ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de largo plazo del desarrollo capitalista


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERISTICAS DE LARGO PLAZO DEL DESARROLLO CAPITALISTA

Se escoge el año 1820 como la fecha de nacimiento del capitalismo moderno, por que desde entonces todos estos paises se han visto envueltos enun proceso de crecimiento importante y sostenido.

Las fuerzas principales que explican el crecimiento capitalista oque lo restringen se especificaron en la siguiente forma:

1.- Recursos naturales; en 1865 el economista Jeavons predijo que una escases de carbon detentria el crecimiento economico dentro de un siglo, por que no tendria sustituto. Jeavons no previo cuantas reservas se descubrirían ni cuán buen sustituto sería el petróleo.

Es claro que el proceso de agotamiento y descubrimiento de los recursos afecta la suerte de determinados paises. La geografía y los recursos naturales afectaron el acceso de los neerlandeses y britanicos al liderazgo económico, y Estados Unidos tuvo grandes ventajas naturales en cuanto a maderas, carbón y petróleo, las cuales le permitieron satisfacer sus necesidades de energía, con fuentes internas.

Las sacudidas repentinas del sistema causadas por los grandes aumentos en los precios del petroleo en 1973-1974 y 1979 han sido un freno muy importante al crecimiento, y las incertidumbres acerca de la posibilidad negociadora de la OPEP aumentan los riesgos economicos de buscar sustitutos del petroleo o modos de produccion consumo que requieran un insumo de energia menos intensivo.

2.- Oferta de mano de obra; la marcada aceleracion del crecimiento demografico en la epoca capitalista tuvo lugar a pesar de una gran declinacion de la tasa de nacimiento. La fecundidad del decenio de 1970-1979 fue solo un tercio de la de 1820 y de antes debiendose el incremento de la poblacion a un descenso de muertes prematuras causadas por enfermadades y desnutricion. La esperanza media de vida se elevo de 37 años a casi 73.

Los primeros decenios del desarrollo capitalista se caracterizaron por un mayor esfuerzo laboral. Ya hemos hecho notar la naturaleza mas intensiva en cuanto a trabajo de la nueva tecnologia agricola y que las horas de trabajo en la industria eran tambien muy largas.

El crecimiento de la poblacion ha reflejado en una medida importante una politica deliberada, en especial en los paises de tradicion inmigratoria (Australia, Canada y Estados Unidos) donde la inmigracion en gran escala mejoro las expextativas de inversion, atrajo capital extranjero facilito las economias de escala y contribuyo a la movilidad interna que se necasitaba para desarrollar sus recursos naturales. El los paises de emigracion, la perdida de poblacion no constituia un obstaculo para el desarrollo economico y de hecho ayudo a mitigar el desempleo.

En 1850, nos encontramos con una Europa: cuya población va en aumento; en donde la demanda se incrementa; en donde se hacen imprescindibles las transformaciones técnicas para atender a dicha demanda; y en donde la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com