo en la actualidad hay soportes de medida estandarizada como el papel cuyos formatos varían por distintas normas como por ejemplo el DIN476, definido por el Instituto Alemán de Normalización en 1922. Esta norma tiene tres series llamadas DIN A, DIN B y DIN C, cada una de ellas responde a la necesidad de aprovechar las extensiones de papel calculando la división de cada pliego de manera tal que todas sus partes sean proporcionales y exactas. Cada serie tiene como base una medida definida. Estas estandarizaciones facilitan su manejo y comercialización.

Para los documentos iconográficos como esculturas, arquitectura y objetos se debe definir el volumen (ancho x alto x profundo) y peso de ser necesario, para las pinturas, fotografías y grabados se deben tomar en cuenta alto y ancho principalmente.

El formato Digital por su parte, es el que esta compuesto por dígitos binarios llamados bytes. Los formatos de almacenamiento y lectura de datos dependen de la naturaleza del archivo o del software en el que se le puede dar lectura o en el que fue creado. Entre los formatos que podríamos llamar genéricos porque se puede utilizar en la mayoría de los dispositivos electrónicos tenemos: JPG (Joint Photographic Experts Groups) para imágenes que se transfieren por web.  GIF. (Graphics Interchange Format) para la animación de imágenes en pequeños formatos  y duración. MP3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (225.4 Kb)   docx (228.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com