ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Ecorregiones


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  9.357 Palabras (38 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 38

LOS FACTORES QUE NOS PERMITEN CARACTERIZAS LAS ECORREGIONES SON:

ECOLOGÍA.

Se encarga del estudio de los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. Está incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

SUELO.

Es la cubierta superficial que cubre la tierra. Está compuesto de minerales y partículas orgánicas que se producen por la acción combinada entre el viento, el agua y la temperatura. Es el hábitat de conjunto de microorganismos y pequeños animales que constituyen el llamado edafón. Los restos de animales y plantas luego de un proceso de descomposición, forman lo que se llama humus.

Los suelos pueden cambia mucho su composición de un lugar a otro. La estructura física del suelo en un lugar dado está determinada por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo son lentas y graduales, excepto cuando se originan por un desastre natural. El cultivo de la tierra priva al suelo de su cubierta vegetal y de mucha de su protección contra la erosión del agua y del viento.

GEOLOGÍA.

Es la que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de Placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación.

VEGETACIÓN.

La vegetación es el conjunto de plantas o vegetales de un área determinada. También se define la vegetación natural como la totalidad de formaciones constituidas por las plantas nativas de un área. Los factores geográficos influyen o limitan la vegetación, de allí que en Venezuela las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas de las regiones den origen a una enorme variedad vegetal.

CLIMA.

Abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un periodo representativo, este se evalúa diario, mensual y anualmente.

Los factores naturales que afectan al clima son el relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

Este tiene gran influencia en la vegetación y la vida animal, incluyendo a los humanos. Juega un papel importante en los procesos de crecimiento y estabilidad de los seres que habitan el planeta tierra.

FAUNA.

es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.

HIDROLOGÍA

Se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. Por otra parte, el estudio de las aguas subterráneas corresponde a la hidrogeología. La hidrología es una rama de las Ciencias de la Tierra.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ECORREGIONES EN VENEZUELA:

MARINO-COSTERA-INSULAR

GEOLOGIA:

Las costas Venezolanas poseen litorales abiertos al mar Caribe y al océano Atlántico. Su extensión cubre 4.006 Km. incluyendo los litorales insulares de 314 islas e islotes. El mar territorial alcanza una extensión de 12 millas náuticas y una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas, cubriendo una zona de jurisdicción marina de 760.000 Km2, Venezuela es el país caribeño con mayor longitud de costas 2.740 Km. en el Caribe y 1,006 en el Atlántico, los cuales, adicionados a los 260 Km. correspondientes a la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación, suman 4.006 Km. de longitud.

Geológicamente, Venezuela presenta dos fachadas marinas bien diferentes: la del océano Atlántico y la del mar Caribe. El lado atlántico corresponde a un margen continental clásico, de plataforma, talud y emersión continentales típicos, aunque con grandes espesores de sedimentos, en particular frente a la desembocadura del Orinoco. Más allá, hacia el Este, en dirección de la dorsal o cordillera mesoatlántica, se extienden la planicie y las colinas abisales, propias de los fondos oceánicos profundos. El mar Caribe venezolano es alimentado por aguas procedentes de la corriente de las Guayanas, que ingresa por el sur a través de diversas bocas o pasos entre el continente y Trinidad y entre las diversas islas, así como corrientes más septentrionales que, procedentes del Atlántico central, penetran en el Caribe entre las islas del Arco de las Antillas Menores.

Las costas venezolanas son clasificadas en: costas altas o de acantilados y costas bajas. Las primeras, que corresponden a costas donde los relieves se hunden abruptamente en el mar, tienen una zonificación biológica vertical, en franjas horizontales. Las costas bajas, caracterizadas por playas fangosas, arenosas y mixtas, así como, por una serie de humedales que, en el lado caribeño, comprenden esencialmente lagunas costeras con barra de arena (albuferas) o sin ellas y con o sin manglares. La vegetación costera caribeña corresponde esencialmente a espinares, cardonales de la vegetación herbácea litoral y, zonalmente, manglares, en un ambiente netamente xérico, con elevada temperatura y baja precipitación anual, una salinidad elevada de la franja costera y una Diversidad Biológica relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com